Skip to content

Apuntes sobre la educación en casa – Homeschooling

Me piden una aproximación al asunto de la educación en casa para un determinado fin (que ya contaré… o no). Soy tan fiel defensor de esa opción como asustadizo cobarde que no se ha atrevido a desarrollarla en casa. Pero creo que no hay absolutamente el más mínimo asomo de libertad de enseñanza allí donde no se acepte, regule e incluso proteja esta modalidad. Y ningún partido de los cómplices del régimen lo permitirá en tanto en cuanto su afán con respecto a la enseñanza no es sino controlarla para seguir surtiendo de borregos a su corral, cosa que se pondría en peligro en caso de no poder programar al rebaño desde su más tierna infancia, como hace ahora.

Dejo a continuación mi introducción al tema, aviso que muy superficial:

La educación en casa, más conocida por su denominación en inglés Homeschooling (home – hogar; schooling – escolarizar) consiste sencillamente en escolarizar al niño en su propia casa, impartiéndole los contenidos propios de la educación que necesita sin asistencia a escuelas regladas como tales.

Esta opción es defendida por determinadas comunidades muy distintas entre sí. Desde familias con una visión medio ácrata medio hippie que sólo pretende instruir a sus hijos en modos de vida «alternativos» hasta comunidades católicas que buscan ofrecer una formación íntegra a sus hijos, no contaminada por las imposiciones legales.

En los EE.UU. de América es una opción plenamente reconocida y reglada, sin que haya ningún problema para las familias que la eligen. Incluso hay centros que ofrecen estar matriculados en ellos en régimen de homeschooling, ofreciendo ellos temario, material y evaluaciones, así como título final del nivel estudiado. Uno de ellos, la Kolbe Academy Home School (http://www.kolbe.org/), escuela católica, está siendo utilizada como apoyo por familias Españolas, debido a la situación que veremos a continuación.

En España esta opción es más alegal que ilegal. No está reglada ni reconocida, pero al depender los asuntos de Educación de las CC.AA., podemos encontrarnos distintos tratamientos dependiendo de la región en que nos encontremos.

Los poderes públicos suelen ser bastante contrarios a este tipo de educación, y el argumento legal que suelen esgrimir es el de abandono escolar del menor aludiendo a que la ley dice que la escolarización es obligatoria.

Ahora bien, esa ley no habla de cómo deba producirse esa escolarización, y en la mayoría de las ocasiones los Tribunales de Justicia han acabado dando la razón a la familia siempre y cuando hayan podido comprobar que el menor estaba instruido y dedicaba tiempo al aprendizaje. Pero la expresión «han acabado dando» es literal: Los casos han llegado hasta el supremo y con mucha, mucha presión a las familias y con riesgos ciertos de intervención de custodia, etc.

Una manera de paliar estos problemas puede ser la matriculación de los niños en centros extranjeros reconocidos. En este sentido, como comentábamos antes, una opción es el centro católico Kolbe Academy, en California. En el siguiente enlace se muestran indicaciones al respecto: http://homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com.es/2011/01/informacion-practica-las-familias-sobre.html.

En otros países de Europa, se han dado casos de presiones a las familias e incluso de secuestros de niños por parte del Estado.

En una defensa completa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, entendemos que ésta opción debe estar no solo reconocida sino protegida y amparada por la ley educativa, poniendo a disposición de los padres que libremente la elijan material formativo y de evaluación.

La defensa de la educación en casa puede tener distintos motivos entre los que no faltan los morales, culturales, etc. Pero también los tiene, y muchos, desde un puro sentido pedagógico, pues pretende solventar el verdadero problema del sistema educativo reglado, que no es otro que el que parece evidente que los alumnos, en un amplísimo porcentaje, no aprenden las materias estudiadas de manera completa, asimilando esos conocimientos, sino que simplemente memorizan una serie de datos que le son completamente indiferentes para volcarlos en los sucesivos exámenes, olvidando prácticamente toda la materia al finalizar el curso. Con la educación en casa o en muy pequeños grupos, se busca despertar en el alumno el interés por el tema concreto, ofreciendo la información que rodea al mismo una vez despertado ese interés.

Existen dos críticas habituales a este sistema, que trataremos de contestar a continuación.

La primera es la que acusa a esta práctica de esconder casos de falta de educación real a los niños, e incluso de una treta para, no teniendo el control de los colegios, poder dedicar al niño a la explotación laboral o a otras dedicaciones. Siendo evidente que puede haber personas que hagan tales cosas, entendemos que una solución fácil, cómoda y económica es que, en los sistemas de evaluación externa previstos por la nueva ley educativa podrían definirse controles a los niños educados en este régimen, sobre conocimientos y competencias mínimas establecidas por la autoridad (y comunes a los alumnos en casa y a los de centros reglados) según el nivel escolar. En caso de descubrirse deficiencias en este sentido, se podría proceder en esos casos concretos obligando a la escolarización en centro reglado. En países donde se hace esto, los resultados suelen ser bastante favorables a los alumnos educados en casa.

La segunda es la de la falta de socialización del niño, que necesita jugar con otros niños. Esto podría tener relativa razón en niños muy pequeños, de educación infantil, que dedican gran parte de la jornada escolar a jugar en el patio con sus compañeros. Pero también es cierto que esos niños son los que después del cole pueden ir a un parque a jugar con otros niños, con vecinos, con primos. Por tanto, pueden mantener esas opciones sociales. Sin embargo, en niños mayores, la realidad acaba siendo que lo que comparten en un espacio durante las horas de trabajo y apenas media hora de esparcimiento en el centro. Estos niños, en el caso de educarse en casa, pueden tener ese esparcimiento en otras actividades (deportivas, extraescolares, culturales, asociativas…) donde además convivirán con otros niños con sus mismos gustos y aficiones. Además, las familias que optan por la educación en casa suelen tener contacto entre ellas, o pertenecer a colectivos con inquietudes similares y no sólo tienen contacto entre ellas sino que suelen organizar actividades en grupo. Para profundizar en este aspecto aquí: http://homeschoolingspain.blogspot.com.es/2011/12/mejor-socializacion-de-los-alumnos.html y aquí: http://terapiaonline.co/2010/07/21/el-mito-de-la-falta-de-socializacion-en-el-homeschooling/

Enlaces sobre el tema:
Artículo en ABC (octubre 2013)
Blog «Homeschoolling católico en España»
Blog «Familia católica homeschooller», de México
Libro «Educarse en familia»

9 Comments

  1. Diego Garijo wrote:

    No, majo, el homeschooling es una pijada liberal q poco o nada tiene q ver con la escuela católica y q siempre tiende al clasismo.

    viernes, febrero 21, 2014 at 20:16 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    De pijada liberal nada. Evidentemente no es la escuela católica, que surje para poder dar educación a niños que no podían recibirla en casa o que se destinaban al trabajo por sus padres. Pero de pijada liberal nada de nada.

    sábado, febrero 22, 2014 at 11:45 | Permalink
  3. Hola Gonzalo,

    muy interesante tu resumen sobre el homeschooling, te agradezco que trates el tema pues somos muy poco visibles y pienso que es bueno y necesario que se nos conozca.
    Como te dije en twitter, quería matizar la cuestión legal, que no es sencilla y que a mi, después de seis años estudiándola, todavía siento que se me escapa un poco. En primer lugar, aunque es cierto que las competencias en materia educativa están transferidas a las comunidades autónomas, el marco legal del sistema escolar queda delimitado siempre por la ley nacional. El trato diferente no se debe a la cuestión competencial sino a la falta de una regulación que establezca los protocolos a seguir por parte de todas las instituciones implicadas, que son los centros docentes, las juntas municipales, los servicios sociales y las fiscalías de menores.
    En segundo lugar, dices: “Ahora bien, esa ley no habla de cómo deba producirse esa escolarización, y en la mayoría de las ocasiones los Tribunales de Justicia han acabado dando la razón a la familia siempre y cuando hayan podido comprobar que el menor estaba instruido y dedicaba tiempo al aprendizaje.” En realidad la ley sí dice cómo tiene que ser la escolarización: obligatoria de los 6 a los 16 años en centros presenciales homologados por el Estado. Por tanto, no caben ni la educación a distancia ni la educación en casa en ese período. Aunque hay familias que matriculan a sus hijos en centros extranjeros, si esa educación se da a distancia sigue siendo ilegal en España.
    En cuanto a si la mayoría de familias ganan o pierden, decir que la inmensa mayoría nunca tiene ningún tipo de problema (porque, aunque no sea legal, tampoco hay una persecución activa por parte de los poderes públicos); en segundo lugar, del pequeño porcentaje de familias denunciadas, muchas deciden escolarizar para ahorrarse el calvario que supone este tipo de procesos (el gasto de dinero, de tiempo y de energía a costa de la paz familiar es un precio demasiado alto para muchos); en tercer lugar, algunos expedientes se archivan antes de llegar al juzgado; en cuarto lugar, los que llegan a juicio ganan en la vía penal, pero no en la civil y el hecho de que efectivamente se demuestre que los niños están siendo “adecuadamente instruidos” no afecta para nada a estas sentencias, que simplemente pretenden hacer cumplir la ley en su interpretación estrictamente literal. Es cierto que a veces amenazan con retiradas de custodia, pero nunca han llegado a hacerlo pues sería abuso de poder si el niño está bien atendido a pesar de no ser escolarizado.

    De nuevo, gracias por tratar el tema.

    Saludos,

    Laura Mascaró

    martes, febrero 25, 2014 at 19:26 | Permalink
  4. Dos comentarios.
    Uno es que la opción de la Kolbe existe, pero es minoritaria hasta el momento. La opción de escuela a distancia más utilizada es la de Clonlara School que lleva 40 años ofreciendo el servicio en USA y 12 en España, con un centenar de familias matriculadas cada año. Aunque sigue siendo minoritario entre los que educan en familia el escoger una escuela a distancia (no más del 10%) como en USA.
    El otro punto es mi discrepancia con el punto de vista legal, que no es correcto aunque espero que otros más expertos que y en el tema puedan aclararlo.
    Gracias por abordar el tema.

    martes, febrero 25, 2014 at 19:59 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    Laura, muchísimas gracias por esos apuntes que esperaba, como te pedí en twitter. Como te dije allí, es un tema que me atrae mucho pero que desgraciadamente no he abordado como merece.

    Juan Carlos, muchas gracias a ti también. Al no haber aprobado los comentarios antes no pudiste ver que alguien efectivamente más experto ha expuesto lo de la legalidad.

    En cuanto a lo de Kolbe, efectivamente la referencia que más encuentro es la de Clonlara, pero en su día buscando desde un enfoque católico me recoemndaron Kolbe.

    De nuevo, gracias a ambos.

    martes, febrero 25, 2014 at 20:39 | Permalink
  6. Favila wrote:

    Los anarquistas también defienden el homeschooling, aunque suelen emplear más el término de desescolarización. Ejemplos:
    http://madrid.cnt.es/otono-libertario-2013/?p=94
    http://revolucionanarquista.cl/wp-content/uploads/2013/05/Desescolarizate-Digital.pdf

    No comparto demasiado este movimiento, pero entiendo a los católicos que lo defienden.

    Convendría matizar que se defiende un homeschooling católico. E igual tampoco sería mala idea utilizar algún término español (escuela en casa, etc.), por lo menos para no dar la impresión de que se va a remolque de los anarcocapitalistas gringos.

    Diego Garijo: se echa de menos tu blog.

    miércoles, febrero 26, 2014 at 6:35 | Permalink
  7. Gonzalo wrote:

    Favila, en el primer y segundo párrafos comento tanto lo de los anarquistas como lo de la denominación.

    Evidentemente mi visión es desde una perspectiva católica, en el contexto en el que se incluía el texto que se me pidió eso se sobreentendía. Es cierto que aquí, para los visitantes habituales también se dará por supuesto pero para otros quizá no. Dicho queda.

    Y sí, se echa muuuuucho de menos a Diego. Pero yo creo que se ha aburguesado y ahora escribe bajo algún pseudónimo en libertad digital. 🙂

    miércoles, febrero 26, 2014 at 10:05 | Permalink
  8. Favila wrote:

    Gonzalo, en Francia se está llevando a cabo una protesta que guarda cierta relación con estas reivindicaciones, aunque planteada en un terreno que considero más realista.

    Como seguramente sabrás, los padres católicos están en pie de guerra ante la introducción de la teoría de género en las escuelas. Ha habido varias manifestaciones últimamente.

    La profesora de origen argelino Farida Belghoul encabeza una especie de «huelga» que consiste en no mandar a los hijos al colegio una vez al mes y poner en el justificante que no van porque no aceptan el adoctrinamiento de los niños en estas teorías. A esta acción se han sumado varias asociaciones musulmanas y católicas, incluida la tradicionalista Civitas. El Gobierno francés está bastante preocupado por la amplitud de esta protesta, que alcanza a nichos electorales que tradicionalmente eran suyos.

    miércoles, febrero 26, 2014 at 19:06 | Permalink
  9. Gonzalo wrote:

    Favila, no me pidas que hable de escuela católica o de padres católicos porque me echo a llorar.

    ¿De eso hay aquí? Ya dije hace un año (http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2013/01/30/el-problema-de-los-colegios-catolicos/) que no.

    jueves, febrero 27, 2014 at 20:25 | Permalink

3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com on viernes, febrero 21, 2014 at 17:53

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me piden una aproximación al asunto de la educación en casa para un determinado fin (que ya contaré… o no). Soy tan fiel defensor de esa opción como asustadizo cobarde que no se ha atrevido a desarrollarla en casa. Pero c…

  2. […] del modelo”. Y finalmente, por mencionar sólo algunos, el artículo de Gonzalo García en Vamos Tirando en el que se afirma que “En España esta opción es más alegal que ilegal. No está reglada […]

  3. […] del modelo”. Y finalmente, por mencionar sólo algunos, el artículo de Gonzalo García en Vamos Tirando en el que se afirma que “En España esta opción es más alegal que ilegal. No está reglada ni […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*