Skip to content

Los deberes no son el problema (principal)

Hace algunos días circulaba intensamente por la red, e incluso saltó a los informativos de TV un vídeo correspondiente a una campaña pidiendo la «racionalización» de los deberes escolares en España.

Dejé entonces un comentario largo en redes sociales que quiero dejar fijado aquí:

El tema de los deberes de los niños me crea opiniones contrapuestas. Por un lado entiendo este tipo de propuestas pero por otro me parece un error pensar que el problema es que no traigan el trabajo a casa y punto.

El problema es mucho más profundo, y está en el propio diseño del sistema educativo. A los niños se les vuelca una cantidad de información con el único y exclusivo fin de que lo memoricen o en el caso de matemáticas y demás adquieran una técnica de resolución de ejercicios, pero no se trabaja con ellos para que entiendan qué están estudiando o aprendiendo a resolver mediante numeritos.

¿Se puede educar sin cargar de trabajo en casa a los niños? No es que se pueda, es que se debe. Pero para eso hay que arrancar de raíz el 90% de los fundamentos del sistema educativo. No el español, sino el occidental en general.

La solución no es que el niño no haga cuentas en casa, sino que aprenda qué representan esas cuentas y sea capaz de razonar la solución, no rebuscar en su disco duro la fórmula a escribir y sustituir los valores. La solución no es que el niño no se estudie tal capítulo de la Historia, sino que entienda qué ocurrió, el porqué y en qué se tradujo tal hecho. Y sólo entonces, cuando entienda el hecho concreto, podrá catalogar que sus actores fueron tal rey o tal pensador, y que sucedió en tal año. Y sabrá que es tal año porque ese suceso lo recuerda que estuvo entre tales otros.

Esto es difícil. Muy difícil. Sobre todo en planes de mierda que se preocupan más de hacer creer a los niños que su entorno natural es esa maraña de instituciones artificiales que en realidad sólo quieren utilizarle como mano de obra barata, o de hacerle creer que el mundo de verdad empieza a contar con la Revolución Francesa, o con la Constitución, o con el Estatuto de su pueblo. O que la lucha por la identidad y salvaguarda del modo de vida de sus antepasados son un amasijo de fechas y nombres sin trasfondo.

En fin, que cada día estoy más convencido de que el problema no es cómo se trabaje en los colegios, sino la existencia de colegios.

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on viernes, noviembre 6, 2015 at 13:40

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace algunos días circulaba intensamente por la red, e incluso saltó a los informativos de TV un vídeo correspondiente a una campaña pidiendo la “racionalización” de los deberes escolares en España. Dejé entonces un …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*