Y para celebrarlo, envío una instancia a la que maneja el cotarro:
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Excma. Sra. Dª María del Mar Moreno Ruiz
Consejera de Educación
Calle Juan Antonio de Vizarrón s/n.
Edif. Torretriana, Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
Sevilla, a 10 de septiembre de 2009
Exma. Sra.:
A la vista del decreto 230/2007 de esa Consejería por el que se regula que a partir del curso académico 2009/2010, a los alumnos de 5º curso de Educación Primaria Obligatoria les sea impartida las asignaturas del área «Educación para la Ciudadanía», por el presente escrito, Gonzalo García blablablá, con domicilio blablablá, de-ene-í blablabla,
EXPONGO
– Que mi hija blablablá, menor de edad y bajo custodia y tutela mía y de su madre, cursará 5º curso de primaria el año académico que ahora comienza en el Colegio blablá, sito en blablá…
– Que tanto su madre como yo, ejerciendo nuestra responsabilidad y libertad, hemos solicitado para ella el que asista a clases de la asignatura de Religión Católica como base de la educación moral que elegimos para ella.
– Que tanto la elección de la asignatura de Religión Católica como la aceptación del ideario cristiano del centro la hacemos libremente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución Española en el que se otorga a los padres la elección de la formación moral de los hijos.
– Que la materia Educación para la Ciudadanía es por su propia definición materia de formación en valores morales, de acuerdo a lo recogido en el Real Decreto 1631/2006 que la impone y como confirman las sucesivas declaraciones al respecto de distintos miembros del Gobierno de España.
– Que los padres no tenemos la posibilidad de elegir qué valores morales van a impartirse bajo esa asignatura.
– Que el personal docente del colegio me ha facilitado el acceso al texto escolar que se pretende usar para impartir dicha asignatura (Editorial SM) que examino detenidamente encontrando en él modelos morales que mi familia no considera como tales y por tanto no admitimos que se le presenten a mis hijos como referentes éticos.
POR TODO ELLO, MANIFIESTO:
– Que, de acuerdo al derecho que como padre me asiste en cuanto a ser, junto con su madre, los responsables últimos de la formación moral que queremos que reciban nuestros hijos, derecho además reconocido en el artículo 27.3 de la Constitución Española actualmente vigente y que precisamente esa asignatura presenta como referente, mi hija blablá, matriculada en 5º de Primaria para el curso 2009/2010 en el Colegio blablá, no asistirá en ningún caso a las clases de esta asignatura, ni realizará tareas de la misma ni se presentará a sus exámenes, salvaguardando así mi derecho como padre frente a imposiciones externas.
– Que esta decisión ha sido manifestada a la Dirección y a la Jefatura de Estudios del Colegio blablá.
– Que este escrito tiene como única finalidad el comunicar esta decisión familiar irrevocable a esa Consejería, no el solicitar ningún tipo de autorización por su parte.
Sin otro particular, reciba un atento saludo,
Fdo.: blablá, dirección blablá, teléfono blablá…
Ea… empieza el baile… Ni un paso atrás.
9 Comments
Ay, Gonzalo! Si hubiera mas padres con los arrestos que tienes tú, no estaria este España para ir tirando…
No estas solo.
Un abrazo.
Aqui me tienes!!! 🙂
Ni para tomar impulso.
Gonzalo,
enhorabuena. Ya somos uno más.
A ver como acaba… el baile, digo.
Gracias a todos.
Pitu, ¿cómo acaba el baile? Como siempre, la pareja se besa y el malo, cabreado, cae a la piscina.
Pues yo pienso que al final quien lo va a sufrir es tu prole, que, una vez acabados todos los recursos tendrá que cursar la asignatura deprisa y corriendo. Pero es mi opinión, claro está.
Sé de bastante buena tinta que el libro de la Editorial SM lo ha orientado el profesor Marina, de quien se podrán decir muchas cosas pero no que es un rojo revolucionario. Tambien lo he leido. Pero como tantas otras cosas, tambien es mi opinión.
Otra cortina de humo de este gobierno para no que no nos preocupemos de lo realmente importante (Ojo, la educación lo es, pero a lo mejor no este aspecto concreto).
Y mientras tanto, mientras objetamos o no, no hay pacto escolar y la calidad de la enseñanza se sigue hundiendo pero, como lo anterior, insisto, es mi opinión.
Un saludo
Hola Kikas.
No hay recursos. No hay apelación. No hay asidero legal. Sencillamente me niego a que la cursen. Por tanto, si al final ni al principio, ni deprisa ni despacio, tendrán que cursarla.
Quizá hubiera preferido un libro de un rojo revolucionario. Siempre será mejor que un tibio cobarde como Marina. El libro no hay por dónde cogerlo. Es verdad que no es un panfleto de maldad. Es un «qué bonito sería el mundo si todos fuésemos chachis y cuidáramos del planeta» bastante ridículo.
Generalidades de buenismo hechas a propósito para tener un manual fabricado expresamente para decir «¿veis? si no se enseña nada malo». Eso sí, pone como modelo moral el marco legal, lo cual es un disparate, y entre los ejemplos a seguir pone la Unicef, organización que promueve abortos por todo el mundo. Aunque sólo fuera por eso, que no lo es, ya me valdría para negarme.
La medida no es contra el libro de SM, es una estupidez lo de poder objetar según el libro. Como digo en el escrito, ya he elegido qué asignatura y en qué sentido quiero para la formación moral de mis hijos. Cualquier otra será impuesta y de ninguna manera aceptada.
No creo que sea una cortina de humo, sino el asunto central de su modelo educativo, que creo que es infinitamente más importante que el PIB, la inflación o la bolsa. Los «ciudadanos» tienen que ser así, pensar así y considerar esto como bueno y esto como malo».
Y precisamente porque la educación en España es una mierda de la que nadie se ocupa, hay que escupir a la cara de una ley educativa cuya finalidad principal son mierdas como la EpC.
Saludos.
Gonzalo, no es que quiera polemizar contigo en tu blog. Sin embargo, y cierro mi intervención en este asunto, estimo que tus hijos asisten a un colegio con el que compartes basicamente ideario. Ese ideario hace que las enseñanzas que se reciban en el centro, de cualquier asignatura, respete los principios morales del mismo, incluida la EpC. Si no estás de acuerdo con el ideario, o crees que no lo cumplen, o que no pueden cumplirlo entonces la decisión no es que no cursen una asignatura en concreto, sino sacarlos del centro y buscar otro de acuerdo con tus convicciones.
Yo hablo del libro de SM, editorial que conozco bastante bien, entre otras cosas porque estudié en Los Marianistas, porque tú lo nombras en tu carta. No porque quiera entrar en ninguna carrera de estúpidos. Sin embargo entre un texto en el que defienden el aborto, los mil y un tipo de familias que parece que ahora existen y demás temas varios, y el de SM, estarás según creo interpretar tu sentido de la moral, más de acuerdo con este texto que con otros, con lo que, llevando el argumento al límite, lo de objetar según el texto no es tanta estupidez como dices.
El resto, insisto, es una cortina de humo. Mientras hablas de la Objección de Conciencia y de Futbol, no te das cuenta de que estás en el paro, como yo. 😉
Por último, no creo que la educación esté mal por esta asignatura en concreto, sino porque mis hijos en Conocimiento del Medio en Madrid estudian donde está la Calle Arturo Soria, lo cual no deja de ser una gilipollez, pero es a lo que nos obliga el plan educativo general.
Un saludo
No hay problema de «polemizar», Kikas, me parece bien que digas lo que dices, pero no estoy de acuerdo contigo.
Entre un libro y otro que diga una cosa y la otra, al final lo que ocurre es que dependerá de en qué colegio tengas al niño le dirán que hay que ayudar a los ancianos o que hay que ponerse un condón antes de cepillarse una gallina, y que la gallina tiene que estar de acuerdo.
Una asignatura que permite este abanico es absolutamente inaceptable. Porque la mayoría de los padres no tienen al niño en el colegio que quieren, sino en el que pueden. Y si yo digo «bueno, como la directora y la seño me han dicho que ellos no van a enseñar nada ‘malo’, al del colegiuo público de enfrente que le vayan dando, que esta asignatura mola porque a mi niña se la dan muy bien» me parece, para empezar, un gesto inmenso de egoísmo.
Lo que no mejora ni empeora el disparate de Conocimiento del Medio del que acertadamente hablas…
Te dejo que me reclaman dos rubias en bikini. 🙂
One Trackback/Pingback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Y para celebrarlo, envío una instancia a la que maneja el cotarro: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Excma. Sra. Dª María del Mar Moreno Ruiz Consejera de Educación Calle Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edi…
Post a Comment