«Yérguese airoso, en una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama, no lejos de Madrid, el signo de la Cruz Redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del camino de la vida terrena…»
S.S. Beato Juan XXIII, 7 de abril de 1960.
«Esa Cruz gigantesca que se alza osadamente para penetrar en las nubes no es solamente una obra maravillosa. Es el símbolo de una idea: la de la pacificación y reconciliación de todas las almas que han de volver a sentirse una en el seno de la caridad»
Cardenal Anleto, Secretario de Estado de S.S. Pablo VI. 28 de enero de 1964.
Hoy, los ignorantes no encuentran mejor manera de imponer sus fantasías y caprichos incumplidos que pretender destruir los símbolos de la concordia lograda por el esfuerzo de todos los españoles para imponer sus odios y mentiras. Viles enanos de la historia a los que habrá que despertar de sus ensoñaciones con todo el ímpetu que sea necesario y nuestros brazos nos permitan.
Lean toda la historia a LFU.
¡Y cómo iguala la muerte – los rojos y los azules!
¡Qué amor de sol los acerca! – ¡Qué paz de tierra los une!
8 Comments
Te agradezco el enlace, gracias al cual he podido saber la idea que planea por las mentes de nuestros gobernantes.
Sin embargo, hay un detalle que me ha chirriado: dices que «pretenden destruir los símbolos de la concordia lograda por el esfuerzo de todos los españoles», pero, ¿el esfuerzo de todos los españoles? tal y como lo planteas, parecería que la construcción del monumento del Valle de los Caídos hubiera sido fruto de un referéndum…
No me parece bien toda la mentira que se vierte sobre este tema, pero también creo que habría mucho que limpiar en ese lugar para que pudiera ser considerado «de todos los españoles».
Susana, el Valle de los Caídos se construyó como monumento a la reconciliación de todos los españoles. Por eso mismo en sus capillas interiores hay depositados restos mortales de caídos en ambos bandos.
La concordia entre españoles se logró con el esfuerzo de todos. De todos. De las generaciones como la de mis hijos que tienen en su sangre la de luchadores de uno y otro bando.
Otra cosa es que haya quien no acepte el fin para el que se construyó el valle o que estén deseando decirle a sus hijos que uno de sus abuelos era un cabrón y el otro un santo. Pero que esos memos tengan traumas no resueltos de rebeldía adolescente frente a sus padres franquistas no cambia la historia. Nisiquiera porque haya mucha gente encantada de admitir el universo paralelo creado en la calenturienta mente de esos, repito, memos.
Gracias por tu comentario.
Pero… ¿el valle de los Caídos no tiene enterrado en un sitio de honor a Franco y una inscripción que lo denomina «patrono» de ese lugar? Supongo que por ello a muchos de los que han sido víctimas suyas no les inspirará mucha concordia…
Existe una lápida en la Basílica en la que se recuerda la inauguración por Franco, patrono de la obra. Pero es que Franco era patrono de la obra.
Detrás del altar está enterrado Franco con una lápida de granito gris en la que únicamente pone «Francisco Franco».
¿Es contrario a la concordia que Franco esté enterrado en el mismo templo que miles de caídos de ambos bandos?
¿Esas supuestas víctimas aceptarían como gesto de concordia el que se le hubiera colgado en plaza pública y dejarlo ahí, quizás?
Sobre el Valle, vuelvo a enlazar a LFU:
La verdad sobre el Valle de los Caídos
Ese artículo ya lo leí cuando salió en Alfa y Omega, y me gustó conocer esa información dadas las muchas falsedades que se dicen sobre el Valle.
Pero te respondo: no es contrario a la concordia que esté enterrado en el mismo lugar que los caídos, sino que esté en un sitio de honor, que sobre su tumba se celebre la Eucaristía y que continuamente se hagan allí actos en recuerdo de la «Cruzada» y en exaltación del Régimen. Si yo tuviera algún familiar republicano enterrado allí, no me gustaría que en el lugar donde está su tumba se hiciesen celebraciones en las que, implícitamente, se está diciendo que mereció morir porque pertenecía al otro bando, al de los malvados rojos.
Me parece muy triste que hagas esas dos suposiciones sobre las víctimas del franquismo: la primera, que no existieron (con eso de «supuestas víctimas»); la segunda, suponer con tanta mala leche que son tan sanguinarias como para desear verlo colgado. Obviamente, habrá de todo, pero la gente perdona, sobre todo la que es verdaderamente cristiana (y anda que no habrá cristianos que sufrieron la dictadura…).
Vamos a ver, por partes y empezando por el final.
A las «supuestas víctimas» a las que me refiero sí las creo tan sanguinarias como para preferir que Franco hubiera sido linchado en plaza pública y dejado como almiento a los cuervos. De sus palabras constantes se desprende esa suposición.
Lo entrecomillo porque entre las «supuestas víctimas» encuadro a personajes como a la Vicepresidenta, al Presidente del Congreso y a tantos y tantos «represaliados» que vivieron de puta madre durante el régimen porque sus papás eran cargos de esas instituciones tan represoras.
Claro, como estaban entretenidos comiendo cigalas, no pudieron derribar al dictador, pero si les llega a dar tiempo, ¡vamos! se iba a haber enterado el gallego ese.
Dices que continuamente se hacen allí actos en memoria de la «Cruzada» y de exaltación al régimen. Hasta dónde yo sé, allí se celebraba (hasta ahora) misas por las almas de Franco -y de José Antonio, y de muchos otros allí enterrados y no enterrados- indicándose siempre, siempre, siempre (soy testigo) que dentro del templo no se debía hacer nada que no se ciñera a la liturgia celebrada. Si eso ofende a alguien, chica, mala suerte, que se rasque, qué quieres que te diga.
Ahora, si depositar flores en la tumba de Franco o que la de José Antonio tuviera un piquete de honores formado ante él durante todo el día es un acto subversivo… Pues mira, que nos vayan enchironando a unos pocos.
Volviendo al final de tu comentario: Sí, creo sinceramente que caídos republicanos habrán perdonado, como caídos nacionales también lo han hecho. Lo que no creo ni mi limitada inteligencia es capaz de comprender es que alguien pueda perdonar pero que le moleste que se hagan misas por el alma del perdonado.
Vamos, que me choca la cosa, ¿eh?
Una cosa es hacer misas por alguien, y otra muy distinta es tener una fecha concreta al año en la que ir y hacer un homenaje acompañándolo de gestos tan «conciliadores» como el saludo fascista del brazo en alto (he visto fotos). Reconozcámoslo: Franco no es tratado como los demás enterrados ahí, pero no se podría esperar menos cuando en vida lo llevaron bajo palio como cosa sagrada. ¿Y qué me dices del rito de rendir banderas ante las tumbas de Franco y de José Antonio? ¿Y de la misa que ofician todos los años los ex-combatientes italianos? (también he visto fotos)¿Es conciliador que se permitan celebraciones en las que está presente algo tan sacrílego como el fascismo? Una cosa es la misa por el alma de alguien, y otra cosa es permitir que se mezclen celebraciones litúrgicas con exaltaciones ideológicas que poco tienen que ver (es más, son totalmente contrarias).
Y otra cosa: yo aludí a víctimas del Franquismo, y tú directamente te has puesto a pensar en aquellos que te inspiran tanta rabia como los que has citado. No, no me refería a ellos. Me refería a las víctimas de verdad, tanto en el plano físico como en el moral. A todas esas personas que han tenido que vivir en una España llena de odio y atraso.
¿Fechas concretas? Es el aniversario de su muerte. ¿Estaría mejor hacerle la misa el día de su santo, quizás? Perdona, no lo entiendo.
Allí puedes haber visto fascistas italianos y japoneses con sus nikon. Las misas las ofician los sacerdotes, no los fascistas ni los japos. Y que yo sepa la del 20 N la convocan -que no ofician- la familia Franco, su Fundación y los ex-combatientes españoles.
Yo no encuentro razón para negarles el derecho a celebrar una misa.
Lo de que un franquista o un falangista salude con su bandera a Franco o a José Antonio en su tumba, la verdad, lo puedes ver mejor o peor, nostálgico, trasnochado o folcórico. Pero «totalmente contrario» a lo cristiano, hija, tú misma. Yo no lo veo así. Cuando mañana se hagan otros homenajes en otros cementerios, cerramos el cementerio entero. Con un par.
Celebraciones con algo tan sacrílego como el fascismo. Chica, a mí también me jode que haya políticos abortistas y anticristianos encabezando procesiones o fiestas patronales. ¿Las prohibimos?
En fin.
One Trackback/Pingback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: «Yérguese airoso, en una de las cumbres de la Sierra de Guadarrama, no lejos de Madrid, el signo de la Cruz Redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del camino de la vida terrena…» S.S. Beato Juan XXIII, 7 d…
Post a Comment