Me enteré ayer, pero sucedió a mediados de semana. En el Parlamento Andaluz, los depositarios de la voluntad popular, los diputados autonómicos, élite de nuestra tierra, votaban una ley.
Era la Ley de Aguas, pero eso es lo de menos. Ley aprobada, con 29 enmiendas del pepé aceptadas. Tampoco importa que la aprobara el PSOE y las enmiendas fueran peperas, porque otras veces es al revés.
Recapitulemos. José Antonio Griñán, al irse Manuel Chaves a hacer el ganso en una vicepresidencia creada para tener dónde meterlo, no sólo es elegido como Presidente de la Junta de Andalucía, sino que meses después es nombrado, también en sustitución de Chaves, califa máximo del partido en Andalucía. Como todo jefe recién llegado, reorganiza la estructura del partido para poner a su gente de confianza, y además hace una apuesta por la renovación colocando a gente joven en distintos puestos de responsabilidad.
Ya saben el modelo: Treintañeros que no han trabajado en el mundo real en su puta vida, que sólo saben hacer lo que les dice el partido, y que como al partido deben su sueldo -no digamos ya su chófer y sus dietas- harán lo que diga el partido pase lo que pase. Padres de la Patria al uso, vaya.
Bien, uno de los puestos renovados es el de Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Andaluz. Para desempeñarlo nombra a Mario Jiménez, sin duda depositario de grandes virtudes para ello. Evidentemente el portavoz de cualquier grupo parlamentario debe cumplir una serie de requisitos indispensables para el desempeño de tan fundamental encargo. Uno de ellos es el saber qué seña tiene que hacer con el dedito para que sus borreguitos los diputados de su grupo sepan qué tienen que votar a un texto que ni han leído ni saben de qué trata.
Y llegamos al día en cuestión. El pepé presenta un puñado de enmiendas a la Ley de Aguas y se aprueban 29. El problema es que el PSOE-A no quería aprobar esas enmiendas, pero, háganse cargo, el Señor Mario Jiménez apenas lleva un mes en su cargo, y en ese tiempo tampoco le vamos a pedir a un político profesional que sepa distinguir entre las señas del sí, del no o de la abstención. Y el bueno de Mario levantó el dedito equivocado y pasó lo que pasó.
Pero no vayan ustedes a pensar que semejante tragedia para la democracia no tiene arreglo. ¿Que el Parlamento aprueba 29 enmiendas por el voto mayoritario de los representantes de la voluntad popular? Pues nada, la mesa de portavoces devuelve la norma aprobada por «incongruencias«, y se prepara una nueva votación, es de suponer que con un par de semanas de margen para que alguien explique que el dedo índice es que sí, el corazón que no, y la mano en la boca mientras se bosteza, abstención. O así.
Hay incluso voces por ahí pidiendo incluso la destitución del pobre Mario, como si no supiéramos que todos los jóvenes (39 tacos, ejem) necesitan un periodo de prácticas, sobre todo ante situaciones tan complicadas. Pero a mí lo que realmente me acojona es que nadie mira más allá.
Vamos a ver, primero: Rodeando y secundando al Sr. Jiménez hay 56 diputados del Grupo Socialista… ¿Y NI UNO SOLO ES CAPAZ DE DARSE CUENTA DE QUE ESTÁ VOTANDO LO QUE NO QUIERE VOTAR?
Segundo: El putrefacto sistema electoral andaluz -y español en general- se basa en la elección de diputados por circunscripciones provinciales. Es decir, que el diputado fulanito es diputado por, pongamos por caso, Cádiz, y su elección ha sido distinta de la celebrada para menganito, que lo es por Huelva. Si a la hora de la verdad, importa un carajo a qué provincia representen, ¿por qué no se hace una circunscripción única ya que todos los diputados de un mismo partido votarán siempre lo mismo sean de una u otra provincia?
Y tercero, emanando de lo anterior, ¿para qué coño tenemos 109 diputados autonómicos andaluces si ni se leen lo que se vota ni analizan el sentido del voto en función de más conveniencias que la dictada por el partido? Que manden a un representante por cada partido y que a la hora de decidir, saquen y a ver quién mea más lejos. El voto del del PSOE vale por 56, el del pepero por 47 y el de Izquierda unida por 6. Arreglado. 106 sueldos inútiles que nos ahorramos, además de dietas, gastos, telefonitos ultramodernos, y los muchos rollos de papel higiénico que esta panda tiene que gastar de tanto que la caga.
¿Regeneración democrática? A ganarse la vida y no vivir del cuento, panda de inútiles. Y a seguir denunciando que la partitocracia no es, ni se le parece, democracia.
5 Comments
Estoy esperando la explicación de Pajín…
Pero vamos, lo de Arenas de ayer diciendo que él no pasará un minuto en no sé qué palacio y sí mucho tiempo en Madrid reclamando el pago de la «deuda histórica»
me hace desear el que alguien me ofrezca, como he reclamado, la Nacionalidad Sueca
¿Es que en toda esta tropa no hay nadie presentable?
Kikás, supongo que la pregunta es retórica.
Por si acaso: NO.
Mi natural habilidad para la dialéctica, que me pierde
Yo creo que lo de enviar un representante por partido es una idea cojonuda.
Pero yo estoy más por la circunscripción única para toda España.
Claro que para eso tendríamos que esperar a que el País Vasco y Cataluña y, en menor medida, Canarias (que tiene menos interés en la independencia siendo la alternativa, quizás, Marruecos)se independizasen para modificar la ley electoral, dado que PNV, CiU, ERC y CC son los principales beneficiarios del actual sistema.
Fuego ignífugo, por mucho repetir algo falso no se convierte en verdadero.
Poco tengo yo que ver con los nacionalismos (Tampoco con el español), pero, exceptuando el caso de los insulares canarios en el que cada Isla tiene como mínimo un representante y, de hecho, es un Sistema mayoritario en vez de proporcional, los máximos beneficiarios del Sistema proporcional son los dos partidos mayoritarios. (Mira la representatividad obtenida en Soria o Teruel, y compárala con la de Madrid, Barcelona o Bilbao, por ejemplo)
Este sistema traslada las mayorias por circunscripción de un modo más o menos correcto, con lo que una opción con un número de votos elevado en una circunscripción determinada es trasladada a la cámara Nacional.
Sí es cierto que las opciones con votos en todas las circunscripciones, pero no elevados, son penalizadas (Vease IU o UPyD).
Un ejercicio útil ( aunque pelín falaz)es multiplicar un resultado de las europeas por 7 (Para los no ingenieros, por la diferencia entre los 50 parlamentarios que se eligen en estas y los 350 de nuestro Congreso). Verás que los resultados son más o menos homologables (Y no me vale que me digas que los Nacionalistas acuden en Coalición, que el Bloc Valenciá poco aporta)
¿Tú te crees que si les perjudicase a los del PP y del PSOE no se hubieran puesto de acuerdo hace años para solucionarlo? Como solo perjudica a IU pues que se fastidie con j
Es una de nuestras mentiras más repetidas que, insisto, por ello no se convierte en verdad
2 Trackbacks/Pingbacks
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Me enteré ayer, pero sucedió a mediados de semana. En el Parlamento Andaluz, los depositarios de la voluntad popular, los diputados autonómicos, élite de nuestra tierra, votaban una ley. Era la Ley de Aguas, pero eso es lo …
[…] publicaba la entrada de ayer, me daba cuenta de que faltaba una pregunta fundamental en ese […]