Skip to content

Pagando a escote

Volvía a casa en coche ayer por la tarde, y las discusiones en la radio sobre el juego del Madrid, la lesión de Messi, la sanción a Ujfalusi y la colonia de Guardiola me tenían hasta el moño. Así que me puse a zapear. En Canal Sur Radio tenían algo parecido a un informativo y ahí me quedé. No le estaba prestando mucha atención, y no me enteré de a quién pertenecía la voz que en un momento dado se asomó a mi coche a decir que iban a solicitar al Gobierno Central que las Comunidades Autónomas «solventes» pudieran seguir endeudándose. El pájaro ponía como ejemplo, claro, a Andalucía, y proclamaba que la deuda andaluza es inferior a la media y que «cada andaluz sólo debe 1.300 euros», enfrentándolos a los más de 2.000 y 3.000 que deben en otras regiones como Valencia, Cataluña, Baleares…

Independientemente de que en esas otras regiones la cosa no es de juzgado de guardia sino de pelotón al alba, el tipo se recreaba con descaro en el «sólo» con que acompañaba a los 1.300 euros. Y yo pensaba, leñe, en que eso es por cabeza, por lo que mi casa debe «sólo» 6.500 euros de la cuenta de la Junta de Andalucía. Y eso reconocido por el pollo en cuestión, que por cierto hoy ya me entero de que se trataba de Rafael Velasco (ya saben, el tocahuevos), y que no son 1.300 por cabeza sino 1.384, que puede parecer poca diferencia pero multiplicando por los más de 8 millones de cabezas…

Que Rafael Velasco reconozca que mi casa tiene que pagar de los gastos de su gente más de un millón de pesetas seguramente significa que serán dos o dos y medio los que se deben. Pero además Velasco omite datos adicionales. Y es que eso es lo que debe cada andaluz en concepto de pufo de la Junta. A lo que hay que añadir el correspondiente pufo municipal, el de la Diputación, el estatal y el europedo.

Y eso es lo que al amigo Velasco le parece que hay que calificar como «sólo». Le parece poco. Deberíamos endeudarnos todavía más. Lo que no dijo es para qué.

Preferí no echar muchas cuentas, no fuera a ser que me tocara a mí pagar como si comprara la colonia de Guardiola y el tobillo de Messi. Aunque creo que casi lo preferiría.

One Comment

  1. Javier wrote:

    No creo que en este país haya una Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Comarca… (o cualquier otro tipo de división territorial administrativa) que se pueda llamar «solvente»…
    Es más, creo que los Ayuntamientos de este país son el auténtico agujero negro económico.

    Un saludo Gonzalo.

    jueves, septiembre 23, 2010 at 1:23 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, septiembre 22, 2010 at 13:01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Volvía a casa en coche ayer por la tarde, y las discusiones en la radio sobre el juego del Madrid, la lesión de Messi, la sanción a Ujfalusi y la colonia de Guardiola me tenían hasta el moño. Así que me puse a zapear. En …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*