No, no voy a hablar del expolio realizado por el gobierno «huyente» de la II República, cuando Negrín saqueó las reservas para entregarlas a su jefe -y jefe de la muy democrática banda de fieles a la legalidad republicana- Stalin, sino de cómo en Estepaís se pueden tirar miles de millones de euros sin que se pida ni media responsabilidad.
Me he acordado al ver una noticia en la portada de papel del Diario de Sevilla, referente al aumento de los robos debido al desbocado crecimiento del precio del oro. Y me ha extrañado que nadie hable de algo que a mí me llamó mucho la atención hace pocos años.
Verán, para cualquier persona normal que no base si nivel de conocimiento en Belenes Estéban o Norias al uso es sabido que en tiempos de crisis financiera el refugio por antonomasia es el oro. Eso a pesar de ser abandonado como patrón de riqueza, cosa que daría para hablar mucho, pero no es el caso. Siempre, ante cualquier desastre o simple inestabilidad económica, las economías se refugian comprando oro, confiando en que éste siempre supone un valor seguro.
Hete aquí que esto, evidente hasta para un lego en economía como yo, debía obedecer a enrevesados principios para los responsables de la economía española y del Banco de España en 2007. Entonces se decidió reducir las reservas de oro en más de un 30%. Se vendieron para tener liquidez y que el Banco de España presentara un beneficio bastante importante. Alguien debió llamar a la razón y en verano dejó de venderse oro a tal velocidad, pero en apenas unos meses se vendieron unas cuatro millones de onzas de la reserva.
Desde entonces, el precio del oro prácticamente se ha doblado. De 500 a 1.000 euros la onza, en números redondos. Un valor que todos saben que es donde hay que refugiarse en las malas. Miles de millones de euros perdidos, por no hacer los deberes propios de primer curso de economía.
¿Y nadie lo recalca ni pide explicaciones?
Para que nadie se vaya sin lo suyo, tiraremos más atrás. Es grave que con la crisis a la vista para todos menos para uno se vendiera un tercio de las reservas de oro, pero… ¿por qué en el 2007 ya quedaba poco oro para vender? Pues porque otros iluminados decidieron que al entrar en el euro ya no hacía falta respaldo del oro para fortalecer nuestra moneda. ¿Recuerdan los grandes números en positivo de nuestra economía en aquellos años? Pues eso. Vendan ustedes todo lo vendible, desde las empresas públicas hasta el oro de la caja, y luego presuman. Si desde el 2007 se hubiera doblado, desde el 2000… mejor no hacemos cuentas que acabamos llorando.
A veces me alegro enormemente de no saber nada de economía ni seguir la prensa salmón, creo que me evito muchos sofocones.
6 Comments
Tremendo.
A ver, Gonzalo, que no te enteras.
Los economistas te dicen cuando algo ha ido mal, por qué
Ahora, pretender que un economista y los que les mandan te digan qué hacer antes de…es igual de ruleta rusa que si lo decides tú.
Sacar esto dos años despues me parece juego sucio contra ellos. No han estudiado para eso.
Además…¿ya se te ha olvidado que quien hablaba de crisis era un antipatriota? (Como me recuerda eso a los últimos dos años de Aznar, Dios)
Tengo ganas, Kikas, de escribir una entrada sobre el antipatriotismo de aquel año 2007 y cómo era tan, tan, tan imprevisible.
si bien el oro es un elemento muy apreciado dentro de las bolsas, no se puede desconocer que a veces su influencia fluctúa demasiado. Cuidado
Había por ahí uno que siendo Ministro de Economía, un tal Solves, fue preguntado acerca de las ventas de oro del Banco de España hace unos pocos años, a lo que contestó que eso era antes cuando tenía importancia, que hoy en día eso ya no es lo que era… Una eminencia el tío éste.
el dinero hoy dia es ficticio y no lo respalda nada,solo vale la plata,oro,platino,rodio y paladio
One Trackback/Pingback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No, no voy a hablar del expolio realizado por el gobierno “huyente” de la II República, cuando Negrín saqueó las reservas para entregarlas a su jefe -y jefe de la muy democrática banda de fieles a la legalidad republica…
Post a Comment