Tanto el año pasado como el anterior, por estas fechas dediqué una entrada a pedir que se marque la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta. Este año se me ha pasado.
Lo siento, y remito a todos a las entradas pasadas, pues siguen siendo igual de vigentes. Ahora bien, me parece interesante contar aquí algo que otros años no traté, por si entre todos consiguen que yo me aclare.
Como todos saben, además de la casilla de la Iglesia para destinar un 0,7% de nuestra aportación a financiación de la Iglesia Católica en España, la cual ofrece en sus datos públicos explicaciones sobre el destino de esos dineros, existe otra casilla denominada genéricamente «fines sociales», que se nos anima a marcar desde tribunas públicas y privadas. Incluso de Cáritas recibo una carta hace pocas semanas en la que se me recomienda marcarla.
Y miren que lo siento, viniendo esa y otras peticiones de quienes vienen… pero no. Un año más he vuelto a marcar la X de la Iglesia Católica y he vuelto a dejar en blanco la otra. Y es que, por más que los mismos que acusan a la Iglesia de oscurantismo en sus cuentas me digan que es mucho el bien que se hace con la aportación a fines sociales, no encuentro en ningún sitio un desglose de las organizaciones y proyectos que serían destinatarias de esa aportación. Sí sé, porque me lo dice la propia organización, que Cáritas recibe fondos de esa partida. Pero poco más.
Dice la ley que lo recaudado en ese concepto se utilizará en «subvencionar actividades de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca», pero nada de qué actividades son esas o cómo se establece su «interés social». Sí marca un mínimo que, si no se alcanza por las aportaciones voluntarias, será cubierto por el Estado.
Hace un puñado de años, cuando empecé a presentar la declaración y me encontraba ante esa casilla, dirigí consultas en ese sentido desde el Ministerio de Hacienda o el de Asuntos Sociales hasta al arzobispado de Sevilla. Nadie me contestó. Jamás. Por aburrimiento dejé de buscar, hasta hoy que vuelvo a acordarme.
El caso es que por más que busco, a lo más que llego es a páginas de plataformas de ONGs que piden la marca de la casilla como Plataforma de ONG de Acción Social o una que no sé si tiene algún grado de «oficialidad» llamada X Solidaria o Marca Fines Sociales, que a la pregunta de «¿A qué se destina el dinero que se asigna al marcar la casilla de ‘Fines Sociales’?» contestan con un genérico:
A financiar proyectos sociales para colectivos desfavorecidos: mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia…
Indicando después la distribución de la administración de los Fondos:
Del dinero recaudado a través de esta vía, el 78% lo distribuye la Administración central del Estado entre las entidades de carácter social y se materializa en el objetivo de atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El reparto se realiza mediante la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los destinatarios finales de estos fondos son aquellos grupos afectados por carencias sociales, culturales y económicas.
El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG, no sus estructuras o funcionamiento.
El 19% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo.
El 3% lo distribuye el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mediante proyectos que promueven el desarrollo sostenible del medio rural.
Sin más. Busco en esas webs, y entre lo poco que encuentro, sí me topo con que una ONG financiada con esa partida es la Federación de Mujeres Progresistas (¿?).
Sinceramente, no me cabe ninguna duda de que habrá muchas, muchísimas actividades muy importantes y muy loables que se financien con esa partida. Pero conociendo el paño, creo que es mejor recomendar la colaboración directa con aquellas organizaciones que conozcamos y en las que confiemos, y yo personalmente, mientras no se me informe detalladamente, no estoy dispuesto a poner un duro.
Estando una asociación de Mujeres Progresistas (¿las no progresistas no tendrán derecho a financiación?) o el extinto Ministerio -hoy Secretaría de Estado- de Igualdad de por medio, mucho me temo que algunas de esos fines sociales pudieran traducirse en que sectarias feministas expliquen a mis hijas su supuesto derecho a la salud sexual y reproductiva, o que asociaciones de locas monfloritas inviten a mi hijo a descubrir su sexualidad infantil en compañía de drag queens.
No estoy diciéndole, como nunca lo hago, a nadie lo que debe hacer. Estoy reflejando en este cuadernillo ideas e inquietudes que me surgen. Nada me hará más feliz que encontrarme en un comentario un enlace donde consultar el detalle que busco y demostrarme que estoy errado, de momento sin h, y que a partir de la próxima marque con pasión las dos equis disponibles.
Pero de momento, estas son mis inquietudes y dudas y así se las he contado.
7 Comments
Pues tengo las mismas dudas que tú y, como nos conocemos todos y sabemos cómo funcionan la subvenciones, no la marco nunca.
Pero ya que has dado la idea, he enviado una consulta al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Si me responden te lo haré saber.
Yo no creo que haga falta decir cual marco. Sin embargo me toca los perendengues que entre tanta iniciativa loable se me cuele un borrón.
Como todos pretendemos justificarnos, pensaré que en la otra casilla tambien se puede escurrir algun borron
¿Lo ves? Me he quedado mucho más tranquilo
A ver si a ti te echan más cuenta, Interruptor.
El problema, Kikas, no es que aquel en quien tú confías te la pegue y eche un borrón. No es esa la comparación. La cuestión es que en un caso te dicen «tu 0,7 es para esta organización, que tiene la obligación legal de publicar sus cuentas y especificar en qué partidas incluye estos fondos y bla, bla, bla», mientras que en el otro lado sólo tienes un «pon tu dinero aquí que le vamos a dar muy buen uso», a lo que tú dices «Guay, ¿y qué uso es ese?» Y te dicen «pon tu dinero aquí que le vamos a dar muy buen uso» y tú contestas «¿pero me lo puede desglosar?» Y entonces te dicen «pon tu dinero aquí que le vamos a dar muy buen uso»… y así sucesivamente.
Primera norma de la honradez en el gasto público: Mire usted, su dinero va a esto, esto y esto. Si no le gusta, se jode, pero por lo menos ya lo sabe.
Hola, totalmente de acuerdo contigo, Gonzalo.
Este tema tiene más enjundia de lo que pudiera o pudiese parecer. La opinión de Kikas puede ser en principio bastante acertada, ya que se trata de una cuestión de las llamadas trampas saduceas, vamos que constestes lo que contestes o hagas lo que hagas, aciertas y yerras a la vez. O eso parece.
Sí que se puede saber, euro a euro, a dónde va el dinero. El de 2010 lo tienes aqui: http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4186.pdf
Si tienes tiempo es interesante estudiarlo.
Se debe partir de la base de que las dos casillas, la de la Iglesia y la de fines sociales, son independientes. No se quitan ni se dan dinero, y puedes marcar una, ninguna o las dos.
Una gran mayoría de los proyectos se pueden ver explicados con algo más de detalle aqui: http://www.marcafinessociales.org/upload/60/55/proyectos.pdf
Como ves muchos son «de confianza» y hay poco que objetar.
Sin embargo, si haces la prueba de buscar en el pdf del documento del BOE la palabra «gay» verás cuanto y para qué se llevan las asociaciones de homosexuales.
Por eso es una pregunta saducea: ¿por tu «homofobia» vas a quitarles el dinero a los pobres, a los ciegos, a los necesitados…? como aquellas que los saduceos hiciesen a Cristo sobre la licitud del impuesto al César o los siete maridos de la viuda o la lapidación de la adúltera o la sanación en sábado o el ayuno de los Apóstoles o …
Pero se puede ir más al fondo de la cuestión y buscar la palabra «embarazo» para descubrir un programa de «prevención de embarazos no deseados» de la famosa «federación de mujeres progresistas». Si entras en su web: http://www.fmujeresprogresistas.org
verás que el primer botón de arriba a la izquierda se titula «interrupción voluntaria del embarazo».
Yo, llegando a este punto ya no dudo: No, no me es lícito apoyar el asesinato de inocentes, aunque mi negativa suponga que verdaderos necesitados estén peor atendidos.
Pago religiosamente mi impuestos, siguiendo la doctrina sobr el buen ciudadano de San Agustín, marco la cruz de la Iglesia Católica y de mi dinero decido cuánto destinar como limosna y a quién.
Gracias, Alphonse.
Ese PDF del BOE es muy práctico, aunque creo que incompleto, pues habla de un importe total de 205 millones y medio de leuros y por ahí he visto que el total supera los 400.
Lo de la web de MP me ha dejado tocado. Estuve como 20 minutos buscando expresamente referencias al aborto en esa página y resulta que en el primer botón y bien clarito lo tenía. Supongo que el ser un botón de otro color, en lugar de destacarlo como a todo mortal, a mí me lo ocultó y me pareció un logotipo y no un botón.
También estuve buscando en las otras webs sin encontrar más explicaciones y veo que tú has encontrado fácilmente ese otro pdf… definitivamente estoy muy mayor.
En fin, que vengo a coincidir contigo y sigo sin marcarla. Sintiéndolo mucho por la mucha buena gente que tiene que compartir fondos con asesinos de inocentes o con pervertidores de menores.
Gracias, Abigail
One Trackback/Pingback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tanto el año pasado como el anterior, por estas fechas dediqué una entrada a pedir que se marque la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta. Este año se me ha pasado. Lo siento, y remito a todos a las …
Post a Comment