Tengo que admitir, de inicio, que no tengo elementos de juicio suficientes para saber si las protestas de profesores y otro personal relacionado con la enseñanza que en los últimos días llenan los informativos tienen razón de peso o no. Me suenan raras muchas cosas que dicen y el sentido común me dice que no debe ser tan grave la subida de dos horas semanales de horas lectivas, dado que si trabajan 37,5 dispondrían aún de más de un 40% de su jornada para tutorías, preparación de clases, corrección de exámenes… Vamos, que no me puedo creer que realmente pueda suponer una amenaza a la calidad de la enseñanza esas dos horas adicionales. Dejando aparte de que si esas dos horas tuvieran no ya que destinarlas a clases sino incluso sumarlas a su actual jornada, realizando además lo que ya hacen, seguirían teniendo por ley una jornada más corta que la de la chusma en general, que venimos formando usted y yo, sin ir mas lejos. La chusma afortunada, añadiría, de tener una jornada laboral.
Pero ya digo que no dispongo de elementos de juicio suficientes. Entre otras cosas porque no se han dedicado a dar más argumentos que los de los interinos que no se van a contratar, sin responder a la pregunta clave que sería: «¿pero esos puestos de verdad hacen falta?» Así que, aunque teniendo una primera opinión, prefiero no profundizar en ella porque, insisto, reconozco que está insuficientemente documentada. Así que voy a concederles el beneficio de la duda y suponer que sus reivindicaciones van encaminadas a evitar, como dicen, una pérdida de calidad en la enseñanza.
Y dicho esto, mi primer impulso de aplaudirles y secundarles se disuelve al verles y asomar la pregunta evidente: ¿Dónde estabais entonces, cuanto tanto se os necesitó? ¿Cuándo salisteis a la calle a gritar, a aporrear cacerolas y a rodear delegaciones cuando la enseñanza en España era destrozada? ¿Quién encabezó las protestas? ¿Cual de esos sindicalistas se plantó ante cualquiera de los Ministros de Educación de los últimos 40 años (Rubalcaba y Rajoy entre ellos) que sin duda han pisoteado y arrastrado la calidad educativa en España? ¿Salieron a la calle? ¿Reivindicaron la calidad de la enseñanza? ¿Clamaron por la necesidad de una buena formación a nuestros jóvenes? Pues lanzadas todas estas preguntas, aquellos que entonces callaron como putas, hoy que no me cuenten historias. Son tan culpables como Rubalcaba o Rajoy.
Los miles de profesores vocacionales, los que jamás miraron el reloj a la hora de atender necesidades de sus alumnos, los que se preocuparon siempre de transmitir conocimientos así como de formar personas… esos maestros mal pagados y mal considerados tendrán siempre mi cariño, mi aprecio, mi respeto y mi respaldo en todas las reclamaciones que puedan hacer, que sin duda serán justas y necesarias. Pero los que sólo miraron su convenio y la hora de salida, los que prostituyen la sagrada profesión del maestro como si fuera un simple empleo como otro cualquiera, por mí que se metan en sus cacerolas y se pongan al fuego. Lento, a ser posible. Y que se hagan en su salsa.
7 Comments
Sin que sirva de precedente…estaré de acuerdo contigo
Pasado mañana quitarán el 50% de los celadores (Que a lo mejor se están tocando los ovoides…o no), y los de siempre dirán que se está atacando la sanidad
Y es que las proclamas tienen las espaldas anchas…pero el recorrido corto
Kikas, no sirve de precedente ya por quinta o sexta vez… me empiezas a preocupar…
Impecable, Gonzalo, la educación es el mayor engaño de nuestros gobernantes.
Si me permites que conteste a tu pregunta, se me ocurren dos respuestas al ¿Dónde estábais entonces?
1 en la sala de profesores ligando todo lo que podían
2 en el bar de enfrente tapeando todo lo que podían.
Vaya por Dios, pues yo no estoy de acuerdo contigo. Lo primero, que hay que mirarlo desde el principio. Estos mamandurrios que hacen las veces de próceres en vez de bajar sus sueldos, cerrar sus chiringuitos, dejar de pagar a amigotes y demás mierda a la que nos tienen más que acostumbrados, deciden cortar por otros lados. Y los lados han sido, cómo no, defensa, educación y sanidad. Como siempre.
Pues bien, esto significa que lo de las dos horitas ésas es una campaña asquerosa para cubrir la pésima gestión de la enseñanza pública, entendida ésta como un medio propagandístico más. ¿Cuál es el perjuicio para la enseñanza? Que si no pones más pasta, no contratas a más profesores. Y si no contratas más profesores, hay señores maestros que tienen que dar clases para las que no están preparados. Por ejemplo, y es un caso real, un profesor de música dando francés. O uno de matemáticas dando química.
¿Que los «enseñantes» (que es como se llaman los engendros que han sustituido a los maestros de toda la vida) tienen responsabilidad en que la enseñanza pública sea una mierda? Sí, no cabe duda. Pero eso no justifica el chuleo que, directa o indirectamente, perjudicará (como viene perjudicando desde hace décadas) a nuestros hijos y a nuestra sociedad. Y a nuestra Patria, que me temo que es de lo que se trata.
Un saludo
Creo que una cosa no quita la otra, Orisson.
Yo no estoy defendiendo los recortes o la ampliación de dos horas lectivas, aunque podríamos hablar de miles de maestros que se ríen con eso de que con 20 horas lectivas no tienen tiempo de tal y cual en sus 37 y media semanales, cuando un maestro vocacional no sabe qué es eso de 37 ni de 40 semanales, preparando clases y corrigiendo exámenes de noche en su casa, de toda la vida y como consustancial a su trabajo.
Lo que me asquea es el grito de alarma ¡que se cargan la educación! cuando ya no queda nada que cargarse y de esta gente no hubo noticias en todo el proceso de derribo.
Todo eso que tú dices es cierto: que hay chuleo, que no hay inversión y por tanto preparación, que es el primer sitio del que se quita… Pero eso no es de ahora. Es de siempre. Y nunca dijeron nada.
Álvaro, marcaría otra opción: En la mesa de negociación con el discurso «vale, vale, lo que quieras, pero lo mío bien, ¿no?»
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-23/el-cabecilla-de-la-huelga-de-profesores-contra-aguirre-lleva-a-sus-hijos-a-un-colegio-privado-1276436121/
One Trackback/Pingback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tengo que admitir, de inicio, que no tengo elementos de juicio suficientes para saber si las protestas de profesores y otro personal relacionado con la enseñanza que en los últimos días llenan los informativos tienen razón …
Post a Comment