Quisiera dedicar una entrada extensa y profunda al problema del órdago separatista, pero son tantos los puntos que habría que tocar para dar una visión mínimamente objetiva, y tan pocas oportunidades de sentarme durante el tiempo suficiente para hacerlo…
Al menos, no quiero dejar pasar la ocasión sin dejar alguna reflexión al respecto. Por el título podría parecer que mezclo churras y merinas, pero creo que la relación es clara, salvo para el que no quiera verla.
A ver: Ante el desafío independentista de Artur Mas, Marianiño el corto se pone muy estupendísimo proclamando que como respuesta cumplirá con su deber de «aplicar la Constitución y las leyes”. La claque que todavía le sigue suspira aliviada, España está a salvo, la Constitución se impondrá.
En el panegírico comunitario y de obligado cumplimiento que hemos sufrido en los últimos días por el fallecimiento del histórico asesino Santiago Carrillo, por parte de los medios y partidos políticos “constitucionalistas” (y no pido perdón por la calificación, ya que ellos mismos son tan retrasados que así se autodenominan, incluso con orgullo) se ha insistido hasta la saciedad en la importancia, en el papel fundamental que para la Constitución del 78 jugó el de la peluca. Incluso el principal beneficiario de la C78 ha dejado de lado su intensa actividad habitual y asistió, compungido pero esta vez sin caerse, se conoce que iba más sereno, a llorar su cuerpo tibio y volver a señalarle como pieza indispensable para el orden reinante.
A la vez, representantes de fuerzas separatistas o próximas al separatismo, también soltaban sus moquillos, insistiendo estos también en la labor fundamental de Carrillo para llegar al marco actual… y a la vez señalándole como “amigo” de sus grupos y posiciones. “Uno de los pocos amigos que tuvo siempre Cataluña”, dijo Tardá, y ya sabemos que esta gente cuando dice “Cataluña” no dice Cataluña, sino su concepto excluyente de Cataluña.
Si quieren les ato los cabos, pero creo que no hay que ser un lince para hacerlo ustedes mismos. La pieza fundamental de la C78 es a la vez uno de los pocos amigos siempre fieles de los que buscan la Independencia; la aplicación de la C78 y las leyes durante 35 años es exactamente lo que nos ha llevado a esta situación… y la medicina de algún imbécil compulsivo y de su claque es, precisamente, más C78.
Por ir concluyendo dejando clara mi postura: La C78, su régimen y todo lo que le cuelga, es la responsable directa de esta situación. La continuidad de tal engendro no lleva sino al agravamiento del problema y a su tristemente previsible solución traumática.
Este es el régimen del 78. Sobre él algunos avisaron desde el principio de que llevaría a la situación exacta que vivimos hoy. Pero la estupidez reinante y que nos iba a llevar al futuro y al progreso (y que dicen que nos dimos a nosotros mismos) se burló de los avisos y despreció a los avisadores. Ahora se preguntan cómo es posible que estemos así y buscan culpables, como siempre externos.
Siento no tener tiempo para dedicar al tema en profundidad. Y darle lo suyo a los separadores, también criados con mimo por el nefasto régimen del 78, y tan dañinos o más que los separatistas.
Separadores que, alentados por sus caciques locales, embistieron gustosos a los trapos de los separatistas, convirtiéndose así en argumento necio de personajes que pudieron –y pueden- esconder sus vergüenzas, sus nefasta acción de gobierno, su corrupción y su estafa en el insulto de miles de imbéciles bien adoctrinados.
El que no se convirtió en separatista, está encantado de ser separador.
Qué asco de unos y de otros. Y qué pena que la única solución que la chusma dirigente propone sea aplicar, más aún, el veneno que lo ha hecho posible.
34 Comments
Sin que sirva de precedente…estoy de acuerdo contigo
Igual o más dañino son los separadores a los separatistas
Ahora bien, no sé si el calificativo separador significa lo mismo para ti y para mí
Por cierto, sé que intentas que no te comente, pero esta vez pude hackearte la página despues de 10 intentos en que me echaba de ella. Tendrás que esmerarte más. Soy persistente
😉
Evidentemente, Juan Manuel de Prada lo dice mejor que yo:
CONSECUENCIAS DE LA DEMOGRESCA
Juan Manuel de Prada
ABC, 24 de septiembre de 2012
ME comentaba el otro día un amigo barcelonés que lo más significativo de la manifestación multitudinaria que se celebró en la pasada Diada, reclamando la independencia de Cataluña, era la participación de gentes que hasta hace poco habían permanecido ajenas a las vindicaciones nacionalistas, clases medias del barrio del Ensanche que acudían en familia a la manifestación, portando globos y «esteladas», como quien acude a una fiesta cívica. La desafección a España ha crecido en Cataluña hasta anegar capas de la sociedad que tradicionalmente contemplaban los escarceos nacionalistas con desinterés o aburrido desapego; y esta realidad creciente parece haberse incrementado con el deterioro institucional provocado por la crisis económica. Durante años, las tensiones separatistas que afloraban en Cataluña se interpretaban en el resto de España como añagazas de los políticos catalanes que, exaltando los factores diferenciales, lograban distraer la atención popular de su gestión aproximadamente desastrosa; pero cada vez son más los catalanes que, con independencia de la opinión que les merezcan sus dirigentes, desean separarse de España; y esto ocurre, paradójicamente, cuando Cataluña ha reclamado ayuda económica al Estado español.
Es la consecuencia natural de muchos años de demogresca. La casta política descubrió que el mejor modo de mantener su hegemonía consistía en azuzar las diferencias ideológicas entre los españoles; y que, cuanto más se azuzasen tales diferencias, más se anestesiaría en la sociedad el ímpetu necesario para abordar las empresas que requieren el concurso de la unidad. Una España separada en banderías ideológicas, incapaz de lograr el entendimiento aún en las cuestiones que afectaban a su propia supervivencia, era una España impotente al esfuerzo vital que tendría que cifrar toda esperanza de salvación en la acción de su casta política, encargada de «representar» (en el doble sentido de la palabra) tales diferencias, que en aquellas regiones españolas donde tenían arraigo las tesis separatistas alcanzaban una expresión paroxística. La execración de España desde Cataluña (y, también, la execración de Cataluña desde el resto de España) se ha convertido, durante décadas, en una opípara fuente de demogresca cuyas consecuencias padecemos ahora, sin vislumbre de solución.
En la contención del separatismo se suelen mencionar dos diques (la Constitución y la Unión Europea) que en realidad son sus más seguros acicates. En la calculada ambigüedad de la Constitución se halla el comienzo de un proceso disgregador que, desde su promulgación, no ha hecho sino exacerbarse; y las sucesivas interpretaciones que se han hecho de tal ambigüedad calculada (desde el infausto «café para todos», que igualó a regiones sin tradición foral con regiones como Cataluña que eran «realidades biológicas» con entidad histórica, a las crecientes cesiones de competencias que han ido adelgazando el papel vertebrador del Estado) no han hecho sino agravar este proceso. La mención de la Unión Europea como dique frente al separatismo es incluso más irrisoria; pues ha sido, precisamente, el ingreso en la Unión Europea lo que ha debilitado todavía más la conciencia de pertenencia a España entre los catalanes, que se sienten más cómodamente instalados en una organización supranacional que difumina las fronteras y reparte subvenciones entre sus Estados miembros. Mencionar la Constitución y la Unión Europea como diques de contención frente al separatismo catalán resulta tan temerario como mencionar la soga y el cuchillo como diques de contención frente al suicidio.
http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20120924&idn=1503395734985
Creo que sí hablamos de lo mismo, Kikas, cuando señalamos al separador, al que contra el desbarre de un político cabrón, en lugar de señalar al cabrón señala a todos los catalanes, o a todos los vascos, y corea lo del «enano habla castellano»…
En suma, aquellos que compran la mercancía del separatista, que pretende que todo lo propio de su tierra es propiedad de los separatistas, y arremete contra Cataluña en lugar de contra Pujol, Mas y compañía, o contra todo lo que suene a vasco, en lugar de señalar las mentiras de Spok.
Lo que yo creo, además, es que eso, como dice Prada, está alentado por los politiquillos que sufrimos, que para reivindicar su cortijo lo más fácil que encuentran es quejarse de lo malo que es el de al lado, que nos quita, que nos roba, que…
En suma, el victimismo de los separatistas ejercido por todos y cada uno de los caciques locales, generando así una espiral de odio al vecino que de ninguna manera puede acabar bien.
Mézclese eso con un ínfimo nivel de cultura y de formación, erradíquese cualquier visión real y de conjunto… y esto es lo que hay.
¿Por qué para denunciar las mentiras de los racistas seguidores de Arana tengo que meterme con uno de los pueblos que más ha hecho por la historia de España y con las tradiciones que lo forjaron así, para bien de todos?
(por poner un ejemplo)
Ofendes cuando nos llamas «separatistas», cuando crees que protagonizamos un «victimismo» irreal, cuando crees que los catalanes somos como ovejas q
… que seguimos al pie de la letra lo que nos dictan los políticos, que no sabemos de números y que no vemos la situación en su conjunto.
¿Tan cortos nos crees?
¿Que no sabéis de números?
Si es por números, entonces sí, claro que os creo cortos.
Si es por números, todos debemos independizarnos ¡YA!
El problema de los números no es de naciones ni de patrias sino de gestores.
Te has ido por la tangente, me lo temía.
El problema no son los números.
Por supuesto que no son los números. Por eso me sorprendía que como defensa dijeras que pienso que no sabéis de números. Cosa que yo no he dicho porque no voy a acudir a esa estupidez tan al uso de quien paga más o menos, que es a lo que se reducen los supuestos argumentos que unos y otros ponen en los medios.
A todo esto… ¿quienes «sabemos» o no de números?
Como has comentado el «ínfimo nivel de cultura y de formación», he supuesto que te referias también a los números. Si no es así, retiro lo dicho.
Y con respecto a tu pregunta, me parece que es obvio. Todo el mundo sabe de números cuando se trata de administrar lo que hay en nuestros bolsillos, ¿o no? No es patrimonio de cuatro intelectuales titulados.
¿Qué valor le otorgas a la voluntad y al sentimiento patriótico de un pueblo/nación/país/región?
Cuando hablaba del ínfimo nivel de cultura y formación me refería al rebaño en general, que cae en las maniobras de manipulación de «los caciques locales», generando odios en todos los sentidos, de separatistas y de separadores.
La pregunta la hacía porque no estoy seguro de en qué comunidad te encuadrabas con el «sabemos».
La cuestión del sentimiento patriótico no es el valor que yo le otorgue sYo siempre digo lo mismo, que entiendo perfertamente a los jóvenes catalanes y vascos que se hacen separatistas radicales. Perfectamente. Porque me parece lo único que uno puede ser si de verdad se cree lo que le están inyectando desde pequeño.
Un pueblo, una nación, una patria no lo es en función de una declaración política por conveniencias administrativa, sino por un patrimonio común. Y lógicamente no me refiero a un patrimonio material. Y claro, en un momento de la historia una parte de ese pueblo, de esa nación, de esa patria, puede desentenderse de ese proyecto común, renegar de la historia y asesinar la memoria de sus ancestros. Puede abandonar esa -y tengo que recurrir a José Antonio porque la definición me parece excelsa- unidad de destino en lo universal. El problema es que la abandonará porque han sido engañados y estafados. Y entonces no ocurrirá que Cataluña se separará de España, sino que se destruirá España. Por lo mismo que mi mitad izquierda no puede separarse de Gonzalo García, sino que se tendría que partir a Gonzalo García en dos, acabando conmigo.
¡Vaya por Dios! Creo que soy lo que tu llamas «separatista radical» (puesto que votaré a CiU y SI a la consulta que gestionaran la próxima legislatura, soy catalana de BCN). Según dices, desde niña ya me inyectan las dosis específicas para ser separatista radical y me unes, por tanto, al rebaño de ovejas analfabetas.
Simplemente y para tu información, jamás me había planteado la independencia como una opción, hasta hoy. ¡Las dosis me las deben haber inyectado de golpe!
Para mi, el «proyecto común» y la «unidad de destino en lo universal» de la que hablas no és más que obras de los hombres, con data de caducidad (no es garantia de eternidad el puñado de años de historia que tenga a sus espaldas), limitada (puesto que son varios los que se sienten encorsetados y despreciados) y bajo intereses miserables (no todo es de color de rosa en la historia de España).
No me gusta nada el símil que has utilizado, no tiene nada que ver la mutilación de un ser humano con la creación de un nuevo estado. Nadie quiere asesinar la memoria de nuestros ancestros ni renegar de lo que hemos sido. Creemos que España puede llegar a la plenitud de su esencia, sin los que vamos «perturbandola» (para mi: luchando por nuestra propia esencia). ¿Tan difícil es caminar uno al lado de otro, sin atropellos ni rencores?
No sé a dónde va a ir todo esto (quizá en nada), pero ante un momento de la historia tan frustrante, tener una meta como es la propia soberania, no deja de ser motivador.
Un saludo,
Entonces la cuestión es qué te hace plantearte hoy, y no antes, la independencia.
La única diferencia en los planteamientos separatistas de antes y de ahora es el asunto de la financiación. Si es porque consideras que unos gestores A no traspasan el dinero suficiente a unos gestores B, los cuales por otra parte dilapidan dinero público a espuertas, pues mira… es que me parece que hay poco que hablar. Es como si yo digo que quiero la independencia de mi calle con respecto a mi pueblo porque tres calles mas p’allá hay un asfalto nuevo y yo pago más impuestos que ellos.
Sobre tu segundo párrafo me quedo sobre todo con lo de que son varios los que «se sienten encorsetados y despreciados». Oye, que no, que encorsetado y despreciado en este estado me siento yo, pero en la historia de España no es cierto ese encorsetamiento y desprecio. No es cierto.
Y es verdad, la Historia de España no es todo de color de rosa. ¿Y? ¿Cual sí lo es? ¿Desde cuándo no lo es? ¿Desde el XIX, que es cuando se INVENTA una historia falsa en la que se basa un separatismo promovido por la oligarquía financiera y comercial que quería ventajas particulares?
Me sigo remitiendo al mismo ejemplo, porque lo que algunos no quieren entender (algunos separatistas y algunos separadores, tanto monta) que no existe la unión de España y Cataluña. No son dos cosas unidas. Son un todo y una parte. Yo no soy un español que quiero que Cataluña siga perteneciendo a mi país, patria, estado, nación o como quieras llamarlo. Soy un español tan español como tú, como uno de Cuenca, de Madrid, de Basauri o de Hospitalet. Ni más ni menos. Y lo que le ocurra a mi país, patria, estado o nación, me incumbe ni más ni menos que a cualquier otro compatriota. De la misma manera que a ti, barcelonesa, te afecta lo que pudiera ocurrir con el Vall d’Arán. Como a mí.
Vuelvo a José Antonio:
LA IRREVOCABILIDAD DE ESPAÑA
Hace falta que las peores deformaciones se hayan adueñado de las mentes para que personas que se tienen, de buena fe, por patriotas, admitan la posibilidad, dados ciertos requisitos, de la desmembración de España. Unos niegan licitud al separatismo porque suponen que no cuenta con la aquiescencia de la mayoría de los catalanes. Otros afirman que no es admisible una situación semiseparatista, sino que hay que optar –¡qué optar!– entre la solidaridad completa o la independencia. «O hermanos o extranjeros», dice «ABC», y aún afirma recibir centenares de telegramas que le felicitan por decirlo. Es prodigioso –y espeluznante– que periódico como «ABC», en el que la menor tibieza antiespañola no ha tenido jamás asilo, piense que cumple con su deber al acuñar semejante blasfemia: «Hermanos o extranjeros»; es decir, hay una opción: se puede ser una de las dos cosas. ¡No! La elección de la extranjería es absolutamente ilícita, pase lo que pase, renuncien o no renuncien al arancel, quiéranlo pocos catalanes, muchos o todos. Más aún terminantemente: aunque todos los españoles estuvieran conformes en convertir a Cataluña en país extranjero, seria el hacerlo un crimen merecedor de la cólera celeste.
España es irrevocable. Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir. España no es nuestra, como objeto patrimonial; nuestra generación no es dueña absoluta de España; la ha recibido del esfuerzo de Generaciones y generaciones anteriores, y ha de entregarla, como depósito sagrado, a las que la sucedan. Si aprovechara este momento de su paso por la continuidad de los siglos para dividir a España en pedazos, nuestra generación cometería para con las siguientes el más abusivo fraude, la más alevosa traición que es posible imaginar.
Las naciones no son contratos, rescindibles por la voluntad de quienes los otorgan: son fundaciones, con sustantividad propia, no dependientes de la voluntad de pocos ni muchos.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)
a la Barretina: Cataluña no ha sido, ni es, ni será una nación. Formaba parte de la corona de Aragón, pero de eso hace mucho tiempo. Desde los Reyes Católicos para acá no hay atisbos si quiera de nacionalidad catalana hasta Lluis Companys. Fruto de la embriaguez nacionalista de unos cuantos y de la incultura de otros muchos, unidos a la inteligencia de los catalanes a la hora de gestionar las mayorías no absolutas de PP y PSOE surge ese invento que se llama Catalunya. Completamente de acuerdo con Gonzalo, de el dejar hacer y del tener contentos a una clase política separatista provienen estos lodos.
A Gonzalo:
Desde hace muchos años que Cataluña ha luchado por su soberanía, no me vengas ahora con el tema de la financiación porque desde hace mucho que se viene pidiendo un límite a la “solidaridad” entre CCAA y nunca como ahora se había visto la independencia como algo necesario, quizá haya sido un gota más en este vaso que por fin se ha colmado, pero no la única.
Quizá otra gotita haya sido el transcurso de los últimos acontecimientos precedidos por el nuevo Estatut, aprobado por la mayoría de catalanes y pisoteado por la mayoría de españoles, porque no me negarás, que cualquier política en contra del interés catalán gana votos! Y allí está el PP, el gran abanderado de estas políticas y con mayoría absoluta. Te traduzco una parte de una entrevista que le hicieron a Jordi Pujol, porque queda muy claro:
Entrevistador: Catorce artículos retocados de casi 300 tampoco es para tanto, dicen.
Jordi Pujol: Mire, el catecismo tiene unos 200 artículos, pero si quitas aquél que dice «Existe un Dios creador»… me entiende? Sólo son cuatro palabras, pero son las más importantes.
(…)
Entrevistador: Por qué dice que ha fracasado su camino catalanista?
Jordi Pujol: El mio, el de Vicenç Vives, el de Espriu y de tantos otros. Queríamos hacer una Cataluña fuerte dentro del marco español, pero esto se ha demostrado imposible.
(…)
Entrevistador: Si le pregunto si es independentista no me responderá, ya lo sé.
Jordi Pujol: Mire, yo soy catalán por encima y esto es compatible con ser español. Ahora bien, si desde España dicen que por ser español no puedo ser catalán como a mi me gusta, no me respetaran como quiero que me respeten…
Entrevistador: …qué?
Jordi Pujol: Pues que no me interesa. (…)
Quizá también haya sido los últimos comentarios entre jocosos y ofensivos de una gran parte de personajes públicos, muchos de ellos votados por los españoles, por el simple hecho de haber puesto encima de la mesa la posibilidad de crear un nuevo estado. Hoy mismo, Mayor Oreja nos ha comparado con ETA… sin comentarios.
Etc.
Yo no soy «esencialmente» tan española como tu, nuestras sensibilidades hacia España distan mucho, y aunque oficialmente aún lo sea, no me siento «parte» de ese «todo». Y es precisamente por eso que la «España irrevocable» de la que habla tu último artículo, a vosotros os parecerá una verdad como un templo y a mi me parecerá una razón más para salir corriendo sin mirar atrás. Con esta manera de pensar demostráis un sentimiento de posesión difícil de encajar con un pueblo que por razones históricas se siente diferente y con ansias de libertad. De aquí lo del encorsetamiento. Si España aceptara su condición de país plurinacional sin acomplejarse, otro gallo cantaría.
Para Jaime Salado:
Si Cataluña es o no nación, mejor nos esperemos a ver los resultados del 25 de Noviembre, ¿qué te parece? Si sale una mayoria clara de partidos nacionalistas, no podrás negar la evidencia porque Cataluña, por encima de una ley, se sentirá una nación. Todo lo demás, es historia pasada o elucubraciones absurdas.
Un saludo,
LaBarretina, lo que se vote el 25 de noviembre dirá los diputados que van a ocupar su escaño en el nuevo parlamento autonómico. No dirá lo que se es o no se es. Sí dará una idea de lo que un porcentaje de votantes, más o menos, quisiera ser.
Me parece evidente la diferencia. Y no porque estemos hablando de Cataluña, sino porque esa regla de tres debería ser aplicada para otorgar infabilidad al ganador de cualquier elección.
Dicho esto, hay dos cosas que parece que no entiendes. La primera es que desde el principio acuso de culpables a los separadores, así que no me argumentes con opiniones jocosas de personajes públicos porque me valen lo mismo que las ensoñaciones históricas de los mentirosos compulsivos separatistas. Es decir, lo único que me provocan es desprecio. La segunda es eso de que me acusas del sentimiento de posesión. A ver, que esa supuesta «posesión», de existir (que no existe), sería tanto sobre ti como sobre mí. Que yo son tan español, o en tu expresión estoy tan poseído por el Estado opresor como tú. España no es algo que posee a Cataluña. Y si así fuera, la posee en la misma medida que a Andalucía o a Castilla.
Que tú lo sientas de tal o cual manera es como si yo digo que la calle donde vivo no la siento como la localidad en la que está y me gustaría que fuera una localidad propia. Pues mira, pues sí, pues tendré unas razones (nuestro nivel de renta y por tanto de aportación es superior a la media pero la inversión es menor, o al menos no llega a la misma proporción; tenemos sensibilidad diferente, además desde hace décadas…) pero si yo lo traduzco en «es que el del barrio de al lado me posee y me desprecia», pues seguramente ninguno me toméis en serio.
En la entrevista a Pujol (tiene cojones que se use de ejemplo a quien ha expoliado a Cataluña, eso sí, revestido de la senyera y culpando al de fuera, claro está) cambia donde dice Cataluña por Valle de Arán y donde dice España por Cataluña y seguro que el 99% de los nacionalistas dirían que qué disparate.
Por concluir con algo definitivo: Que Cataluña sea «un pueblo que por razones históricas se siente diferente y con ansias de libertad» es sencillamenteFALSO. Y no hay más. Dime que en virtud de esto y de aquello estimáis mejor una estructura administrativa diferente, pero no me cuentes mentiras porque eso sí me molesta.
¿Qué razones históricas? ¿La derrota de 1714? Esa derrota lo fue de un bando en una guerra civil española, en la que había catalanes, aragoneses, andaluces, extremeños… ¿La derogación de los fueros? ¿Sabes cuántos fueros fueron derogados en toda España? ¿La pertenencia a un reino distinto al de Castilla? ¿Es que no entiendes todavía que España no es Castilla y sus dominios sino la unión de varias estructuras políticas, parte de una comunidad preexistente a ellas?
Podemos estar discutiendo hasta el infinito, pero una cosa esta clara: el veneno nacionalista ha sido inyectado desde hace muchos años en las Comunidades Autónomas Catalana y Vasca y ahora a ver quien es el guapo que arregla esto… Los chavales llevan 20-25 años oyendo todos los días que viven sometidos al régimen opresor de Madrid, que el centralismo ha sido un expolio a esas comunidades (cuando a la vista está que ha sido al contrario), que sólo se puede hablar, rotular, dar clases y opositar en catalán (porque el vasco no lo entienden ni ellos…), que para trabajar en ESPAÑA hay que integrarse en el pueblo catalán… etc. El fundamentalismo más cateto se ha apoderado de quienes presumían hace mucho de ser los más cosmopolitas. Y también es curioso, que los más radicales nacionalistas catalanes sean precisamente los hijos de los emigrantes andaluces (ellos los llaman charnegos) que para reivindicarse a sí mismos se hacen más radicales que los radicales… Por favor, pero si en Cataluña hay más andaluces que catalanes… ¿De que raíces me habláis? Pero si nunca han sido una nación y cuando hace 200 años aquí estábamos montando la Primera Constitución allí estaban con los pantalones bajados y poniéndoles el culo a los franceses… Que si no llega a ser por las «hordas» hispanas, a lo mejor Francia terminaba en la Franja… En fin, imposible dialogar con quien no ha estudiado más historia que la que le han tergiversado…
Dejemos que sean catalanes quienes lo digan, para que dejen de azuzar la ilusión de la posesión:
El 12 de octubre proclama alto y claro que por ser catalán, eres español.
me he leido el link y chapeau, pero me temo que tendrán más repercusión mediática los gritos independentistas del Barça-Madrid de este domingo que la manifestación del 12-o. Cuando se inyecta un veneno y tan lentamente, es difícil recuperar al paciente en unas horas…. Habría que deshacer el camino andado, y eso, amigo Gonzalo, no van a consentirlo quienes han urdido esta trama desde hace décadas….
Lo peor no es quienes la han urdido… sino que quienes la han alentado, favorecido y alentado ahora digan «oh, cómo ha podido ocurrir…»
Pero en un país que pone de ejemplo de construcción a la C78 y a Suárez tampoco vamos a esperar mucho…
Gonzalo…vengo a desengrasar un poco esto
Aunque sabes que no estoy de acuerdo contigo en casi nada, te he dejado algo en mi casa, y no es una trampa…o sí
Sé que los halagos fatuos no te impresionan….
Ultimamente estás muy despegao….
😉
Pero mira que eres liante… te tengo dicho que no me des nada hasta que mi santa me diga si lo puedo colocar en el salón o no pega con las cortinas…
Pues es lo que he dicho, Gonzalo… que la lectura que se hará de los resultados que salgan del 25N seran el sentir de Cataluña. Es evidente que aún sintiendonos nación, no lo somos oficialmente, pero por eso habrá que seguir luchando para que se cumpla la voluntad de todo un pueblo. ¿Te imaginas que los partidos nacionalistas se hunden y el PPC arrasa? Pues eso, os faltará tiempo para decir: «Ves, los catalanes se sienten mayoritariamente españoles!». Pues igual si pasa todo lo contrario, ¿no? Habrá que hacer una lectura, sea cual sea, y agrade o no.
Que a ti no te valgan los comentarios jocosos para justificar el malestar catalán, me parece respetable, pero como comprenderás, poco representativo, ¿no crees? Los separadores también forman parte de tu querida España, estan en ese «todo» idílico del que hablabas.
Si realmente España no abusara de esta «posesión» que tu niegas, no tendría necesidad de aplicar políticas de centralización, ni le importaria admitir que es plural. Llamalo como quieras, pero no siente la misma opresión un extremeño o murciano (a los que les beneficia), que un vasco o un catalán. Por cierto, estaré encantada de observar qué sucede el 12 de Octubre, prometo volver para corregir lo de la posesión, si así fuera el caso.
¿Por qué no te debería tomarte en serio con el ejemplo de la calle? ¿Acaso no existen quejas razonables? ¿Y si no solo fueras tu el que manifiesta su queja, sino 1 millón y medio de un total de 7 millones y medio? ¿Y si quisieras hacer una consulta con todos los vecinos «de la calle afectada» para asegurarte cuál es el sentir de la gente y te dijeran que NO los que viven en la calle de arriba? ¿que te aguantes? ¿que eres un quejica, pero que sobretodo, sigas pagando, eh? Que en este municipio la democracia tan solo se ejerce cada 4 años y punto.
Me hace gracia los ejemplos que pones, no sé si es por ridiculizar nuestras aspiraciones o realmente piensas que el símil sirve (tema Valle de Aran). Al igual que con el tema histórico, yo no sé cómo os han contado la historia, pero os pongo un link de la Generalitat catalana donde explica su versión oficial de la Guerra de Sucesión:
http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_50294521_1.pdf (sólo hace falta leer de la pag 7 a la 10, a ver dónde está la diferencia con vuestra versión).
Jaime, a ver si te vienes algun dia de vacaciones por Barcelona y/o alrededores, y empiezas a contar cuantos rótulos en catalán hay, te sorprenderás. Además, te aseguro que no tendrás la necesidad de hablar inglés con los catalanes porque el castellano es el idioma mayoritario. Lo de las oposiciones me parece un poco ridículo que lo saques a relucir, puesto que el catalán también es lengua oficial en Cataluña, así que, me parecería bochornoso que un trabajador público lo desconociera. Lo de para tarbajar en ESPAÑA hay que integrarse en el pueblo catalán, no lo he entendido, ¿a qué te refieres?
Un saludo,
Pues es muy fácil, creo que debes ser cortito/a…. A ver, para trabajar en Murcia, en Zaragoza o en León basta con saber castellano. Para trabajar en Cataluña (Comunidad Autónoma Española) en la Administración PÚBLICA se requiere saber catalán. ¿Igualdad de oportunidades? Una mierda… Porque mientras no se demuestre lo contrario, los carteros, los maestros y los médicos de esa Región también los estoy pagando yo con mis impuestos en Jerez de la frontera. A eso me refería irónicamente con lo de integrarse en el pueblo catalán. Que para chupar de la teta del Estado Español bien que aprovecháis los escaños de Madrid, pero luego a imponer fundamentalismos no os gana nadie… A eso me refería, pero veo que la ironía y el sarcasmo no es lo tuyo… Quizás lo de la independencia al fin y al cabo sea una buena idea, porque vaya sangría y vaya bochorno el ser la Primera Comunidad Autónoma en solicitar el Rescate al Estado Español….
En la primera línea del pdf que enlazas ya se sabe que toda la construcción es mentira. Desde el momento que habla de «derrota catalana».
Eso es como decir que la segunda guerra mundial terminó con una derrota del barrio berlinés en el que estaba el búnker.
Aún así, seguiré leyendo, aunque a mí la ciencia ficción no me termina de ir.
Joder… y esa frase era casi lo mejor… Y el último párrafo, de traca: Así que una guerra civil entre españoles tenía como objetivo último el fin de una cosa que no existía.
Acojonante.
Muchas gracias, de verdad. Este documento, y tu aportación despreciando eso que no sabes «lo que a otros nos han contado» me ratifica absolutamente en mi posición:
Estáis envenenados. Y quien crea esas fábulas, enfermo.
Y ojo, ese pestilente panfleto editado por la Generalitat no es culpa de los partidos separatistas: Es el fruto del Estado del 78 y de los partidos del régimen.
Ese es el legado de la transición y de Suárez (si es que la marioneta Suárez hizo algo por sí mismo en su felizmente terminada vida política).
Ufff, pero que mal rollo se respira aquí! Pues lo del discurso del miedo y la negatividad que llega desde España, será verdad… parecéis al borde de un ataque de ira! ¡Relajaros!
Un consejo: vayanse despidiendo de esta España, que a dia de hoy, está en coma. Hasta Romney pone de ejemplo la miséria de Ejpaña! Qué vergüenza…
Así que, envenenados o no, enfermos o analfabetos, nosotros nos largamos antes de que nos intentéis curar de estos males y nos lo repensemos. Merkel nos tratará mucho mejor, seguro.
:o)
Visca Catalunya lliure!
Jajaja.
Los males que señala Romney son comunes a toda España, y acentuados en varias CC.AA., particularmente Cataluña: El tamaño de la administración Pública.
Ah, que ese gasto también es culpa de Extremadura. Ya.
¿Mal rollo? Cuando se miente con intención de dañar a mí me causa un mal rollo tremendo, es cierto.
Visca Catalunya lliure… de aquellos que tanto daño le están haciendo, de quienes le niegan su historia, su esencia y su grandeza. De quienes, manchando el nombre de Cataluña, pisotean, para empezar, el Cuarto Mandamiento.
La barretina la tiene puesta bien apretada y no le riega bien el cerebro.
Gonzalo, creo que me has malinterpretado, (no debo contruir bien las frases en castellano), si he puesto el link con la versión catalana de la Guerra de Sucesión, no ha sido para llamarte mentiroso, sino para contrastar las diferencias. Nada más. Pero mejor dejarlo así, cada uno tiene su opinión sobre la historia. Para muchos Franco fue un salvador de la patria y para muchos otros fue un tirano, por ejemplo.
Y si hablamos de trabajadores en la Administración Pública en Extremadura, es para mear y no echar gota:
«Extremadura es la comunidad autónoma con más funcionarios por habitante, ya que ocho de cada cien extremeños trabaja en la Administración Pública, una cifra que duplica a la de los catalanes, dado que Cataluña es donde menos personal de este tipo existe en proporción, con un 3,95% de su población.
Así lo ha constatado EFE después de cruzar los datos del último censo de población del Instituto Nacional de estadística (INE) con las cifras de empleados públicos que obran en poder del Ministerio de Administraciones Públicas. En Cataluña trabajan 291.210 personas en la Administración, lo que representa el 3,95% de la población total de esta autonomía, el porcentaje más bajo de todas las comunidades. (…)»
(Sacado del diario Expansión)
Si al final, todo esto va a quedar en nada… no sé por qué nos sulfuramos.
Un saludo,
De lo que se trata es del gasto público, que era lo que usaba como argumento Romney y tú ponías como ejemplo de lo mal que está España, como si eso fuera cosa de otros.
Ya que sale junto Franco y 1714, ¿imaginas que la comunidad de Madrid editara (con nuestro dinero, tanto tuyo como mío) un panfleto en el que dijera que el 1 de abril del 39 se produce la derrota madrileña a manos del ejército español cuya finalidad única era acabar con la nación madrileña?
Pues eso exactamente es el argumento de 1714 de los separatistas. Esa que tú aceptas como una opinión tan válida como la real.
Por cierto: Me quedé con las ganas de que me dijeras cuales eran las razones históricas que esgrimías (http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2012/09/21/mas-carrillo-independencia-constitucion/#comment-23250).
Aquí, una expresión del pueblo que por razones históricas se siente…
https://plus.google.com/u/0/102664503837953112768/posts/GC2NSKbgoN2
Para que se entienda mejor con este ejemplo de cómo pasar de la enfermedad a la payasada ridícula.
Esto es lo que dice la Generalitat:
http://www.cataloniatours.cat/es/reialesa.htm
One Trackback/Pingback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Quisiera dedicar una entrada extensa y profunda al problema del órdago separatista, pero son tantos los puntos que habría que tocar para dar una visión mínimamente objetiva, y tan pocas oportunidades de sentarme durante el …
Post a Comment