Skip to content

Corazón latino

Era la tercera vez que usaba el mismo término. Yo esperé para terciar, hasta que me lo puso a huevo.

– Gonzalo, y tú a qué país de Latinoamérica…
– ¡A Canadá! -corté sin dejarle terminar la frase.
– Joé con las tontería, que no escuchas: LA-TI…
– Sí, sí, te he escuchado: Latinoamérica. Yo iría al Quebec. El Quebec, la zona francófona de Canadá. ¿Por qué me miras así? ¿No sabías que había una zona francófona en Canadá? Joer, pues además hay un movimiento nacionalista que…
– Pero que te estoy hablando de LATINO, LATINO, LATINOAMÉRICA, coñe, y tú me sales con Canadá.
– Ya, si me he enterado, Latinoamérica. Pues eso, el Quebec. Si me hubieras dicho países latinos, sin especificar América, te hubiera dicho que hace tiempo que tengo curiosidad por Croacia, pero…

Me mira con un asomo de desprecio.

– Contigo no se puede hablar en serio -escupe mientras me retira la mirada.

Todavía tendré yo la culpa de su ignorancia. Y de la de tanto becerro.

P.S. Viva la Hispanidad. HIS-PA-NI-DAD. Y todos los países hermanos que la forman.

11 Comments

  1. Eso es como lo de las bandas latinas. Uno espera encontrar bandas de romanos y va y se encuentra con hispanoamericanos.

    O como lo de la clasificación que te encontrabas en la aduana al entrar en los Estados Unidos. ¿Dentro de que grupo étnico se incluye usted?. Y a mí me salía que pertenecía a dos grupos. Y a ver como se lo explico al policía de la aduana. Claro que siendo belga de origen marroquí lo tienes peor (aún no habían puesto la opción islamista moderado o islamista radical). ¿Y un negro nacido en Holanda es afroamericano o europeo?

    En fin, que lo de las clasificaciones siempre ha sido muy complicado.

    lunes, marzo 15, 2010 at 16:19 | Permalink
  2. Kikas wrote:

    Y sin embargo, y sin querer generar ninguna polémica, a los latinoamericanos les gusta que a su tierra se la denomine así, Latinoamérica (No lo he inventado yo, y sé de lo que hablo)
    A lo mejor algo tiene que ver Brasil en el tema. Aunque bien mirado, Viriato, cuando Hispania, era un pastor lusitano
    (A ver si me voy a estar metiendo en un jardín…lo digo por lo del becerro y la hierba)

    martes, marzo 16, 2010 at 18:52 | Permalink
  3. Museros wrote:

    ¡Dí que sí!. ¡Un aplauso!.

    martes, marzo 16, 2010 at 21:54 | Permalink
  4. Toñi wrote:

    Ni que nos pusiéramos de acuerdo, yo también lo relaciono con Canadá y suelto algo parecido ¿no son francófonos? pues eso, y el francés una lengua latina. Para algo una es Licenciada en Filología. Ya tienes un argumento de autoridad ;). Un abrazo

    martes, marzo 16, 2010 at 21:59 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    Kikas, si tú llevas escuchando tooooda la vida que tú eres tal cosa, reivindicaras eso como tu identidad histórica. Mira a tus colegas del pene uve.

    ¿Brasil? Coñe, Portugal es tan Hispania o Iberia como Cuenca. Como bien señalas, Viriato era un pastor hispano. De la provincia hispana de Lusitania, pero tan hispano como un bético o un tarraconense.

    miércoles, marzo 17, 2010 at 1:27 | Permalink
  6. Kikas wrote:

    En muchas ocasiones estoy en desacuerdo contigo, pero hoy has traspasado todos los límites.
    Al PNV y a mí nos unen que mis amigos pertenecen a el. De ahí a llamarlos colegas, o a tomar copas en un oscuro bar va un trecho. No te pases un pelo que sé donde vives y donde has pasado tu infancia, chaval.
    Por lo demás, tú puedes haber escuchado lo que quieras. Puedes retorcer (o desarrollar, no nos pongamos más faltones de lo que tú te pusiste conmigo 😉 ) tu argumento lo que quieras. Cuando digo como les gusta que les denominen a ellos, simplemente digo eso, no como te gusta denominarlos a ti. Que no solo he visitado, sino que he trabajado, menos en Surinam, en todo el continente. Lo cual no es óbice ni cortapisa para que generalmente todos, al hablarles de España, generalmente se refieran a ella como la Madre Patria (Excepción hecha de los mexicanos, pero de estos ya he hablado largo y tendido en mi blog).
    Tú puedes haber escuchado toda la vida aquello del la hispanidad, lo que no obsta para que a ellos no les resulte familiar, créeme. Y a los Brasileños menos.
    En Norteamérica, al hispano se le confunde con Mexicano o Panchito. Cuando estoy delante de un cacho de carne con ojos en cualquier aduana de los Estados Unidos y me preguntan que qué soy, indefectiblemente digo que soy Europeo, y que vengo de España, no la vayamos a joder y me suelten a los de la migra en el Aeropuerto, que mis billetes suelen ir cerrados y tengo mucho que hacer.
    Ahora sí, si quereis volver al Imperio, por favor decidme donde está la salida, que el rancio abolengo lo olvidé en el desván
    En fin, que tengo anchas espaldas para soportar vuestros agudos comentaros.

    miércoles, marzo 17, 2010 at 2:19 | Permalink
  7. Gonzalo wrote:

    Ya me parecía a mí que no lo había dejado muy claro.

    No son tus colegas del pene uve, sino tus colegas que son del pene uve. Y tampoco como colegas, sino que quería decir algo así como semipaisanos.

    Pero es que vais como vais y al final se me olvida escribir. Coñe.

    Por lo demás, el entrar en la aceptación de un término u otro nos llevaría a darle muchas vueltas al asunto pero no llegaríamos a nada. Eso no quita para que el Quebeq sea, sí o sí, un país (o región, o comunidad, o lo que coño sea) latino, tanto como Honduras, España, Italia, Rumanía o Croacia. Y de los idiomas lo mismo.

    Que sí, que todo el mundo habla de Latinoamérica, pero también dicen «Estado Español» cuando debieran decir «España», pero eso no hace que esté bien expresado a no ser que «la selección estatal española» (que lo he oído yo con estas orejas) esté compuesta por funcionarios del Ministerio de agricultura, pesca, alimentación y derivados.

    Y lo del imperio, chaval, no te escaquees que tengo para ti una vacante de arcabucero en nuestros dominios. Tu colega (ahora sí) Fuego Negro está allí de avanzadilla reconstruyendo la obra del Gran Duque de Alba y te dará las instrucciones precisas y el número de herejes a degollar.

    miércoles, marzo 17, 2010 at 16:27 | Permalink
  8. Kikas wrote:

    No lo intentes arreglar, colega (¿A que jode?)
    Eso del Estado español es una tontería con tirantes. Punto. Pero yo lo único que he dicho es como les gusta que les llames a ellos. Y con esto abandono esta parte de la polémica (Que no otras)
    Ahora si, yo no hice la mili por ser un inutil total. Si todos los útiles son como fuego ignifugo, que si la hizo, casi mejor que el Duque de Alba se tome unas vacaciones.
    Por cierto, esta mañana he leido mientras venía en el Binter de las 8 de la mañana desde Tenerife Norte a Gran Canaria, el editorial de «El día». Si puedes léelo.
    http://www.eldia.es/2010-03-17/criterios/criterios7.htm
    No tiene desperdicio. Si eso sale en el Egin, Garzon encarcela hasta al alcalde del pueblo de al lado.
    Eso sí, lo que no se dan cuenta estos pollos es que yo, en el despacho del Director Técnico de la TV Pública Marroquí, me hice una foto con el mapa oficial del Reino de Marruecos, donde además de Ceuta y Melilla, aparecían…sí, esas
    Pero es lo que tiene la demagogia (Ojo, no se te olvide que soy un rojo peligroso)

    miércoles, marzo 17, 2010 at 21:41 | Permalink
  9. Gonzalo wrote:

    Sobre el enlace de El Día, Kikas: Antes de mandar a la fuerza antiterrorista de la Guardia Civil yo le mandaría a la de tráfico para que le hiciera una prueba de alcohol y drogas.

    Tengo un querido amigo que lleva 6 ó 7 años viviendo en Canarias y me contaba, la primera vez espantado y las siguientes más triste que otra cosa, que es increíble la corriente «cultural» que se está alimentando allí pintando un Edén Guanche próspero y avanzado que fue arrasado por los sanguinarios «godos», cuando la realidad es que se trataba de unas pocas tribus que por no tener, no tenían ni contacto entre ellas porque no sabían navegar.

    Siendo él encargado de selección de personal de una gran empresa allí, me contaba que las primeras entrevistas que realizó se sorprendió un poco por la proliferación de nombres guanches.

    – Hola, qué tal, ¿nombre?
    – Fulanito (Doramas, Guayarmina, Amaluyge, Mayantigo, Arminda…)
    – Qué bonito nombre, ¿es canario?
    – Sí, de un (rey, caudillo, guerrero, princesa…) guanche.
    – Ah.

    Esa misma escena se le repitió en todo el primer día, cada entrevista realizada. Hasta que con uno de ellos, mientras escribía los datos, mi amigo soltó «no me extraña que no supieran ni hacer una balsa, coño, nada más que tenían reyes y princesas…»

    Al final, dentro de 1, 5, 20 años, un mozalbete o varios pegará un petardazo en un cuartel del Ejército como «resistencia» a siglos de ocupación, violaciones, asesinatos y expolios sufridos y nos miraremos preguntándonos cómo es posible que haya gente así.

    Pues nada, sigamos dejando que cada uno cuente lo que le salga de ahí, que mientras haya ingresos por alemanas en tanga, drag queens con purpurina que sacar por la tele y el apoyo del partido regional a quien sea menester, todo va bien en Canarias.

    jueves, marzo 18, 2010 at 10:00 | Permalink
  10. Kikas wrote:

    No desprestigio una globalidad. Sí la pobreza moral de los dirigentes políticos canarios, corruptos como pocos, capaz de arrasar con lo que sea con tal de mantener privilegios.
    Los Guanches fueron masacrados por los Godos. Es cierto. Y los que hoy viven allí son los descendientes de esos Godos. O sea, que pidan explicaciones a sus abuelos, no a los míos, que los pobres no viajaron ni conocieron mundo.
    Por lo demás, este periódico, Tinerfeño, se encuentra en medio de una polémica para obligar a Gran Canaria a quitarse el Gran para no perjudicar al «pequeño» Tenerife.
    O sea, que con lo que está lloviendo, ya ves en lo que se entretienen.
    La última corriente es hacer dos autonomías, porque realmente no se soportan. En fin,ya sabes, la culpa de los Godos (Eso sí, ellos votan a favor de subir el IVA para todos porque ellos no tienen, que es el IGIC (Impuesto General de las Isls Canarias), inferior al 5% y que no se toca) Serán sinverguenzas

    viernes, marzo 19, 2010 at 12:31 | Permalink
  11. Gonzalo wrote:

    Bueno, bueno, esa certeza sobre la masacre te la dejo a ti. Entre otras cosas porque no tuvo nada que ver lo que pasó en unas islas y en otras ni en unas tribus y otras, ya que no había ningún tipo de identidad común entre ellas, que es la primera mentira de esta gente.

    En unos casos hubo combates cruentos con muchas víctimas, en otros simples escaramuzas, en otros pactos y punto. Igual que hubo tribus enteras que saltaron al vacío para morir antes que juntarse con los castellanos.

    El caso es que yo tampoco pretendo desprestigiar una globalidad. Lo que digo es que por obra de quien corresponda -en primera fila los corruptos de los que hablas- allí se está creando, alentando y favoreciendo un sentimiento basado en fábulas que se parecen mucho a las de el aitona Sabino. Y que a ver por dónde sale alguno cuando lleve décadas escuchando y teniendo por ciertas esas fábulas.

    viernes, marzo 19, 2010 at 13:25 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on lunes, marzo 15, 2010 at 14:35

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Era la tercera vez que usaba el mismo término. Yo esperé para terciar, hasta que me lo puso a huevo. – Gonzalo, y tú a qué país de Latinoamérica… – ¡A Canadá! -corté sin dejarle terminar la frase. – Joé con las tont…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*