Skip to content

Discriminación ¿sexista?

La foto y la noticia tienen ya un par de semanas. Así que puede usted decir que vaya atraso que llevo. Pero es que yo no voy a centrarme en la noticia, sino en el análisis que de la misma han hecho los medios.

La Ministra de Defensa, Doña Carmen Carme Chacón Piqueras, aparecía seguida de una capitán del Ejército del Aire que le llevaba el bolso y el abrigo.

Los titulares fueron inmediatos: ¿Dónde está la igualdad de la mujer? ¿20 años de la mujer en el ejército para esto?

La Ministra de Defensa tiene asignados dos edecanes, concretamente dos mujeres con empleo de capitán. Normalmente el edecán de un ministro es un Teniente Coronel, pero parece ser que Chacón cambió esa norma para poder elegir como ayudantes a mujeres por no haber ninguna disponible con esa graduación.

Ahora pregunta es: ¿Está entre la misión de un edecán el llevar el bolso y el abrigo del superior? Esa y no otra es la pregunta. Y quien la hace en función del sexo del auxiliar ¿haría la misma denuncia si un Teniente Coronel, varón y con barba por más señas, hubiera llevado el bolso a esta misma ministra? Apuesto a que no. ¿Y si esta misma capitana le hubiera llevado el maletín y el abrigo a un Ministro varón? Supongo que en ese último caso los gritos hubieran llegado a las antípodas.

En resumen: El problema no es de si una mujer tiene que llevar el bolso a otra, sino si un oficial del ejército tiene entre sus funciones el llevar el abrigo del ministro. Así, en genérico neutro. Y darle vueltas sexistas a la cosa es de cantamañanas. O cantamañanos.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*