Pasan los días y el personal le sigue dando vueltas a la polémica surgida por el aviso realizado por el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), sobre el futuro de las pensiones y la posibilidad de retrasar la edad de jubilación.
Vayan dos cosas por delante: La primera, que yo de macroeconomía no sólo no entiendo sino que ni ganas que tengo. La segunda: A mí me encantaría poder jubilarme no ya a los 65, sino si fuera posible ya mismo.
Pero lo que hay que tener es un mínimo de sentido común y de realismo. El ejemplo es muy claro y cualquiera con dos dedos de frente (esto, claro, excluye a los políticos y sindicalistas de turno) puede entenderlo: Hace 40 años el personal empezaba a trabajar (y cotizar) alrededor de los 20 años. Cotizaba hasta los 65 en que se jubilaban y se morían alrededor de los 70. Pasaban 40 años cotizando y cobraban 5 de pensión. Además, la natalidad era bastante alta y la pirámide de población era, eso, una pirámide. Hoy hay muchísima gente que vegeta en la universidad hasta pasados los 30. Empiezan a cotizar, por tanto, más tarde. Se jubilan a los 65 y cobran su pensión hasta los 80 ó 90 años, y según dicen las próximas generaciones tendrán el listón de su esperanza de vida rondando los 100 años. Y ya no hay pirámide poblacional porque la natalidad es mínima, por lo que si no es por los inmigrantes habría más personas mayores que niños.
A mí me parece muy bien que la gente estudie hasta los 30 si hace falta. Y evidentemente que vivan hasta los 100. Pero a mí las cuentas no me salen. Cotizar durante 35 años y cobrar durante otro tanto… que vengan Corbacho o Méndez y me lo expliquen.
Ahora bien, a mí lo que me cabrea es otra cosa. Porque yo puedo entender que si no hay gente cotizando, hay menos para repartir. Pero cuando ya estoy casi resignado, digo… ¿y por qué co…rcho sí tiene que haber dinero para tantas y tantas cosas perfectamente prescindibles? ¿Cuántas pensiones salen de lo que se tira manteniendo una televisión pública? Pues ahora multipliquen por 18… ¿Cuánta gente podría tener 100 euritos más de pensión al mes si no se tuviera que pagar la segunda flota de coches oficiales más grande del mundo? ¿Cuántas viudas podrían tener una pensión digna con los fondos destinados a pagar nada más que las dietas de los eurodiputados? ¿Cuantos años de cotización se necesitan para mantener una casta de vividores de la teta pública que no valen absolutamente para nada y que en su vida han dado un palo al agua ni hecho nada útil? ¿Cuánto me recortarán mis ingresos mensuales cuando me jubile, para poder pagarle la pensión a un tipejo que la tiene por haber estado 8 años como diputado sin hacer nada más que darle al botón de Sí o de No cuando se lo decía su jefe?
Es más que posible que el sistema de pensiones necesite una revisión. Desgraciadamente así es. Y quien se niegue a ello, para ser creíble primero debería hacer algo por detener la insostenible sangría que nos supone la infame casta política y sindical que tenemos que soportar viviendo del cuento, de nuestro dinero y del futuro de nuestras pensiones. Hasta entonces, ya que no van a hacer nada útil, al menos que se callen. O que renuncien a que yo les tenga que pagar los langostinos.
2 Comments
Y mantener 17 autonomías, 50 diputaciones, subvenciones al ¿cine?, operaciones de transexuales, píldoras del día después, subvenciones a sindicatos………
🙁
Claro… y a cambio no ya que no haya para pensiones… ni para empastes, ni para gafas, ni para según qué vacunas, ni para una educación mínimamente decente…
Si el problema es que aquí sólo hay dinero para pesebreros e hijos de perra varios.
Pero ya sabes mi opinión. Tenemos lo que nos merecemos. Aquí todo el mundo está encantado de haberse conocido y mientras tenga una tele en la que ver a la Esteban, lo demás le importa un bledo.
Pues que nos vayan dando. Esto no tiene remedio mientras alguien no les parta la cara a 15 ó 20 presidentes de gobierno/autonomía/sindicato/partido político.
Post a Comment