La diputada autonómica del PP Montserrat Nebrera ha querido pegarle un palo a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y no imaginaba en dónde se metía.
Por partes: Montserrat Nebrera se equivoca al meter en la frase la palabra “acento” y mezclar la evidente incapacidad de Magdalena Álvarez para expresarse correctamente con el hecho de que su acento la haga más incomprensible para Nebrera. Porque lo que Nebrera dice, resumiendo, es que Magdalena Álvarez no sabe hablar y encima con el acento que tiene le entiende todavía menos.
Bueno, pues como era de esperar, la tierra ha temblado por la enrome ofensa a los andaluces, así en general. La misma tarde de la frasecita de Montse, la cadena Cuatro sacaba a sus cámaras a la calle y ofrecía testimonios impagables como el de un señor que decía que “nuehtro assento tiene musssho arte”. Ele.
Pues resulta que Nebrera tiene, al menos en el fondo, toda la razón. Magdalena Álvarez tiene problemas serios de expresión. No sabe hablar correctamente. Y además tiene acento de Málaga, pero eso es accesorio. El problema es que no sabe hablar, y tampoco sabría hablar si marcase claramente las eses y las jotas.
Lo que me hace gracia es la reacción de los de siempre. Para empezar, defendiendo el acento “andaluz”. ¿Qué acento será ese? ¿El de Sevilla, el de Córdoba, el de Jaén…? ¿Existe un acento andaluz? ¡Qué tontería, si el acento varía incluso entre unos pueblos y otros de la misma provincia de Sevilla!
Como siempre, se quedan en lo accesorio:
– Maleni es mujer y andaluza ¡no podemos permitir que se le critique!
– Oiga, pero es que no sabe hablar.
– Usted lo que es es un antiandaluz que no soporta nuestra forma de hablar.
– Pero si yo soy andaluz de Sevilla y tengo acento de Sevilla…
– Pues entonces un centralista antimalagueño…
– Pero si mi padre es malagueño y veraneo en Málaga y no tengo problema ninguno allí.
– Pues… ¡¡¡FACHA!!!
– Ea, ya está.
Leo en el blog de Montserrat Nebrera una nota sobre lo ocurrido. Todo lo que dice en ella me parece bastante comprensible. No seré yo quien ponga la mano en el fuego por ella ni por ningún otro político del partido que sea, pero sí debo decir que me parece perfectamente válida su aclaración.
El problema es que alguien ha decidido que yo tengo que estar indignado con lo dicho por esta señora por el simple hecho de ser andaluz. Y hago memoria. Y veo que estos son los mismos que por ejemplo ponían el grito en el cielo cuando en una serie de la tele, a nivel nacional, la “chacha”, “asistenta”, “empleada del hogar” o como sea que hay que llamarlas, se representaba como andaluza. Inaceptable, decían. Estereotipo insultante, gritaban. Y mientras, mantenían una programación en la cadena autonómica andaluza plagada de escenas que invocan minuto tras minuto a la vergüenza ajena y llenando sus platós de individuos, estos sí, que parecen sacados de los más tópicos y zafios chistes de andaluces.
Porque desgraciadamente esos zafios tópicos en muchos casos siguen existiendo. Y precisamente los que ayudan a mantenerlos como reales son los que quieren imponerme que tengo que defender a una iletrada simplemente por ser andaluza. Eso sí que son ganas de que se rían de lo andaluz. Pues conmigo que no cuenten.
9 Comments
No estoy de acuerdo contigo. Bien es sabido que Magdalena Álvarez no está dotada con el don de palabra, no es una gran oradora, eso está clarísimo. Pero otra cosa es decir «que no sabe hablar». Al menos yo la entiendo perfectamente, aunque no la elegiría, está claro, como Portavoz del Gobierno o como Pregonera de las fiestas patronales de mi ciudad. Por otro lado, queda clarísimo al escuchar las palabras de Montserrat Nebrera que la critica claramente por ser andaluza, pues si no es imposible comprender por qué hace la comparación con el acento de los trabajadores de los hoteles de Córdoba. Además, la llama «cosa», que me parece totalmente indignante. Esa señora destila clasismo.
Un saludo.
Y sí, claro que se la puede criticar a pesar de ser andaluza y mujer, faltaría más, para eso es ministra, pero hay que criticar sus decisiones políticas. Criticar su forma de hablar descalifica cualquier crítica posterior, por mucho sentido que tenga.
Otro saludo.
Coincido plenamente con tu exposición,aquí, en Andalucía, enseguida nos rasgamos las vestiduras por lo superfluo, mientras día a día despreciamos enfrentarnos a nuestros problemas reales que nos situan a la cola de Europa.
Ignacio, gracias por comentar. Puede ser diferencias de apreciación. Yo lo que le entiendo es que primero hace la crítica a que no sabe hablar -no sabe hablar correctamente para desempeñar un cargo público, claro- y luego se mete en un jardín con lo de los cordobeses y que al tener acento le entiende menos todavía.
Yo veo torpeza, evidente, en la frase. Pero no desprecio por ser andaluza. Aunque como digo en el mensaje, no pongo la mano en el fuego por ningún político, no faltaba más.
A mi lo que me hace gracia es que nos terminamos centrando en lo secundario. El problema no es que el ministerio de Fomento este dirigido por una mujer, ni el problema es que esta mujer sea andaluza, ni tan siquiera si habla bien o mal, el problema de verdad es que sufrimos una mala gestion del mismo.
Y en Madrid se quejan del caos, pero oiga es que en el sur sufrimos una total falta de inversiones.
Aqui en Sevilla dos
Exacto, Fopascual. Al final todos caemos en la trampa. El Ministerio es un desastre y el debate es si habla bien o si Nebrera es «andaluzófoba»
Alfonso también apunta a lo mismo… hablamos bien, hablamos mal… mucho discutirlo pero mientras tanto a la cola de todo y aquí no pasa nada.
Si vuelves a leer mi artículo, no digo en ningún caso que el Papa haya dicho eso. Con lo cual no tengo de qué disculparme. Digo que descubro que no le parece mal que maten homosexuales cuando se niega a apoyar la iniciativa de la UE para promover ante la ONU la descriminalización de la homosexualidad en todos los países del Mundo. Y sí, aunque el Papa no lo diga, en el Mundo se siguen matando y condenando a homosexuales por el simple hecho de serlo. Y si el papa se niega expresamente a apoyar esa iniciativa tan sana y tan comprometida con los derechos humanos, en mi opinión, es que está apoyando, aunque veladamente, los asesinatos y ejecuciones de homosexuales en el mundo, así como sus encarcelaciones y procesos judiciales por el único hecho de ser homosexuales. Vergonzoso, insisto, para alguien católico como yo.
No, Ignacio. En tu blog dices (http://lacomunidad.elpais.com/igfenoll/2008/12/2/horrores) que «descubro horrorizado que al Papa no le parece mal que maten a homosexuales de todo el mundo por el simple hecho de que su orientación sexual no sea la canónica.»
No dices que haya sido una conclusión tuya, bastante majadera a mi entender. Dices que lo has descubierto y por tanto el que venga detrás que piense que es cierto que ha expresado eso y otras mentiras que dices en tu blog.
Como te decía en mi mensaje allí (no es este el foro adecuado sino aquél):
¿Podrías decir dónde, con qué palabras, el Papa ha dicho que no le parece mal que se maten homosexuales?
En caso de que no haya dicho nada de eso, ¿podrías rectificar y disculparte?
Gracias.
son unos idiotas