Skip to content

Gilipollez certificada ISO 9.005

Hace unos días hablaba en el trabajo de la gilifiebre esta que le ha dado a todo el mundo por las certificaciones. Después de mucho analizar, llegamos a la conclusión de que, básicamente, a los nuevos gurús les importa un carajo si el servicio que prestas es eficaz, útil y fiable, siempre que lo hagas de acuerdo a unos circuitos que te imponen aquellos que serían incapaces de hacer tu mismo producto de una manera eficaz, útil y fiable. Un ejemplo me lo ponía V. hace unas semanas:

«Quillo, lo de los certificados estos de los co…ones no tiene nombre. Iba yo por el aeropuerto de Marrakesh y está enterito lleno de carteles anunciando que están certificados en calidad ISO nuevemil leches. Y llego al mostrador de facturación y me encuentro una morita rellenándome la tarjeta con un boli bic. Con un par.»

Unos días antes, un pollo trajeao viene a la empresa en la que trabajo explicándonos el proceso a seguir para desarrollar un proyecto. Nos explica que hay que cumplir tal, tal y tal formalidad, que determinado informe es imprescindible, que la matriz de trazabilidad tal, que el análisis de nosequé cual… Es un auditor certificado, cobra una pasta por contar lo mismo, como un papagayo, allí dónde va, y es la eminencia encargada en la multinacional de decir qué proyecto se hace correctamente y cual no. Y en este último caso, sancionar al currito que no cumple. Le preguntamos cómo se valoraría un trabajo concreto y contesta que con la tecnología que usamos él no tiene ni idea de cómo lo medimos ni de cómo se prueba ni de qué parámetros debe seguir para funcionar. Pero que si no están rellenos los documentos de aquella manera, no estamos trabajando bien y nos sancionan. Por supuesto, que la aplicación informática funcione bien o mal, consuma más o menos y demás, leches. Eso no está en la certificación esta de los huevos.

Estoy tan tranquilo, alguien me saca el tema y me enciendo. Y empiezo a despotricar de los puñeteros auditores, de los sinvergüenzas estos que están poniendo el cazo por tonterías mientras que los curritos, los que de verdad hacen que las cosas funcionen son tratados como ganado (no hay empleados, hay «recursos»; no hay despidos, hay «desvinculaciones»…) para que trajeados pillacomisiones se lo lleven crudo, de la madre que trajo a los estafadores del ITIL, del CMMI, del ISO 9001, 9002 y todos sus numeritos. ¿Quién demonios está montando este chiringuito? ¿Porqué tanto imbécil se ha creído todas estas pamplinas y está poniendo pasta a mansalva en ello?¿Porqué estamos en manos de tanto acomplejado, informático de pogüer-poin, al que le sueltan cuatro moderneces en inglés y se mea de gusto?

En estas estaba cuando me llama M. El día anterior intenté hablar con ella pero estaba en una reunión del Colegio Farmacéutico. Me dice que acabó hasta el gorro. ¿De qué iba la cosa? Pues que el SAS (Servicio Andalud de Salud, Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía) exige a todos sus proveedores (y las farmacias lo son) que estén certificadas en Calidad ISO 9.001, o 9.002, yo que sé. Y hay que hacer los cursos y pagar una pasta para pasar unos exámenes. Y los cursos los da quien diga la Junta, claro. Y los exámenes los hace quien diga la Junta, claro. A tanto el examen. En esto, uno de los boticarios insistía:

¿Y esto del protocolo de comunicación?

Pues que debe existir un documento dónde estén recogidos los cauces de interlocución entre todos los miembros de la empresa.

Ah. Entonces cuando llegue a la farmacia lo consulto para ver qué nos decimos el auxiliar y yo a primera hora, y cómo nos damos los buenos días, ya que somos los únicos que estamos allí todo el día. Y si no está esto documentado, no somos fiables para despacharle el laxante a la señora que trae su receta del ambulatorio, ¿no?

Exactamente, en eso consiste. Modennnnnos somos, rediez.

8 Comments

  1. Kikas wrote:

    Qué mal te veo en esta era de la tontería, Gonzalo.
    A los que pitan, a esos Gurus que yo digo que han desaparecido (Pero me refiero a los económicos), les importa más bien poco lo que hagas o dejes de hacer. Si funciona o no. Eso sí, déjalo registrado para que sea facilito descubrir quien la cagó. De todos modos, tambien existen los procedimientos clase «B». Si quien la cagó pita, esos registros se tapan convenientemente con otros.
    Para que veas que te leo a horas intempestivas, mientras voy a tu segundo pueblo (Ya me dijiste que el primero está a 800 kms de ese) 😉

    martes, febrero 9, 2010 at 6:54 | Permalink
  2. El otro día comentaba yo en mi diario sobre otro diario que aspira a ser la ISO 9450 sobre corrección linguística en lo relativo a la orientación sexual.

    Me faltan quince días para que lo compre la Junta de Andalucía (o cualquier otro gobierno regional).

    martes, febrero 9, 2010 at 7:59 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    Mal no, Kikas. Peor.

    Pero si te detallo los porqués, primero no acabo en dos días, y después me canean tanto en mi empresa como en el cliente.

    Que no es problema ni de mi empresa ni del cliente únicamente, ojo. Es que la tontez avanza imparable entre los que organizan el chiringuito. Y ahora de lo que se trata es de decir palabras absurdas en inglés, navajear, pisar cuellos y hacerse el interesante.

    Y yo para eso no estoy. Ni se me espera.

    martes, febrero 9, 2010 at 9:35 | Permalink
  4. Gonzalo wrote:

    Lo que no me queda claro es a qué pueblo vas… porque no estoy seguro de cual es mi primero y mi segundo.

    🙂

    martes, febrero 9, 2010 at 9:36 | Permalink
  5. Kikas wrote:

    Pues si te escribo de madrugada y estoy yendo a tu pueblo….Yo conduciendo no entro en internet…no sé tú

    martes, febrero 9, 2010 at 19:45 | Permalink
  6. Gonzalo wrote:

    Ya estamos con las mariconadas. Se empieza por no navegar, se sigue por no mandar sms, llegamos a no hablar por el móvil y acabamos sin meternos el dedo en la nariz…

    martes, febrero 9, 2010 at 19:55 | Permalink
  7. juanubis wrote:

    Ya lo dijo Einstein:

    «Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y sobre la del Universo no estoy seguro».

    miércoles, febrero 10, 2010 at 9:49 | Permalink
  8. Antonio Valle wrote:

    Menuda se está montando con el tema de ITIL y los exámenes de Service Manager versión 2 de EXIN y APMG, que llevan 2 años seguidos repitiendo el mismo examen,

    Examen de EXIN:

    1. http://exin-exams.es/~/media/Extranet%20Documents/Exams/Exam%20Program/it%20service%20management/it%20service%20management%20service%20delivery/Sample%20exam%20ITSD%20European%20Spanish%20incl%20%20case%20A589%201%200408%20pdf.ashx

    Examen de APMG:

    =Responsabilidades de un gestor de cambios
    =Dificultades de no contar con la G de cambios
    =Costes de no terner la G. de cambios
    =Beneficios del proceso de G. de la Configuracion
    =Como comprobar las quejas de los clientes del Centro de Servicios
    =Beneficios de consolidar los centros de servicios de Jedah y Yihad
    =Criterios para clasificar e investigar problemas
    =Dependencias entre la CMDB y G. de problemas
    =Pasos para implantar una suite informçatica
    =Alianzas necesarias para diseñar el plan de continuidad en la fase de planificaciçon inicial
    =Etapas de ITSC y las salidas que genera
    =Documentos que se enconttrarçian en una auditoria del proces de Gestiçon de niveles de servicio
    ´=Problemas de una organizaciçon sin SLA
    =Como introducir la ´G de la demanda
    =Dificultades de usar sçolo recursos monetarios para deshacerse de los problemas de capacidad
    =Como medir el ROI de una ONG
    =Elementos clave de un modelo de costes
    =Contenidos del plan de disponibilidad
    =A quien involucrar para analizar la interrupciçon del servicioo ¿SOA
    =Beneficios de diseñar para la disponibilidad.

    Dirección de correo donde te lo dan todo:

    Sapetcosmv2@gmail.com

    sábado, febrero 13, 2010 at 21:28 | Permalink

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com on martes, febrero 9, 2010 at 0:03

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días hablaba en el trabajo de la gilifiebre esta que le ha dado a todo el mundo por las certificaciones. Después de mucho analizar, llegamos a la conclusión de que, básicamente, a los nuevos gurús les importa un …

  2. Vamos tirando › Certificación de Santa Calidad on viernes, noviembre 19, 2010 at 0:02

    […] alguna ocasión he dejado caer por aquí el absoluto desprecio que siento ante los certificados de calidad de los […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*