¿Hasta cuando van a seguir vendiéndonos la burra coja y vieja como semental de pura raza? Peor todavía ¿Llegará el día en que dejemos de estar encantados de que nos la cuelen?
Después de leer dos (uno y dos) entradas muy interesantes en dos bitácoras distintas, coincido con ambas, y no puedo estar más de acuerdo con Fray Fanatic cuando apunta que de repente, en algún momento entre los años 1990 y 2000, se hizo «indispensable» que entrara un segundo sueldo en todas las casas. Porque esa es la verdad, que esa necesidad es nueva, y la hemos aceptado como si nada. ¿Que antes se podía y ahora no? Pues no nos preguntamos los porqués, pringamos, pagamos y p’alante, encantados de la vida.
Pero lo que me enferma es cómo hemos sido capaces de aceptar esta situación como «avance y conquistas sociales de la mujer».
Si somos más tontos, nacemos almejas. Eso sí, encantados de conocernos que estamos.
10 Comments
No pretendo juzgar a nadie, pero creo que en el fondo todos sabemos que esa es una gran mentira. Toda la tramoya está montada para autojustificarnos en nuestro egoismo individualista.
– la carrera profesional (a costa del tiempo para aquellos a quienes se supone que dedicaremos el fruto de nuestro esfuerzo)
– la necesidad de aumentar el nivel de ingresos familiares (sin reparar en los gastos, tangibles e intangibles, que supone «gestionar» la familia con los dos trabajando fuera de casa)
– el afán «igualitarista» (la más refinada forma de criptoesclavismo jamás pergeñada)
– …
… todo esto no son más que montones de excusas para enterrar bajo ellas la conciencia de que lo hacemos todo por y para nosotros mismos (el viajecito, el restaurante, el coche, las copitas, el televisor de plasma …) sin pararnos ni un momento a pensar qué estamos construyendo para el futuro de nuestros hijos (quien cometa la audacia de dejar que esos pequeños caníbales entren en su vida).
Una prueba de que este sistema es un invento demoniaco (del demonio) es que está todo perfectamente presentado para dar rienda suelta a nuestra soberbia, creando un conjunto de neovalores que permiten adormecer la conciencia, y facilitando los mecanismos para volver a picar en el mismo anzuelo a cada paso de nuestra vida.
Si entendiesemos que NADA de lo que tenemos nos pertenece, sino que TODO lo que hay a nuestro alcance es para administrarlo de la mejor forma posible, otro gallo cantaría. Por eso este es el momento de triunfo de los moralistas, y del destierro de Cristo en la vida social.
Añadiría a lo que dice Séneka que a principios de los ochenta leí una carta denuncia en la prensa. Era cuando empezaba a cobrarse el paro y los haberes podían ser más altos que en el trabajo: se cobraba el 80% de los cotizado sin pagar IRPF.
Contaba un señor, sí voy a decir señor, que un quidam inmobiliario le propuso adquirir una segunda vivienda -era la época en que empezaba a crearse la necesidad de que los niños -que ni había llegado ni tenía trazas de ello- tenían necesidad de una casa en vacaciones, ya fuera en la mar, la montaña o mediopensionsita. Nuestro protagonista se negó aduciendo falta de monises. No se arredró el imobiliario: -¿Tu mujer trabaja? – No. -Entonces ya está arreglado. – ¿? -la contrato en la empresa, no te preocupes que no va a trabajar, ella paga la seguridad social y a los dos años la despedimos, y con la cuantía del seguro del paro pagas la hipoteca.
Estoy archiconvencida, por otra parte, de que este segundo sueldo es el empezó a poner las viviendas por las nubes y el que creó el círculo vicioso: viviendas caras —> dos sueldos <—- porque la vivienda es cara y hay que pagar la hij…uteca
¡Toñi, cuánto tiempo!
Me alegra «verte».
Hay otro culpable en todo esto. Algo que tanto nos alegra a los hipotecados como las bajadas de los tipos de interés tiene mucha culpa de la situación: Hace 25 años los tipos de interés rondaban el 18%. Con esos tipos era imposible financiar la compra de una casa más allá de 5 ó 7 años, por lo que un precio alto era imposible de pagar. Al bajar los tipos, todos nos ponemos muy contentos porque podemos financiarlo en 30 años (cuando yo lo hice a 15 ya lo veía larguísimo, ahora se hace a 40 ó 50), lo que provoca que podamos pagar un capital/año en todos esos años similar al que nuestros padres pagaron entonces… sólo que nosotros los pagamos 30 años y ellos 7. Nos dicen que se facilita el acceso a la vivienda cuando en realidad lo que se hace es multiplicar por 4 ó 5 el encadenamiento al pago del préstamo.
Yo soy una privilegiada. He podido escoger… hasta ahora
Hasta ahora… hasta ahora… pero cualquier día de estos montas un chiringuito y retiras a tu marío… ¿a que sí?
Mi mujer y yo nos conocimos en España en 1992. Entonces, España le pareció un país ameno, amable, educado y barato. (Y eso que aterrizó en el Cisneros). Dice también que desde entonces, España ha ido a peor de forma evidente en todos esos puntos. Claro que no hace falta que vengan de fuera a decirnos lo que los españoles ya sabemos por experiencia, pero que en el extranjero se sepa, es muy desasosegante.
El tinglado está montado de tal modo que estas permanentemente a punto del ahogo, pero sin dar el último apretón.
Los créditos suben, los precios bajan, los créditos bajan, los precios suben.No hace falta estudiar en Harvard para ver esto.
Nos dejan expresar el cabreo un poquito, y vuelta al tajo
Y el problema es que como todo está montado así, la pareja que no sigue esas coordenadas, no digo que no puedan, pero que tienen desventajas evidentes en una vida normal, aunque sea mucho más gratificante esa vida
Y no estoy hablando de tener muchos televisores de plasma
El trabajo femenino, que en su versión burguesa/moderna (porque las mujeres de poco poder adquisitivo casi siempre han trabajado; otra cosa es que se les haya pagado por ello) se suponía que ofrecía la posibilidad de independencia, se ha convertido, por la ley de la inflación, en algo casi obligatorio.
Realmente estoy con Marx en que trabajar aliena, y es el no-trabajo lo que libera.
¿Qué ha ganado la mujer? Antes trabajaba en casa, porque las labores del hogar es más que un trabajo, y ahora trabaja en casa y fuera…
One Trackback/Pingback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: ¿Hasta cuando van a seguir vendiéndonos la burra coja y vieja como semental de pura raza? Peor todavía ¿Llegará el día en que dejemos de estar encantados de que nos la cuelen? Después de leer dos (uno y dos) entradas muy…
Post a Comment