Skip to content

Centenario del Grupo Socialista

Posiblemente fuera más justo hacer simplemente mención a la magnífica entrada que dejaba LFU en su bitácora y dejar el enlace a su entrada «Pablo Iglesias o la sinrazón de un homenaje«.

Pero no quisiera que se escapara nadie sin degustar la esencia democrática centenaria del socialismo español, así que me voy a permitir robarle la cita que él mismo pone en su bitácora Arriba. Corresponde a una de las primeras intervenciones del parlamentario Pablo Iglesias. Desde luego, es necesario recordarlo 100 años después, aunque sólo sea para hacer un poco de eso que sus herederos llaman Memoria Histórica. Decía su señoría Iglesias el 7 de julio de 1910 a Antonio Maura:

“..el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales, a establecer la solidaridad humana, y esta aspiración lleva consigo la supresión del Magistratura, la supresión de la Iglesia , la supresión del Ejército, y la supresión de otras instituciones necesarias para ese régimen de la insolidaridad y antagonismo …. estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones….// .. Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura , que los elementos proletarios, nosotros de quien se dice que no estimamos los intereses de nuestro país, amándolo de veras, sintiendo las desdichas de todos, hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.”

15 días después, un militante del partido de los cien años de honradez disparaba contra Antonio Maura. La semana pasada, recordando el centenario de la presencia del Grupo Socialista en el Congreso, inagurada con Iglesias, el Excelentísimo Señor Presidente del Gobierno de la Nación Española, José Luis Rodríguez Zapatero, trazando el semblante del autor de las palabras que arriba se citan, recordaba emocionado que «el Grupo Parlamentario Socialista ha ejercido con enorme responsabilidad su papel en la historia moderna y contemporánea de nuestro país».

Pues eso.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*