Skip to content

Agosto (II)

Es curiosa la memoria selectiva de algunos. Todos los años por estas fechas toca escuchar a alguien con su «qué tiempo más raro, en agosto y el bochorno de la semana pasada, el frío que hizo anteanoche, el calor por la mañana, luego esas nubes, el chaparroncillo de el otro día o la tormenta de ayer, lo que cayó en un momento». Les miro de reojo y les contesto con nada más que una palabra: «Cabañuelas».

El otro abre los ojos y a modo de burla exclama «ya salió el antiguo este, coño, parece mentira que creas todavía en esas cosas».

Yo, acostumbrado, no me inmuto. Pago mi café, me giro hacia la puerta y al pasar por su lado le doy una palmada mientras concluyo: «Tú, el que cree en los satélites y en la tipa de la tele y por eso se piró a la playa. Tú si que sabes. Anda, cúrate ese resfriado.»

5 Comments

  1. Orisson wrote:

    Siento ser tan ignorante pero ¿qué es eso de Cabañuelas?

    Un saludo

    miércoles, agosto 18, 2010 at 13:59 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Ay… estos urbanitas…

    Las cabañuelas consiste en la observación del tiempo durante agosto. Según la interpretación de la gente de campo, esto nos dará el patrón del tiempo que hará el próximo año.

    También influyen otras cosas como comportamiento de los animales y demás.

    Yo no sé interpretarlo, pero el caso es que cada vez que le preguntan a un hombre de campo suele acertar, desde luego en mayor proporción que muchos metereólogos de la tele.

    miércoles, agosto 18, 2010 at 14:19 | Permalink
  3. Orisson wrote:

    Bueno, sin acritud te diré que no todos tenemos la suerte de nacer en una capital de provincia subdesarrollada: algunos tenemos la responsabilidad de haber nacido en la capital del mundo (compartida con Roma).

    Ea. Pero gracias por la aclaración, humilde aldeano.

    Un saludo

    miércoles, agosto 18, 2010 at 19:19 | Permalink
  4. Kikas wrote:

    Mas comunmente llamadas temporas…

    jueves, agosto 19, 2010 at 2:27 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    Efectivamente, Kikás, en el norte se llaman témporas y en el sur cabañuelas.

    Orisson, no sabía que eras de la segunda capital del mundo, creía que eras del poblachón manchego que ejerce como Villa y Corte.

    😛

    Más quisiera yo ser un humilde aldeano…

    jueves, agosto 19, 2010 at 9:50 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, agosto 18, 2010 at 11:32

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es curiosa la memoria selectiva de algunos. Todos los años por estas fechas toca escuchar a alguien con su “qué tiempo más raro, en agosto y el bochorno de la semana pasada, el frío que hizo anteanoche, el calor por la ma…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*