Skip to content

El honor vestido de caqui

Sabe que no debe hacerlo, pero en un momento de debilidad, lo hace. Gira su cuello, echa la vista atrás, y lo ve. Se va alejando, haciendo pequeñito en la distancia, pero agrandando en su pecho, en sus recuerdos, en su orgullo, en su dolor.

Casi no distingue ya las manos que le despiden y mucho menos los ojos que le ven marchar llenándose de lágrimas. Como los suyos, que dejan salir el llanto al ver el mástil sin la bandera rojigualda ondeando y al recordar nada menos que a veintidós camaradas que dejaron su vida en esa tierra. Esa tierra que era de desolación y terror cuando llegaron. Esa tierra que hoy le despide con lágrimas, sí, pero de emoción y de esperanza. Sabe que arriba, en los despachos, no existe el orgullo y el honor que él siente agigantarse ahora mismo. Peor para los habitantes de esos despachos. Eso no va a cambiar su afán por cumplir su misión. Y su misión es servir. Y bajo su bandera rojigualda y su Espada-Cruz de Santiago sirvió, vaya si sirvió, a todas aquellas gentes extrañas y desconocidas entonces que hoy son parte de su vida.

Y aquellas gentes, que son quienes les lloran y despiden desde cada vez más lejos, agradecen al Cielo que enviara a aquella tierra de Bosnia no a mercenarios de casco azul sino a esos héroes que ahora se alejan rumbo a su Patria. Les envió a soldados españoles: Hoy como ayer, y pese a todo, el honor vestido de caqui.

2 Comments

  1. Abu wrote:

    Gracias por este comentario. Yo llegué a Bosnia en abril de 1993 y allí dejamos a los 10 mejores de los nuestros entre ellos a dos buenos amigos, caidos bajo fuego enemigo.
    El día 18 nos empezamos a retirar de allí pero siempre nos quedará algo más que el recuerdo de unos días de dolor y de gloria.
    Viva España.

    viernes, octubre 22, 2010 at 16:49 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    No las merezco, Abu. Creo que es de justicia, independientemente del juicio que pudiera tener sobre las decisiones que a nivel político marcan el destino de nuestras tropas, honrar el ejemplar comportamiento que demuestran donde quiera que van.

    domingo, octubre 24, 2010 at 23:50 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on jueves, octubre 21, 2010 at 16:51

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sabe que no debe hacerlo, pero en un momento de debilidad, lo hace. Gira su cuello, echa la vista atrás, y lo ve. Se va alejando, haciendo pequeñito en la distancia, pero agrandando en su pecho, en sus recuerdos, en su orgull…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*