Skip to content

De primera necesidad

Tenía la idea de escribir sobre el tema y me da el empujón Museros en un comentario en su propia bitácora:

«¿Que nos quieren subir la gasolina? Pues se inventan unos «especuladores» (nunca dicen quiénes son, quizás sean los propios gobiernos) que ponen el precio del petróleo por las nubes. Luego, cuando el petróleo baja, nadie reclama que la gasolina baje (ya nos hemos acostumbrado a los nuevos precios)».

Tengo un coche en plena prepubertad. 12 añitos tiene, y está hecho un chaval. Pequeño, manejable, a prueba de todo. Recuerdo un día, al poco de tenerlo, que llegué a la gasolinera con cuatro gotas en el depósito. Salí escandalizado. ¡Cuatro mil pesetas! me dejé en llenarlo. Qué barbaridad. Mira si estaba seco. En los últimos meses, sin haber apurado tanto el depósito, ha habido dos o tres ocasiones en los que al llenarlo la cuenta se me ha ido a cuarenta y ocho euros. Es decir, el doble de aquellas escandalosas cuatro mil pesetas.

La semana pasada, sin haberse llegado a encender la luz de reserva, reposté. Mientras presionaba la manguera, miraba hacia otro lado, observando las eternas obras de nunca acabar de la quimérica SE-40. Cuando saltó el gatillo, fui a completar el depósito poco a poco. Normalmente desde que me salta hasta que termino de completarlo le entran unos dos euros más. Miré el surtidor a ver cuánto marcaba… y le faltaban apenas unos céntimos para llegar a los cincuenta euros. Sin apurar.

No quise llenar hasta el máximo. Lo dejé en esa cifra tan redonda y me dirigí a la caja. Ofreciendo la tarjeta al dependiente, le pregunté: «¿Usted sabe si los depósitos dan de sí?» Primero abrió mucho los ojos, intentando imaginar por dónde le iba a salir aquel colgado que le había tocado atender. En unos segundos reaccionó, puso cara de triste comprensión, esbozó una sonrisa, se encogió de hombros… y me cobró.

En estos doce años el petróleo ha estado caro, mucho más caro que la semana pasada. Y repostar no era tan caro. Y también ha estado mucho más barato sin haber vuelto atrás el precio de la gasolina. Y además en el precio había servicios adicionales: un amable señor que me abría el depósito, me llenaba el tanque, si el parabrisas estaba muy sucio y no tenía mucha clientela me lo limpiaba…

Le doy vueltas al asunto. Al fin y al cabo, el 90% del uso del coche es por necesidad: Llevar tropa al colegio, ir a trabajar… y estas subidas acaban suponiendo un golpe importante a la economía familiar. Mi primer impulso es reflexionar sobre la mansedumbre con que aceptamos estos precios. Si la excusa es la subida del crudo, ¿porqué nunca baja la gasolina al caer el crudo? Además, el crudo es un ínfimo porcentaje del precio del litro de combustible, del que su casi totalidad son impuestos.

Dejando aparte alguna reseña en los periódicos sobre la cercanía a su precio récord y demás, nada. Nadie dice nada. Ni una queja… estos no son «privilegiados», y no nos dejan sin puente. Simplemente nos lo ponen más caro.

En el bar pido un café con hielo. Observo a la gente a mi alrededor. En una mesa cercana, un grupo charla mientras hojean y ojean un periódico. Oigo a uno de ellos decir «vaya tela los precios cómo están». Doy por supuesto que a ellos también les parece escandaloso a lo que llegamos, su impacto en las economías domésticas, el abuso que supone…

Del otro lado de la misma mesa escucho una respuesta parecida a «desde luego, fíjate este LED 46 pulgadas, está de puta madre, y en tres meses sin intereses».

Entonces lo entiendo: Los precios de los artículos de primera necesidad están bajando y sus necesidades básicas perfectamente satisfechas.

5 Comments

  1. Los precios de la gasolina han llegado a subir con la excusa de la subida del petróleo cuando la realidad es que para Europa había bajado. Hubo un momento en el que la bajada del valor del dólar respecto al euro compensó con creces la subida de los barriles de crudo, de forma que los países europeos les salía más barato el petróleo aún cuando el valor del Bernt había subido, ya que se cotiza en dólares. Pero con l escusa de la subida del barril, nos subían el precio de la gasolina y aquí todo el mundo quedaba muy contento porque había subido el petróleo y por eso había que pagar más caro el combustible.

    Lo de la gasolina en Europa, y en concreto en España, es un ROBO.

    Por cierto, cuando salte el gatillo de la maguera, no te empeñes en echar más que lo justo para redondear al euro, porque los depósitos tienen una entrada para el aire (si no te lavarías las manos en gasolina cada vez que repostas) y cuando llenas el depósito hasta el tope, el “exceso” de gasolina se va por esa entrada. Así que pagas lo que no consumes. O al menos eso es lo que tengo entendido.

    martes, diciembre 14, 2010 at 13:51 | Permalink
  2. Orisson wrote:

    Gonzalo, no te has enterado bien: el precio de la gasolina será el controlador y el LED el puente de la Inmaculada. ¿Me explico?

    martes, diciembre 14, 2010 at 19:00 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    Bienvenido a esta tu casa, Interruptor.

    Orisson… ¿ein?

    martes, diciembre 14, 2010 at 21:40 | Permalink
  4. Gonzalo, percibo en tí ese eterno resto de optimismo que nos queda siempre a los españoles..?

    Es broma.

    viernes, diciembre 17, 2010 at 15:39 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    De optimismo o de ilusión. Pero ilusión de iluso, no de ilusionado.

    viernes, diciembre 17, 2010 at 15:41 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on lunes, diciembre 13, 2010 at 16:46

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tenía la idea de escribir sobre el tema y me da el empujón Museros en un comentario en su propia bitácora: “¿Que nos quieren subir la gasolina? Pues se inventan unos “especuladores” (nunca dicen quiénes son, quizás …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*