Skip to content

Conocimiento de causa

Leo hoy a Enrique García-Máiquez su columna en el Diario de Cádiz titulada «Secretitos en reunión». Me llama la atención por su… ¿cómo decirlo? ¿mezcla de optimismo e inocencia? Refiriéndose a la hipocresía reinante en la vida pública, y siendo evidente que lo que no es cuentan no es, cuanto menos, toda la verdad, se pregunta Enrique:

«Si nuestro régimen se basa en la capacidad de decisión de la nación en conjunto, que la gente ande en la luna de Valencia, completamente desinformada de lo que de verdad se cuece, socava los cimientos del sistema. ¿Cómo va a decidir correctamente sin conocimiento de causa?»

Hombre, Enrique, no te falta razón… pero me parece que aquello sobre lo que lo estás aplicando es lo de menos, por lo circunstancial y poco relevante de lo aparecido en güiquilís, a lo que te refieres en tu columna.

Lo de más es el fondo de todo: ¿Por qué daba yo la enhorabuena a los diseñadores del desastre educativo en el que se profundiza sin parar durante los últimos cuarenta años? Pues por esto mismo. El rebaño tendrá cada vez menos y menos conocimiento de causa. De cualquier causa. Y entonces ¿cómo decidirá correctamente? Pues no lo hará: Se limitará a votar a uno de los partidos que cuidadosamente diseñaron el desastre, que así obtendrán lo que buscan y por lo que tanto se esforzaron.

Pero a diferencia de en el caso de tu análisis, esto no socava los cimientos del sistema, sino que los conforma.

Creo, admirado Enrique, que soy bastante peor pensado que tú.

5 Comments

  1. Votará a uno de los partidos que diseñaron el desastre, pero no son sólo dos, son más ¿o crees que los nacionalistas no han tenido nada que ver en el asunto? Y el rebaño votará mayoritariamente a quien mejor maneje la publicidad en ese momento. Es sencillo, cuanto más desinformada y más inculta el la masa, más susceptible es a la publicidad y más manejable resulta a base de pan y fútbol, o sólo de fútbol que ya da igual.

    lunes, diciembre 20, 2010 at 8:44 | Permalink
  2. E G-M wrote:

    Peor pensado, pero pensado mejor, me temo. Gracias por la glosa, que me deja pesaroso y pensativo.

    lunes, diciembre 20, 2010 at 8:58 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    Evidentemente, Interruptor, no me refiero sólo a dos partidos, sino a LOS partidos, a todos los participantes en el festín.

    Enrique, siento dejarte pesaroso aunque celebro lo de pensativo.

    lunes, diciembre 20, 2010 at 9:55 | Permalink
  4. Perdona, había leído «a uno de los dos partidos que», o sea que leo más palabras de las que hay escritas. Supongo que será por la costumbre de hablar siempre de los dos gordos que tienen esa tendencia a fagocitar todo lo que se mueve.

    lunes, diciembre 20, 2010 at 11:43 | Permalink
  5. Kikas wrote:

    Antiguamente, se decía que los regímenes totalitarios promovían la incultura. Yo creo que era el borreguismo y la desinformación.
    No se puede decir que en la antigua URSS o en la Cuba actual se fomentase la incultura.

    lunes, diciembre 20, 2010 at 22:28 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on lunes, diciembre 20, 2010 at 1:05

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leo hoy a Enrique García-Máiquez su columna en el Diario de Cádiz titulada “Secretitos en reunión”. Me llama la atención por su… ¿cómo decirlo? ¿mezcla de optimismo e inocencia? Refiriéndose a la hipocresía rein…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*