Skip to content

Soja

Estoy apuntado en varias páginas que de vez en cuando me hacen encuestas de consumo. Acabo de terminar una de ellas en las que me preguntaba por varios productos a base de soja, si los había probado o si los probaría en el futuro. En todos los casos he marcado la opción «no lo he probado ni pienso probarlo».

Dicen en mi tierra que cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba pero el tonto sigue. Hará al menos 15 años conocí a un gallego que me habló de la soja y del negocio de futuro que iba a ser porque «a todo el mundo le va a dar por hartarse de ella, ya verás». Yo no me podía imaginar hasta qué punto tenía razón. El caso es que cuando uno creía que no se podían inventar cosas más sosas que la cerveza sin alcohol o la leche desnatada, un espabilao sacó eso de la leche de soja. O los zumos de soja. O las puñetas fritas de soja. Qué mas da que la soja sea una leguminosa y no una fruta ni una hembra mamífera ni un cereal: De ella sacamos zumos, leches, yogures, panes y lo que haga falta. Hasta hamburguesas y salchichas de soja.

Mil duros daba yo por ver ordeñar a la soja esa, coño. Y una matanza, ni les cuento.

Bueno, a lo que iba: Dice la publicidad de los productos de soja (y parece ser verdad) que esta planta aporta una gran cantidad de isoflavonas, que constituyen un sustituto muy eficaz de hormonas femeninas  que vienen muy bien a las mujeres en la menopausia.

Y digo yo, ¿esos tipos supersanos y super guays que se hinchan de cosas de soja, consideran sano y natural llenarse el cuerpo de estrógenos? En tiempos leí por internet un escrito que alertaba de los efectos del exceso de soja en niños en el que incluso se llegaba a afirmar que podían provocar malformaciones en los órganos sexuales, e incluso desviaciones sexuales. La verdad es que no tengo ni idea ni de dónde lo leí y mucho menos de la seriedad y fiabilidad del supuesto estudio. Así que dicho queda como simple comentario.

Ahora bien, si observamos atentamente, esos tipos tan sanos, sanísimos que se hartan de soja suelen ser los mismos que luego toman leche desnatada, huevos con omega tres, refrescos light, o incluso esa cosa sosa sin alcohol a la que a pesar de eso llaman cerveza. Y si eso no es un síntoma evidente, irrefutable y concluyente de amariconamiento…

9 Comments

  1. Lo de las hormonas en la soja es una memez. La cosa viene de que las mujeres orientales tienen una menopausia mucho más llevadera que las occidentales y la soja es una parte muy importante de su alimentación, pero quienes llegaron a esta estupidez no tuvieron en cuenta el factor principal para que la menopausia fuese menos molesta, y es el componente racial.

    Está demostrado, pero no se dice apenas porque sería montar un negocio rentable, que la absorción de las isoflavonas al tomar soja es tan baja que habría que tomar kilos y kilos al día para que hiciesen algo.

    Por otra parte, lo que tiene de bueno la soja en algunas de sus presentaciones, no en todas, es que está buena y que sirve como sustitutiva de otros alimentos que tienen alto contenido en colesterol. Por ejemplo, el tofu es un alimento bastante rico en proteínas pero carente de colesterol por ser de origen vegetal, en concreto es un derivado de la soja.

    Respecto al cerveza sin alcohol, he probado unas cuantas y de todas ellas sólo dos son aceptables: la Beck’s sin alcohol (o baja en alcohol, tiene unos 3 grados) que es la única que realmente sabe a cerveza de verdad, y la Mahou Premiun light que se deja tomar a gusto. El resto son todas una mierda, especialmente la River, de Hnos. Rivera (o sea, Estrella de Galicia) cuyas “hermanas” con alcohol (la Estrella y la 1906) son muy buenas, pero la “sin” es lo peor que he probado jamás.

    miércoles, marzo 23, 2011 at 12:58 | Permalink
  2. Por lo que a la cerveza se refiere, hace años que no puedo soportar los brebajes que bajo esa denominación se producen en nuestra Patria.
    Soy consumidor habitual de cerveza alemana y alsaciana, en concreto Hefeweizen, la conocida weissbier, de cualquier marca comercial, la 1664 de Kronenbourg y la AK Damm.
    Según los maestros cervezeros teutones, el secreto de una buena cerveza se distingue por conseguir una bebida sabrosa con bajo contenido alcohólico. Conseguir más sabor a base de aumentar la graduación es muy sencillo, y en eso se basa el éxito de las cervezas belgas por ejemplo. Las españolas tienen también en general un contenido alcohólico excesivo, y luego están las «sin» o las «00» que no saben a nada.
    En resumen, la cerveza la saben hacer los germanos, y en consecuencia los alsacianos.
    Otro día hablamos del vino, que es otro tema.

    miércoles, marzo 23, 2011 at 14:39 | Permalink
  3. Kikas wrote:

    Pues te felicito por no tener hijos con alergía a las proteinas de leche. Si los tuvieras, leerías los ingredientes de esos alimentos tan sanos que cuentas en el supermercado. Y te darías cuenta de lo sanísimas que son las aceitunas, jamón de york o algunos pepinillos en vinagre, salchichas y pan, por poner algún ejemplo, repletitos de proteinas de leche. Como aquellos que dices que llevan soja…pero al revés…o no
    No sabes lo bueno que es el jamón serrano, con compuestos lácticos….
    En fin, menos mal que yo soy de pueblo…

    miércoles, marzo 23, 2011 at 14:43 | Permalink
  4. Disculpe que me haya desviado del tema.
    Sin duda, con hormonas o sin ellas, beber cerveza sin acohol, cocacola light, café descafeinado, sacarina o leche de soja es una mariconada con todas las letras, faltaría más.

    miércoles, marzo 23, 2011 at 14:45 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    Leñe, Kikas, no me vengas con excepciones que sabes que también las he vivido pero con el huevo.

    Eso sí, el darle leche de soja al niño no es darle un sustitutivo de la leche sino otra cosa en lugar de leche. ¿Es sólo alérgico a la proteína de vaca? A mi colega que tiene el mismo caso le recomendé ayer mismo tener una cabra en el balcón.

    Alphonse, esa es la cuestión. Que es una mariconada. 🙂 Celebro que te estrenes aquí de manera tan sabia y contundente.

    Sobre el sabor de las cervezas con alta o baja graduación… creo que en España hay buenas y sabrosas cervezas con porcentajes por debajo del 5, y otras, como la VollDamn, que son muuuuy buenas y tienen más alcohol (7,5º en ese caso concreto, si no recuerdo mal) que no sé si debe su sabor sólo a los grados… pero el caso es que yo he probado otras con más alcohol que no le llegan al tobillo.

    Interruptor, tu defensa del sabor de la soja será tenido en cuenta por el comité de vigilancia correspondiente.

    😉

    miércoles, marzo 23, 2011 at 15:04 | Permalink
  6. Si te gusta la Voll Damm, prueba la 1906. A mí me gusta más o menos igual, pero eso si no te importa un ligero y poco perceptible regusto a maíz, que forma parte de la receta. A mí me gusta mucho esa cerveza.

    Por cierto, el sabor de una cerveza no está tan relacionado con su contenido alcohólico como con su extracto seco primitivo, que antes se informaba en todos los envases y ahora casi ninguno lo trae, lo cual hace sospechar que se pasan añadiendo agua para aumentar la producción y de ahí la bajada de calidad de las cervezas nacionales en los últimos 15 años.

    Y mi defensa no es tanto del sabor de la soja como de su validez como sustitutivo de otras cosas.

    miércoles, marzo 23, 2011 at 16:41 | Permalink
  7. Efectivamente lo importante es saber lo que significan las palabras. La leche es una cosa y una bebida a base de soja es otra distinta.
    Por ello, volviendo al tema cervecero, en las botellas de cerveza alemana se puede leer siempre «Gebraut nach dem deuschen Reinheitsgebot», literalmente «elaborada bajo la ley de pureza alemana», porque para comercializar cerveza en Alemania, el producto sólo puede contener, en teoría, agua, malta de cebada y lúpulo. Si contiene otros ingredientes no es cerveza, es otra cosa.
    Yo, sinceramente, considero que medio litro de Hefeweizen antes de acostarse es uno de los grandes placeres de este mundo, que asegura un noche de plácido sueño reparador. Una Hefeweizen con un Bretzel y una Weißwurst con mostaza dulce, bayerischer süßer Senf, para almorzar, tampoco está nada mal.

    miércoles, marzo 23, 2011 at 17:27 | Permalink
  8. Kikas wrote:

    Ya no lo es…gracias a un programa experimental
    Pero soy un experto en leer la lista de ingredientes de cualquier cosa que se venda en un Supermercado
    Vamos, que es porque me gusta llevar la contraria, porque defender lo que estoy defendiendo aquí…tiene coj…

    miércoles, marzo 23, 2011 at 22:59 | Permalink
  9. Para que empecéis a entender de cerveza hacen falta por lo menos 6 años en Flandes.

    Perdón por la arrogancia. Kikás sabe de qué estoy hablando y eso que sólo bebió Grimbergen.

    sábado, marzo 26, 2011 at 3:59 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, marzo 23, 2011 at 12:10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estoy apuntado en varias páginas que de vez en cuando me hacen encuestas de consumo. Acabo de terminar una de ellas en las que me preguntaba por varios productos a base de soja, si los había probado o si los probaría en el f…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*