Skip to content

Es el mercado, estúpido

Estaba escribiendo una entrada sobre el triple asunto de Telefónica, y lo estaba haciendo en plan diálogo de coña. Pero lo he borrado a la mitad. Porque no tiene ni puñetera gracia. Para empezar, supongo que ya todo el mundo conoce los detalles: Telefónica anuncia que ha obtenido el año pasado un beneficio neto de 10.000 millones de euros, un 30% superior al del año anterior. Y en los siguientes días anuncia dos medidas: Que en breve despedirá al 20% de su personal en España, y que va a repartir entre sus directivos bonus por unos 450 millones de euros.

Me van a perdonar pero ya saben que soy muy antiguo y me gusta dejarlo claro: Los beneficios netos son de UN BILLÓN SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESETAS (1.663.860.000.000 ptas.) y lo que se van a repartir entre los directivos son SETENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES SETECIENTAS MIL PESETAS (74.873.700.000). Lo digo por si no ha quedado suficientemente insultantes las cifras al ponerlas en la moneda de la estafa masiva, también denominada euro.

El número de trabajadores a despedir se calcula en cinco mil seiscientos. Cinco mil seiscientas familias que ponemos en la calle porque «sólo» ganamos 1,66 billones de pesetas límpios.

No ha faltado, puesto a decirlo todo, algún sesudo analista financiero que explica que los despidos son sólo en España porque la situación del negocio de Telefónica en España es distinta, y mientras en el mundo la empresa crece mucho, en Estepaís la situación es distinta porque… el beneficio en el periodo indicado ha caído un 17,7% con respecto a 2009. Ojo: El beneficio. Neto. Vamos, que «sólo» han ganado 6.500 millones de Euros (un billoncito y poco de pesetas… vamos, una mierda) y que por tanto hay que tomar medidas.

La gente se indigna, claro. Y se cabrea, y pide la lapidación pública de los responsables de la cosa. Y yo, claro, no te jode. Pero la verdad es que me sigue sorprendiendo la indignación de la gente cuando salen estas cosas.

A ver, chavales… ¿no habíamos quedado en que el capitalismo, el liberalismo, el mercado y todo eso…?

A ver…

¿La culpa es de Aznar porque privatizó el chiringuito? Hombre, pero claro, es que, en el siglo XXI, un monopolio estatal no tiene sentido…

Vaaaale.

¿La culpa es de ZP porque no lo evita? Hombre, pero claro, es que la intervención en la empresa privada por parte del Estado sería inadmisible, y…

Vaaaaale.

¿La culpa es de Alierta, el presidente, que junto con sus directivos sólo atiende a los fríos números y no le valen que sean buenos si cabe la posibilidad de que sean requetebuenos, y 5.600 familias no suman en la columna de la hoja de cálculo? Hombre, pero claro, es que los directivos a lo que atienden es a las cifras de la empresa y…

En resumen: A mí me parece criminal esta medida de Telefónica. Criminal.

Pero porque yo soy muy raro y creo en la finalidad social de la empresa y en el reparto justo de la riqueza y en que la finalidad de una empresa no es generar dinero sino repartirlo.

Pero es que yo creo que la obligación del empresario no es acumular activo sino dar empleo a cuanta más gente mejor, aunque pudieran «optimizar» algunos datos financieros quitando a Pepito de aquí y a Juanito de allá.

Pero es que yo creo en que el trabajador debe participar de los beneficios de la empresa -como también empujar en las malas, ¿eh?- y que el valor de la empresa es el que dice su producción y sus ventas, y no los índices oficiales de especulación.

Pero es que yo ya criticaba que se iniciara en la especulación a mansalva a cada españolito que tuviera unos ahorritos, precisamente a través de Telefónica, hará una docena de años, y no soy de los que ahora se indignan pero entonces todo estaba de puta madre porque pegó un pelotazo con aquella compra de acciones…

Pero es que yo no creo en el capitalismo y el liberalismo económico, y por eso me jode. Lo que no entiendo es por qué quienes sí creen en eso, ahora ponen cara de indignación.

Es el capitalismo. Es el liberalismo. Es el mercado. ¿No les gustaba tanto? Pues en esto consiste. Ni más ni menos.

9 Comments

  1. Kikas wrote:

    Lo de retener el talento es cojonudo…solo hay que oirle hablar
    Con un buen abogado el talento se retiene de cojones…porque si no la justicia te envía a la trena por estafar en bolsa con información privilegiada
    Y no me digas que hable bien…¡es que mi escaso talento me hace hablar así!

    sábado, abril 16, 2011 at 14:36 | Permalink
  2. museros wrote:

    Despiden al 20% del personal y piden «moderación salarial» mientras se reparten 450 millones de euros en pluses, «bonuses» y todo lo demás… A mayor «moderación salarial» y más despidos, mayores cantidades que se reparten por el morro ¿Acaso no está claro todavía de qué va todo esto de las «reformas laborales»?.

    sábado, abril 16, 2011 at 20:20 | Permalink
  3. No tengo nada claro eso de que la función social de la empresa consista en seguir dando la sopa boba a trabajadores que no le hacen falta.

    De hecho, para que el trabajo sea digno y dignifique a quien lo realiza, es indispensable que ese trabajo que se desempeña sea realmente necesario y productivo, no algo creado/mantenido artificialmente para tener un par de manos ocupadas sin más.

    lunes, abril 18, 2011 at 15:40 | Permalink
  4. Kikas wrote:

    Estoy de acuerdo con Fray Fanatic
    Es más, empezaría por ver quien es realmente necesario entre los que se van a repartir 450 Millones de Napos. Y el presidente es un buen punto de partida

    lunes, abril 18, 2011 at 18:18 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    La sopa boba no, Fray, sino un salario digno a cambio del cual se presta un trabajo honesto y responsable.

    Si de verdad no le hacen falta, tienes dos posibilidades: La primera, la falta de capacidad del responsable de personal que contrata la gente por miles sin hacer falta. La segunda, si por evolución del sector tienes gente de sobra y además sigues teniendo beneficios bestiales, tienes un potencial inmenso de sabiduría y experiencia para potenciar tu negocio o abrir nuevas vías del mismo.

    Yo no estoy hablando de empresas en dificultad que tienen empleada más gente de la necesaria por caída de la demanda. Me parece que está meridianamente claro.

    En cuanto a la función social me reitero en que es esa: Distribuir la riqueza mediante el trabajo. Ya sé que no todo el mundo tiene esa visión.

    Los hay que piensan que el objetivo es hinchar artificialmente su valor bursátil, los hay que piensan que el empresario merece más aunque sea a costa de esquilmar a los trabajadores, los hay que dicen que aunque tenga pérdidas hay que mantener el chiringuito y que lo paguemos entre todos… Y así nos va.

    Kikas, me parece bien, sería buena esa selección de personal «por arriba». Pero es lo que pasa cuando la dirección de las grandes empresas no está en manos de empresarios ni de en este caso técnicos, sino de financieros que sólo saben de planificación vía excel.

    De este tipo de planificación y de los sangrantes ejemplos que he observado en los últimos días podríamos hablar un rato en alguna ocasión…

    Museros, ya sabemos de qué se trata, ¿no? Moderación para los tontitos que los listos tenemos que cambiar el A8 por un Lexus. Y la cosa está fatal, que se me ha puesto el litro de keroseno para el jet por las nubes.

    A ver si algún día usan la muletilla esa tan socorrida de «para adaptarnos a los países de nuestro entorno» cuando hablen de salarios… Bueno, lo harán cuando nuestro entorno sea Marruecos o Mauritania.

    martes, abril 19, 2011 at 9:59 | Permalink
  6. Gonzalo: Cada negocio es un mundo y a mí me da la sensación de que, en el caso concreto de las telecos, una vez has terminado un despliegue de redes tiene que sobrarte gente a millares y es lógico que así sea.

    Tampoco está de más recordar el hecho de que determinados colectivos de trabajadores (mayores de 50 años, empleados de grandes empresas, con 20+ años de trabajo) son un colectivo de empleados extremadamente poco conveniente para empresa alguna.

    Por último, la forma que tiene la empresa de distribuir riqueza ha sido -de toda la vida de Dios- dando beneficios a sus propietarios.

    Eso de que la empresa existe para que sean sus trabajadores los que se beneficien de una redistribución de renta me recuerda muchísimo a Marx, a Fidel Castro y a los curas obreros… y por supuesto lo considero falso.

    miércoles, abril 20, 2011 at 12:20 | Permalink
  7. Gonzalo wrote:

    Empezando por el final: A mí no me recuerda a Marx porque parto de que la empresa es rentable, tiene unos propietarios y evidentemente esos propietarios y gestores son remunerados por su gestión. Debe dar beneficios a sus propietarios, faltaría más: Y esos propietarios deben ser justos y, además de beneficiarse ellos porque están en su derecho y es su propiedad (cosa que ni Marx ni Castro te reconocerían) tienen la obligación moral de recompensar JUSTAMENTE a los trabajadores que hacen posible esos beneficios.

    Sobre otras cosa que dices también tengo que discrepar: En el caso del primer párrafo, del despliegue de redes, ese despliegue se ha hecho en Telefónica a base de técnicos jóvenes y en muchos casos subcontratados, con lo que no es gente que ahora te sobre por edad. Y por otra parte, como decía en otra ocasión, si por cambios en el sector tienes contratada a más gente, la primera opción debe ser buscar nuevas vías en la que emplear gente cualificada. Y las hay.

    Sobre la poca conveniencia de los empleados de más de 50 tacos con más de 20 de experiencia no es que discrepe, es que niego rotundamente lo que dices. La experiencia, y más en sectores tan críticos y especializados, es algo que debe cuidarse y conservarse. Y más viendo cómo funciona el sector en España, donde se jubila a «los viejos» sin preocuparse antes de transmitir el conocimiento y la empresa pierde muchísimo valor y potencial.

    El ejemplo lo he vivido la semana pasada. No nombraré a la empresa, pero es muy importante. De repente deciden que los dos máximos responsables de la seguridad informática cumplen este año una edad en la que están largando a gente y les comunican, con dos días de antelación, que se piren desde el lunes de vacaciones y que vuelvan el día tal para firmar. Que las condiciones son estas y que si están de acuerdo. Ellos, encantados porque se van en buenas condiciones, dicen que hasta luego Lucas.

    Estando ya fuera de allí es cuando los lumbreras determinan que Manolito, con muchos años de experiencia en la informática de la empresa pero que en su puñetera vida ha visto una línea de código de nada qeu tenga que ver con la Seguridad, es la persona idónea para suplirles. A los dos. A la vez.

    El gestor lumbrera que mirando la hoja excel determina que A y J es mejor qeu se piren ya, sin periodo de adaptación ni pollas, entiende que Manolito, si lleva 20 años de experiencia informática, entiende tanto de cierre contable como de seguridad. Y que no necesita más que aparecer cambiado de sitio en el organigrama interno de un día para otro.

    Han creado un agujero -negro y enorme- de seguridad en la empresa, con un agravante: A Manolito le quedan dos años para estar en la misma situación. En esos dos años hará esfuerzos por enterarse de qué va el rollo, y cuando llegue al 15%, lo largarán y vuelta a empezar.

    Al final tendrán que externalizar ese servicio, que es crítico, y lo harán a un precio mucho mayor del que les suponía tener a gente bien formada, y además el proveedor no tendrá ni el 50% de la capacidad de los cincuentones sobrantes.

    Eso sí que es poco conveniente.

    miércoles, abril 20, 2011 at 13:32 | Permalink
  8. Kikas wrote:

    Yo, que de Telecos creo que sé algo aunque no demasiado, creo que el despliegue de Telefónica debió de acabar allá por los 70s, con el Servicio Universal, o sea que ya han tardado…
    Lo ingente de un despliegue es la obra civil, que, por supuesto, se subcontrata a precios leoninos (De esto tambien sé algo)
    Acerca del comentario de que los empleados de 50 y tantos es un colectivo bastante poco interesante para cualquier empresa, aun no estando en esa franja de edad, lo único que me inspira es piedad cristiana (De esto sí que no entiendo nada) hacia quien lo piensa. Y por supuesto, deseo tambien que ese pensamiento no sea hegemónico para cuando quien lo cree entre en esa situación.
    No entiendo muy bien por qué todos estos tiburones piensan que los demás son inútiles a los 50 y no se aplican la receta ellos mismos. Extraño cuando menos…
    A mi me parece bien que las empresas privadas tomen sus decisiones (Tengo algun matiz con los monopolios privatizados y entregados a amiguetes)
    Eso sí, que no me cueste.
    ¿Que usted quiere follarse a 7000? ¡Encantado! Pague todo, sufra el coste social y arreando
    Pero que la ronda se pague con dos años de mis impuestos me parece inmoral.
    Por último, nada se habla de la economía real y de la financiera. Cuando los resultados se ligan al valor de la acción y no a los resultados de las empresas pasa lo que pasa.
    Por supuesto sabeis que yo no dirijo ninguna empresa y soy un rojo irredento. (Bueno…lo primero sí)

    miércoles, abril 20, 2011 at 18:51 | Permalink
  9. Gonzalo wrote:

    Kikas, sobre eso de la economía real ya decía yo que tengo la rarísima opinión de que «el valor de la empresa es el que dice su producción y sus ventas, y no los índices oficiales de especulación»

    Y a mí también me parece inmoral que se cepille a 7.000 aunque no me cueste a mí el dinero.

    Reitero lo evidente: Estoy hablando de empresas con beneficios. Si encima aderezamos con lo que dices de monopolios entregados a amiguetes, ni te cuento.

    viernes, abril 22, 2011 at 14:41 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on sábado, abril 16, 2011 at 2:08

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estaba escribiendo una entrada sobre el triple asunto de Telefónica, y lo estaba haciendo en plan diálogo de coña. Pero lo he borrado a la mitad. Porque no tiene ni puñetera gracia. Para empezar, supongo que ya todo el mund…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*