Skip to content

Reflexionando el voto

Pensaba dejar esta entrada para mañana, jornada de reflexión, por aquello de tocar las narices a tan estúpida ley. Pero he pensado que escribiéndolo hoy es más fácil que a alguno de mis queridos lectores (los 4 de siempre y el bot de google, que no tiene más remedio) le pudiera servir, ya que si durante el fin de semana no viene… pues eso. El caso es que, como digo siempre, lo que pongo aquí son reflexiones personales, motivaciones propias y si alguien las quiere escuchar, humildes consejos.

Siempre había pensado que las elecciones municipales en los pueblos eran el último reducto de algo parecido a la democracia en España. La elección de un vecino al que conocemos y que actuará según su criterio sobre lo local, lo cercano, lo inmediato, y con el contacto directo de sus vecinos y electores. Cuando me mudé al pueblo en el que vivo, no tuve ningún problema en votar a su anterior alcaldesa. Una mujer que empezaba el día a las 7 de la mañana recorriéndose el pueblo revisando qué calle estaba sucia, qué farola fundida, qué acera levantada, qué calle bacheada, para dar las instrucciones necesarias para corregirlo. Una mujer que no cobraba sueldo por servir a su pueblo y que tenía su puerta siempre abierta a los vecinos. Yo votaba a la persona, y la hubiera votado bajo esa u otra papeleta. Pero mi alcaldesa murió y todo aquello acabó, se instauró la especulación urbanística -ya se había iniciado con ella, es cierto, pero a niveles infinitamente menores-, el pelotazo, el sectarismo y la profesionalización de lo que debiera ser un servicio. La zona en la que vivo, además, ha pasado a albergar a miles de familias que duermen en estos pueblos pero que se sienten capitalinos, pues en Sevilla capital viven, trabajan, salen… y que por lo tanto no sienten esa cercanía a los candidatos, no los conocen y en muchos casos tampoco les importan. Así que no he vuelto a votar a ese ni a ningún otro partido en elecciones locales.

Me desvío: Mis recomendaciones de cara a las elecciones son, en principio, votar únicamente a partidos que respeten los principios no negociables (vida, educación, familia y bien común). Vamos, lo de siempre. Muy personalmente y con muchas cautelas entiendo en pueblos pequeños el llegar a votar a una lista de otros partidos por tener la seguridad de que el candidato sí servirá al bien común en la medida en que sus atribuciones -votamos alcalde, nada más- se lo permitan. Es lo que yo hacía al mudarme aquí y es lo que -insisto, con muchas precauciones- recomiendo hacer.

Eso en cuanto a elecciones municipales. En Andalucía no tocan autonómicas, pero me da igual, porque si yo quiero la desaparición de las autonomías, lo primero que hago es no participar en su farsa. Abstención.

En el resto de los casos (no presencia de candidaturas de partidos votables, no existencia de candidatos votables en partidos no votables, etc.), quedan tres opciones: La abstención, el voto blanco y el voto nulo. La abstención me parece una de las opciones más dignas siempre que sea una abstención activa y militante, es decir, dejando claro que no votamos porque no tragamos con el chiringuito, no porque estemos mejor en el sofá viendo la tele. Entiendo que esto es difícil, y que no se puede cuantificar cuánta abstención es activa y cuánta pasiva. El voto en blanco no me gusta, porque sus defensores dicen que simboliza algo así como «yo votaría, pero es que las opciones posibles no me terminan de representar y por lo tanto me pongo de perfil». Si el voto en blanco fuera computable, me parecería la mejor opción. Es decir, si teniendo un 10% de votos en blanco, se dejaran el 10% de los escaños vacíos. Sospecho que en ese caso sería una de las opciones mayoritarias. Pero no lo es. Y la tercera opción es el voto nulo. Me decanté por esa opción en las anteriores elecciones locales, precisamente para expresar mi asqueo por la deriva tomada por quienes se suponía eran herederos de mi anterior alcaldesa. Cogí la lista de su partido y señalé a los golfos y sinvergüenzas y expuse por qué no les podía votar. Esa papeleta debe ser vista por los miembros de la mesa y remitida a la Junta Electoral para ser verificada como nula. Lo cual me daba el gustazo de saber que por lo menos unos cuantos -entre ellos militantes del partido en cuestión- tenían que leerme y darse por enterados.

Mi opción para este domingo es la misma: El voto nulo, expresando en él el porqué. Pensaba incluso diseñarme una papeleta que poner aquí a disposición del personal para quien la quisiera utilizar, pero no he tenido tiempo. Con lo que he buscado en la red y he encontrado una que puede valer y que aquí dejo para quien quiera imprimirla, meterla en el sobre y en la urna milagrosa que lo cura todo.

Lo dicho, aquí dejo algunas reflexiones. También les recomiendo vivamente leer las reflexiones que Javier Garisoain, en nombre de la CTC que preside, refleja en su blog. Ahora ustedes hagan lo que crean conveniente.

13 Comments

  1. amphiBio wrote:

    ¿Por qué no se puede votar por Internet? La pregunta no viene al caso del artículo, pero sería un puntazo, ¿no?

    Un saludo a todos

    viernes, mayo 20, 2011 at 15:27 | Permalink
  2. amphiBio wrote:

    En este caso, Gonzalo, el voto nulo ya no sería posible, ¿verdad?

    viernes, mayo 20, 2011 at 15:29 | Permalink
  3. Kikas wrote:

    Pues yo voy a votar, y por primera vez en mi vida a lo mejor se parece hasta a un voto militante
    Golfos, no
    Torpes no
    Golfitorpes tampoco

    viernes, mayo 20, 2011 at 16:07 | Permalink
  4. Orisson wrote:

    Gonzalo, siento disentir. Es verdad que hablas de elecciones locales y lo que vo a decir no tiene aplicación en los pueblos, al menos en los pequeños. Pero para las autonómicas y nacionales (y locales de pueblos grandes y ciudades) lo peor que se puede hacer es votar nulo o blanco. Me explico. Para entrar en las instituciones el sistema bipartidista pone el límite del 5% de los votos para que esa candidatura empiece a contar. O lo que es lo mismo, el número total de ese 5% aumentaría con los votos blancos y nulos y, por tanto, sería más difícil para los aprtidos pequeños conseguir representación. Dicho de otro modo, la casta cleptócrata no vería amenazados sus privilegios nunca.

    La mejor opción, sin duda, quedarse en casa.

    Un saludo

    viernes, mayo 20, 2011 at 16:24 | Permalink
  5. Jose Moya wrote:

    El otro día descubrí lo que dice Orisson, y por eso ha cambiado mi percepción del voto nulo…

    viernes, mayo 20, 2011 at 16:58 | Permalink
  6. Gonzalo wrote:

    Corregidme si me equivoco, pero creo que esa incidencia del porcentaje sí ocurre con el voto en blanco, no con el nulo, dado que el 5% que hay que alcanzar es sobre el «voto válido emitido».

    Tengo que irme y no puedo ponerme a buscarlo, pero creo que es así. A ver si alguien lo aclara porque si tenéis razón… pues eso, la tenéis.

    viernes, mayo 20, 2011 at 18:01 | Permalink
  7. Gonzalo wrote:

    Kikas creo que va a votar al «Partido por la entronización de Leire y Bibiana».

    viernes, mayo 20, 2011 at 18:04 | Permalink
  8. Kikas wrote:

    Tu sigue entronizando a Leire y deja a Leyre sin entronizar y vas a ver el marrón que te comes.
    Si quieres putear, glups, perdón, a los partidos mayoritarios y no quieres votar «de verdad», has de votar nulo, pues si no diluyes los resultados de los minoritarios, y gente que, sobre el voto «de verdad», podía tener un 5%, se queda en un 4% fuera.
    Ahora bien, si lo que quieres es la alternancia democrática (Vamos, como Canovas y Sagasta con los mismos pucherazos…o más), vota en blanco, y a los de UPD les mandas a galeras
    Ya sé, ya sé que el derecho a la vida y eso, pero que los mayoritarios tengan que dar explicaciones racionales siempre es un puntito…

    viernes, mayo 20, 2011 at 20:21 | Permalink
  9. Gonzalo wrote:

    Oye, oye, que son ellos mismos (o ella misma) la que se pone con «i» latina, ¿eh?

    http://www.msps.es/gabinetePrensa/biografias/leirePajin.htm

    De lo otro, ya digo que o voto a partido en conciencia (y si no saca nada y además deja a otro con el 4,99 eso no puede cambiar mi conciencia) o nulo.

    No me dirás que no mola la papeleta que te pongo.

    Acabo de llegar. Me voy para la Encarnación a ver qué me encuentro.

    viernes, mayo 20, 2011 at 20:41 | Permalink
  10. Gonzalo wrote:

    Según los de #nolesvotes y la información que repartían en las setas, el voto nulo no computa, por tanto no influye en el reparto de los partidos pequeños.

    Vamos, que cuenta lo mismo que quedarte en casa pero puedes mandar a la mierda a los interventores que lo lean.

    sábado, mayo 21, 2011 at 3:03 | Permalink
  11. Orisson wrote:

    Gonzalo, cierto lo del voto nulo: no cuenta. Pero votar en blanco ni de coña.

    Un saludo

    sábado, mayo 21, 2011 at 14:24 | Permalink
  12. Gonzalo wrote:

    Leñe, pues lo que yo decía.

    Anoche dejaron en casa un folletito de un pequeño partido que crearon hace unos pocos años en Sevilla y que dicen que quieren tener proyección nacional. Se llama Mayoría Democrática y llevan algún tiempo sonando en Sevilla básicamente porque su presidente participa en una tertulia local de la COPE.

    Personalmente pienso que son un batiburrillo de desencantados que se cansarán de aquí a un par de elecciones, pero sí es verdad que insisten en que la casta política es infame, que hay que acabar con la oligarquía partitocrática, que hay que cambiar la ley electoral, que sus miembros no estarán nunca liberados y que proceden de la sociedad civil… y además no me lo cuentan ellos, sino que yo les he visto en concentraciones contra el aborto y contra EpC.

    Se presentan en Espartinas y en el folletito que han dado no hablan de pájaros y flores como los otros partidos, sino de cosas concretas del pueblo: Auditoría del Ayuntamiento (falta hace), arreglar el polideportivo, programación de actividades en la plaza de toros, que actualmente se abre al público 2 veces al año, reducción del IBI…

    Total, que mi santa dice que le han gustado y que está pensando en votarles.

    Así que estoy reflexionando… que para eso es la jornada, ¿no?

    PD: Ayer una muy buena experiencia en la Encarnación. Intentaré volver esta tarde.

    sábado, mayo 21, 2011 at 14:39 | Permalink
  13. En mi pueblo se presenta un partido independiente formado y decidido por gente del pueblo. Quiero decir que los otros están formados también por gente del pueblo, pero la decisión se toma en otro sitio.

    Les deseo mucha suerte, no les voy a votar porque no puedo ya que he votado en las elecciones municipales belgas, también, claro está, a un partido independiente.

    sábado, mayo 21, 2011 at 20:35 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on viernes, mayo 20, 2011 at 14:54

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pensaba dejar esta entrada para mañana, jornada de reflexión, por aquello de tocar las narices a tan estúpida ley. Pero he pensado que escribiéndolo hoy es más fácil que a alguno de mis queridos lectores (los 4 de siempre…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*