Skip to content

Democracia real

El asunto viene de hace varios meses, concretamente de enero, pero el personal parece que no se había enterado y es ahora cuando se están topando con la realidad. Supongo que para los gilitontos esos del mal menor y semejantes giliflauteces es una magnífica noticia y una medida de protección de nuestra muy santa y libre democracia. Pero para gente tan rara como yo es una burla o, mejor dicho, una clara escenificación de eso que llaman democracia y que resulta que nos hemos dado a nosotros mismos.

El pasado 29 de enero, sábado, se publicaba en el BOE la Ley Orgánica 2/2011 de Modificación del Régimen Electoral General. Dicha ley había sido pactada por PSOE, PP, PNV y CiU. Y entre otras cosas encaminadas a la consagración de la democracia en el marco constitucional que nos hemos dado a nosotros mismos por los cojones, dispone en el artículo 169.3 la siguiente fechoría:

«Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»

El asunto es grave, pero la última frase es directamente inadmisible. Háganse a la idea. El censo electoral de Sevilla en las últimas generales era de 1.469.076 electores. Eso significa que para presentar una candidatura en la provincia de Sevilla, cualquier partido extraparlamentario debe pasar por el trámite de presentar casi 1.500 firmas debidamente documentadas y verificadas. Y lo que es mejor: Esos 1.500 firmantes NO PODRÁN AVALAR NINGUNA OTRA CANDIDATURA, y si lo hacen y se detecta, sus firmas serán invalidadas en los dos o más casos presentados. Hagan más números. Si quieren presentar un partido a las elecciones en toda España, por hacer las cuentas rápidas y fáciles y no ir circunscripción por circunscripción, cojan el total del censo nacional (35.701.969 electores) y aplíquenle la cuenta.

Esto es lo que hay. Esto es lo que entienden los partidos esos que decían que entendían las peticiones de mayor representatividad social y de profundizar en la democracia. Claro, lo pactan los cuatro partidos que sí tienen representación por todas las circunscripciones por las que se presentan. Pensando en la democracia. Claro.

Y ojo, que con esto no clamo por que sea justo y necesario que todos podamos participar en «la fiesta de la democracia» y esas chorradas, como si eso fuera solución o arreglo de nada, ni legitimación de nada. Sólo señalo el afán por acotar el cortijo de la chusma dirigente.

¿Solución? La de siempre. ¿Urnas vacías? No. Urnas en llamas y políticos que perciban claramente la realidad social. Pero clarísimamente, vamos. Y rápido. De golpe. No sé si me explico.

4 Comments

  1. Kikas wrote:

    Luego se extrañan de que la gente piense que son unos golfos…

    miércoles, octubre 5, 2011 at 11:30 | Permalink
  2. Javier wrote:

    El que parte y reparte se lleva la mejor parte. Ellos establecen las reglas del juego…

    Un abrazo

    jueves, octubre 6, 2011 at 1:23 | Permalink
  3. Esto no tiene nombre.

    Me extraña que la gente se dé cuenta sólo ahora. Hoy me han pedido el aval unos de «escaños en blanco», y el plazo me parece que se acaba en dos semanas. Extraño.

    Con tu permiso, cito tu entrada en mi bitácora, cuando me informe un poco más sobre el tema.

    ¡Un saludo!

    jueves, octubre 6, 2011 at 21:42 | Permalink
  4. Gonzalo wrote:

    Kikas, golfo no es palabrota. Por tanto no es válido para definir a nuestra clase política.

    Javier, no es ya la mejor parte, es rapiñar hasta las migas.

    Firmus et Rusticus, bienvenido. A mí no me extraña tanto. En uno de los correos que me ha llegado pidiendo firmas hablaban de que se había publicado en el BOE en sábado con mala intención para que pasara desapercibido, y que los responsables del partido tal se habían enterado ahora, sin tiempo de reacción. Y que el no haberle dado publicidad era una maniobra y tal. Yo creo que no hay que buscar excusas. Siendo cierto todo eso, ¿alguien cree que el personal de los partidos se mantiene al tanto del BOE y de la ley electoral?

    Independientemente de eso, se supone que la excusa es evitar que organizaciones no políticas se aprovechen de los medios que «la democracia pone a su servicio». Vamos, que hay que salvar la democracia evitando que el partido marcapaquetero del bajo guadalquivir, o así, tenga un espacio de minuto y medio a las 3 de la mañana en TVE.

    jueves, octubre 6, 2011 at 23:20 | Permalink

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com on miércoles, octubre 5, 2011 at 10:55

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El asunto viene de hace varios meses, concretamente de enero, pero el personal parece que no se había enterado y es ahora cuando se están topando con la realidad. Supongo que para los gilitontos esos del mal menor y semejante…

  2. Vamos tirando › Democracia real (II) on jueves, octubre 13, 2011 at 10:14

    […] Virgen de los Reyes de Sevilla, mientras charlamos con Pepote, se nos acercan dos chavales. Piden firmas para avalar la candidatura de una de las Falanges. Dudo doblemente. Primero porque ellos dicen que es para esa candidatura, […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*