Skip to content

Las cuentas de la abuela

Sesudos analistas insisten en la tragedia que supone el nivel alcanzado por la prima de un tal riesgo, y que convierte nuestra (nuestra, de usted y mía, ¿no se ha enterado? ¿acaso no ha expresado su conformidad?) deuda en impagable. Son los mismos sesudos analistas que semana tras semana vienen saludando los repetidos «éxitos» del tesoro al conseguir «colocar» cientos o miles de millones de euros a «los inversores». Martes tras martes, jueves tras jueves. Los mismos. Ahora se preocupan porque mañana hay que colocar ¡tres mil millones! de euros (sólo medio billón de pesetas, vamos, los cafés) y ven que igual hay que pagar un 7% a quien lo compre. Echen cuentas. Y recuerden, es nuestra deuda, de usted y mía… y de nuestros hijos y nietos.

A mí lo que más me gusta de opinar de economía es que me digan que como no tengo ni idea lo veo muy fácil y que la realidad es mucho más complicada. Pero sinceramente pienso que todo iría mejor si la política económica de Estepaís se le encargara a nuestras abuelas. Porque cualquiera de ellas, antes de pedir perras por billones, nos diría «que te vas a entrampar… ¿pero pa qué?» Y esa es la gran pregunta que todos esos sesudos analistas de las radios, y todos esos hijos de su p…olítica madre omiten. No se trata de analizar si es que los griegos, si es que el euro, si es que los eurobonos… No. Es mucho más fácil que eso. Se trata de que si las cuentas las llevaran nuestras abuelas, sólo nos dejarían entramparnos para invertir con la perspectiva de resultados. Pero aquí no se invierte nada, se pide para pagar pufos anteriores. Y todos los partidos, de todos los países, están en lo mismo: En el crecimiento artificial basado en la deuda. Y ya puestos, crean escuela, y las empresas y particulares, lo mismo. Aquí no se pide para comprarte una casa o para echar a andar el negocio, sino para pagar lo que debo porque no soy capaz de producirlo.

No se líen. La culpa no es (sólo) de ZP, ni de Grecia, ni de Herr Frau Merkel. La culpa es de que les hemos dado las cuentas a ellos, a Goldman Sachs, a las mentes pensantes del capitalismo y del financierismo. Y nos hemos creído todas sus mentiras.

Y ahora nos las seguimos creyendo y miramos hacia la bolsa, hacia la subasta de bonos, hacia Grecia, y hacia las primas de sus primos… cuando a estas alturas, si queremos tener qué comer en el futuro, mejor sería mirar hacia las azadas, los surcos, los bancales, las hachas y las escopetas.

Corrían los años 80, España estaba de fiesta porque «ya somos Europa» (antes éramos la Atlántida, o así) y los que hablaban (hablábamos) del peligro de «la Europa de los Mercaderes» (era el discurso de Blás Piñar en las primeras elecciones europeas, del 87), de la entrega de la soberanía a los mercados y a las oligarquías financieras eran (éramos) unos ultras, aguafiestas, y sin visión de futuro.

Ya.

Mi prima.

De riesgo.

6 Comments

  1. Seneka wrote:

    Riesgo … me suena.

    ¡Ah, ya! ¡El del himno aquél!

    «Si los curas y frailes supieran
    la paliza que les vamos a dar …»

    miércoles, noviembre 16, 2011 at 12:08 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Jajajaja.

    Ese mimmmmo, amigo mío.

    miércoles, noviembre 16, 2011 at 12:16 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    Por cierto… Si alguno de los que reivindica ese himno se parara alguna vez a escuchar parte de la letra (oficial)…

    miércoles, noviembre 16, 2011 at 12:19 | Permalink
  4. Javier wrote:

    Si es que no hay nada nuevo bajo el sol… Mi abuela decía «guarda pa cuando no haiga». Por cierto, en honor a la verdad, reconozco que utilizar el término «colocar», hablando de bonos y letras, es muy acertado.

    Un abrazo

    miércoles, noviembre 16, 2011 at 14:47 | Permalink
  5. Kikas wrote:

    «No vamos a aceptar que los mercados dirijan los paises»
    A quien no le dirigen es a Noruega, que tiene mas de lo que gasta
    Lo digo siempre. Esto es como el adolescente que vive en casa y el facha de su padre le diga que mientras no pueda irse que acepte las normas (Un facha de cojones)
    Pues eso, como no podemos irnos, a comer…
    De todos modos, podías remontarte a Viriato en tu argumento. Me parece un poco sacado por la patilla. Sin el dinero de esos mercaderes, ir de Madrid a Sevilla sequirían siendo las 10 o 12 horas…si no más
    Para poner todo un poco en perspectiva, digo

    miércoles, noviembre 16, 2011 at 19:36 | Permalink
  6. Gonzalo wrote:

    Yo he ido muchas veces de Sevilla a Madrid en 10 horas, Kikas. Me parece cogido por los pelos. Porque sí sería factible hacer unas líneas de tren decentes, que articulen una red sostenible (económicamente hablando). Lo que no se sostiene es hacer líneas de AVE de Villaconejos a Campodelrabo, aeropuertos internacionales de Cuernacabra… y luego las líneas de cercanías que llevan 10 años de retraso dejarlas a medias porque eso no queda bonito en la foto.

    El dinero de los mercaderes europedos, por ejemplo, también ha servido para acabar con la agricultura en Andalucía, o con la industria del algodón o del azúcar. O para desmantelar cualquier asomo de industria en Estepaís para formar camareros, que es lo que esperan de nosotros: que les sepamos poner bien la paella y la sangría.

    Aquí se ha TIRADO el dinero. El público y el privado. Y ahora lloramos porque ¡coño! hay quien pide que paguemos la cuenta.

    Es lo que dice Javier, y lo que yo quería decir: Nuestras abuelas sabían que se podía gastar lo que se tenía. Y nada más. Y si te tienes que entrampar es para comprar otra cabra y pagar la trampa con el queso lo antes posible, no para pintar de rosa el corral y colgar farolillos.

    jueves, noviembre 17, 2011 at 1:00 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, noviembre 16, 2011 at 10:23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sesudos analistas insisten en la tragedia que supone el nivel alcanzado por la prima de un tal riesgo, y que convierte nuestra (nuestra, de usted y mía, ¿no se ha enterado? ¿acaso no ha expresado su conformidad?) deuda en im…