Skip to content

Nuestra Galia

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, actuando como jefe de su partido a nivel regional, afirmó ayer que «Andalucía será nuestra Galia» en referencia a que en las próximas elecciones autonómicas serán capaces de «resistir la ola azul» de triunfos del partido popular en toda España.

Yo comprendo que, conociendo la valía y formación del Sr. Griñán, pedirle que llegue mucho más allá de leer Astérix es pedirle peras al olmo. Y ojo, que si le tiene a los héroes galos la mitad de afición que yo, ya me sorprendería. Pero hombre, Don Josantonio,  diga usted que Andalucía será la aldea irreductible, no la Galia. Porque si no sólo mirara los dibujitos y leyera la entradilla, vería que Uderzo y Goscinny avisaban claramente: Toda la Galia está ocupada.

Parece una chorrada, lo sé. Que ni llegue a lapsus. Es posible. Pero aún así voy a ir más allá: Lo de Griñán puede ser un lapsus, puede ser ignorancia… y si no es ninguna de esas cosas, peor, porque entonces es complejo. Porque si quieres compararte con quien más y mejor resistió el avance de los estandartes del águila de Roma, leñe, no digas que serás la Galia. Di que serás Hispania. Porque la conquista de la Galia, pequeña aldea de Armórica al margen, le llevó a Roma 8 años. Y con eso, el amigo Julio se tiró el pisto reclamando la gloria de una campaña titánica. Pero para pacificar Hispania, Roma se tiró alrededor de dos siglos. Y claro, de lo que recibieron por estos lares prefirieron no hacer tanta propaganda.

Si Uderzo y Guoscinny hubieran sido españoles, Viriato sería un personaje de dimensión mundial. Desgraciadamente, mientras a la antigua Galia le tocaron dos genios como los padres de Astérix, a la antigua Hispania sólo nos tocó Antena 3. Y por eso ahora las caricaturas se ven como héroes, y los héroes, como caricaturas.

5 Comments

  1. Kikas wrote:

    Ojo, que nos podía haber tocado Tele 5…
    (O canal Sur)
    😉

    domingo, noviembre 27, 2011 at 18:44 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    En ese caso, Kikas, después de mucho documentarse habrían contado la vida de Biriato. En la de Berlusconi contando cómo se acostaba con conocidas modelos de la época, y en la «nuestra», sus pinitos en la copla y el toreo.

    domingo, noviembre 27, 2011 at 19:17 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    (No, la B no es una errata, es intencionada)

    domingo, noviembre 27, 2011 at 19:17 | Permalink
  4. A lo mejor lo de Griñan no es una errata y es que no sabe como decir que no va a quedar del PSOE-A más que Alcalá la Real, la irreductible, defendida por la Víboras.
    http://www.alcalalareal.es/index.php?menu=1&seccion=2

    domingo, noviembre 27, 2011 at 19:27 | Permalink
  5. Javier wrote:

    Hubiese sido suficiente con conocer algo la Historia de nuestro país…

    La aldea irreductible ha conseguido que 8 años parezcan 2 siglos.

    Un abrazo

    lunes, noviembre 28, 2011 at 0:10 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on domingo, noviembre 27, 2011 at 18:27

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, actuando como jefe de su partido a nivel regional, afirmó ayer que “Andalucía será nuestra Galia” en referencia a que en las próximas elecciones autonómi…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*