Skip to content

Pero de Suiza capital

Resulta que la noticia de estos días es el referéndum que en Suiza han celebrado para plantear si suben el periodo mínimo de vacaciones anuales para mayores de 20 años de las cuatro semanas actuales a seis. El resultado negativo a esta propuesta es tema estrella no por el resultado en sí, sino por la comparación entre lo sucedido allí y lo que pudiera suceder aquí.

El chascarrillo es el mismo miren donde miren: «Pues en España hubieran pedido ampliarlas a 15 en vez de a 6», y así.

Y ya gente estupendísima, de esa que insiste en la necesidad de contención salarial y de reformas profundas, nos repite una y otra vez que esa es la diferencia entre Suiza y España y que por eso (por ese resultado imaginario que suponemos sin conocer realmente) ellos van tan chachipiruli y nosotros nos comemos los mocos.

Hoy mismo he oído/leído a tres personas distintas en otros tantos medios distintos insistir no ya en que por eso los Suizos son tan ricos, sino en que por eso nosotros somos paupérrimos y poco competitivos, amén de varias cosas más. Y de paso utilizaban el bollo suizo para justificar la necesidad de una profunda reforma laboral.

Pero claro, puestos a que nos comparen con los suizos, yo lo que echo de menos es que nos pongan de Suiza pero de Suiza capital, no de un pueblo del extrarradio. Porque digo yo que puestos a comparar, señores estupendísimos, ¿dónde dicen ustedes que los lugareños de Estepaís podríamos votar qué propuesta en referéndum? ¿Y dice usted que los Suizos son mejores que nosotros porque tienen más o menos los mismos días de vacaciones MÍNIMAS que nosotros fijas, y se conforman? Ya… ¿Pero de que cobren aproximadamente el quíntuple de sueldo por el mismo trabajo no nos van a comparar? ¿Les preguntamos a ellos en referéndum por dónde les meterían un sueldo español? ¿Eso no influirá? ¿De que en casi todas las empresas suizas se funcione con flexibilidad de horarios tampoco hablamos? ¿Eso tiene todavía menos que ver? ¿Y que los hombres se jubilen 2 años antes que los españoles y las mujeres 3 antes que las españolas (legalmente, en la práctica suele ser más porque con el salario cobrado en su vida laboral se pueden permitir prejubilaciones de su propio bolsillo) no influye tampoco?

Yo lo que recomendaría a estos tipos tan estupendísimos que tanto comparan es que procuren que nos parezcamos en el resto de condiciones laborales y luego comparemos. Que aquí nos pongan sus condiciones, y allí… bueno, sin tan pistonuda es, que les vendan la reforma laboral. ¿No dicen que es lo mejor de lo mejor para que lluevan euros del cielo?

Ah, vaya, que allí no usan euros… usan Francos… con perdón.

A ver si va a ser eso.

2 Comments

  1. Las comparaciones son odiosas… sobre todo para el que sale malparado al compararse.
    Empecemos con lo del salario mínimo, y luego si eso hablamos de todo lo demás.
    Yo he vivido en Suiza, además de en Francia y en Alemania, y no comparo con las condiciones de vida en España, por que no es cuestión de pasarse el día llorando.

    martes, marzo 13, 2012 at 10:05 | Permalink
  2. Kikas wrote:

    Lo peor de esto son los formadores de opinión, esos que están continuamente dejando caer lo cachondos que somos porque nosotros votaríamos 6 o 15 semanas
    Y el pueblo llano les rie las gracias en vez de cagarnos en su santa madre
    Porque en Suiza tambien hay que hablar de precios…y no comparo….
    Y es que en Suiza se pueden permitir tener un Franco porque son Suizos. Que miedo me da, a estos que nos llevan gobernando un montón de años, (La casta, me refiero) con la maquinita de imprimir….
    Ni Alemania años 30…

    martes, marzo 13, 2012 at 16:35 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on martes, marzo 13, 2012 at 1:01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Resulta que la noticia de estos días es el referéndum que en Suiza han celebrado para plantear si suben el periodo mínimo de vacaciones anuales para mayores de 20 años de las cuatro semanas actuales a seis. El resultado neg…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*