Skip to content

Un barridito

Soy plenamente consciente que con esta entrada voy a ganarme el odio eterno de un puñado de gente. Bien. Sean ellos plenamente conscientes de que si la impresión que tengo es correcta, me viene importando entre nada y menos. Y si estoy equivocado en mi apreciación, tampoco me importará nada reconocerlo, si alguien tiene a bien sacarme de mi error.

Hace cosa de un mes, en medio de las muchas movilizaciones en torno a los pufos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, oí que uno de los servicios suspendidos por huelga era el de la limpieza de los colegios. Y en unos días, la noticia pasó de ser la huelga a la suspensión de las clases en los colegios públicos por la suciedad acumulada. Ya entonces me surgió una duda sobre la situación creada por la huelga y las razones que pudieran llevar a esa suspensión. Me parece lógico que se suspendan clases, claro, si la situación es antihigiénica. Colegios, niños pequeños, baños que no se límpian… Sí, es fácil que se llegue a una situación poco salubre. Ahora bien, me planteé una sencilla pregunta: ¿Los problemas son de ese tipo, o son más, digamos, superficiales?

Ahí quedó la pregunta, no le dí más vueltas. Hasta ayer. En el programa de TVE «Comando Actualidad» titulado «Recortados», en los que analizaban la situación de distintos colectivos que han sufrido los abundantes recortes que nos rodean, empezaron por un colegio de Jerez. Dos responsables del centro mostraban a la reportera el estado de un aula de infantil. En ella, las sillas estaba desordenadas, había papeles por el suelo y sobre las papeleras se amontonaban restos que al menos doblaban el tamaño de las mismas.

Y yo, que no entro a valorar la huelga, que entiendo que se puedan suspender clases por motivos de higiene y demás, me preguntaba… ¿Es que ningún profesor ha podido coger la bolsa de la papelera y llevársela al contenedor cuando saliera? ¿Es que no pueden darle un barridito al suelo? Vamos a ver, que la labor de un profesor es la que es y no digo ni por un momento que se encarguen de la limpieza en profundidad del aula. Pero dejar una papelera rebosante en un aula de infantil no es cuestión de atribuciones… es cuestión de que el profesor de esa clase es un cerdo. Es que poner las sillas sobre la mesa y dar un barridito antes de irte no es cuestión de oposiciones… es cuestión de urbanidad.

Mi hija mayor, todos los martes, sale cinco minutos más tarde del colegio. Porque ese día le toca a su grupo la limpieza del aula. Limpieza somera, que consiste en pasar la escoba, borrar la pizarra y vaciar las papeleras. Habrá quien diga que para eso hay servicios de limpieza. Que los hay, claro, que se encargan, después, de una limpieza más profunda. Pero es que yo agradezco esos turnos de limpieza como parte de la propia educación. No ya para que tenga presente que hay que limpiar y recoger… sino para que aprendan que cuando tiramos un papel, alguien tiene que venir a recogerlo. Y si no te gusta recogerlo tú, no se lo hagas recoger a los demás.

Supongo que semejante aberración, propia de la dictatorial y trasnochada enseñanza concertada religiosa, debe ser desterrada radicalmente antes de optar a una plaza de… ¿profesor de la pública? no… de funcionario de la Junta. Porque esos profesores que se lamentan de la situación de unos papeles tirados entre los que juegan los niños sin sencillamente coger la bolsa y tirarla, no son maestros, ni siquiera profesores. Son sólo funcionarios. Y además, tela de guarros.

8 Comments

  1. Completamente de acuerdo. En los Países Bajos, en mi clase de la Hogeschool (una especie de Formación Profesional bien de provincias)se establecen también turnos. Cada fin de semana dos personas de la clase limpian las papeleras, las pizarras, ordenan los libros y las mesas y barren y fregan el suelo. Y tenemos una media de 34 años. Forma parte de la obligación. A nadie le gusta vivir en una porqueriza.

    Mi hija siempre se queja cuando vamos a España de lo sucio que está todo. Se horroriza cuando ve a los chavales sentados en el respaldo de los bancos comiendo pipas y arrojando las cáscaras al suelo. Es que no lo entiende.

    Claro que si les preguntas por qué arrojan basura al suelo en lugar de hacerlo en la papelera la respuesta suele ser que la papelera está muy lejos (no es cierto, arrojarían la porquería al suelo aunque les pusieras la papelera entre las piernas).

    En realidad, yo creo que lo hacen porque están completamente convencidos de que tirando porquería al suelo están incentivando el ciclo económico y creando empleo.

    Y entonces, claro está, es un noble empeño.

    (Secretamente creo que son unos guarros. Pero no se lo digas a nadie. No necesito 44 millones de enemigos).

    jueves, abril 19, 2012 at 18:59 | Permalink
  2. Imagino que si a alguno de los profesores se le ocurre coger un solo papel del suelo, vienen los sindicatos de la limpieza y restriegan el aula con su cara, y más si va a ir la TV.

    jueves, abril 19, 2012 at 19:19 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    Fuego, el problema es que lo del ciclo económico lo creen de verdad.

    Luis, me alegra leerte. Supongo que algo de eso hay, y los profesores no querrán interferir en su derecho a la huelga y tal, ni ser unos esquiroles, ¿no?

    Pero no hablo de fregar los baños, sino de mantener un mínimo orden.

    Es más, es que yo creo que no debería ser tarea del servicio de limpieza el que no haya papeles en el suelo, sino de los profesores y de los propios niños, ya desde los 3 años.

    jueves, abril 19, 2012 at 19:56 | Permalink
  4. Seneka wrote:

    Guarros de cojones, si señor. Con 7 erres, que diría mi vieja.
    (lo de guarrrrrrros, claro … lo otro no lo diría la pobrina).

    jueves, abril 19, 2012 at 21:59 | Permalink
  5. Javier wrote:

    Entonces los «piquetes informativos» habrían acusado a los niños de esquiroles o intrusismo profesional. Cuando todo se lleva al extremos se pierden las razones…
    Un abrazo

    jueves, abril 19, 2012 at 23:12 | Permalink
  6. Kikas wrote:

    Cuando mi hija mayor tenía no recuerdo la edad pero poca, iba a una escuela pública al lado de casa. Nosotros trabajábamos a unos 30 kms de casa los dos.
    Un día nos llamaron porque la niña se había hecho caca, para que la fuésemos a limpiar. La niña anduvo llorando y apartada de los demás más de una hora. Ese día tomé una drástica decisión, sacarla de ahí.
    Efectivamente, una vez que me quejé alguien me dijo que ellos no eran limpiadoras, y que si no las contrataban, no era problema suyo…
    El problema debía de ser mío, pensé yo

    viernes, abril 20, 2012 at 7:40 | Permalink
  7. Kikas, no te preocupes, lo de la caca me pasó igual a mí en un colegio concertado, exactamente lo mismo. Gracias a Dios su hermano mayor se ocupó de echarle una mano hasta que llegué yo para llevarme la niña a casa.
    Fuego Negro, a mis hijos les pasa igual, no les entra en la cabeza por qué a los españoles nos encanta vivir entre mierda, tirarlo todo al suelo, entrar en bares que son auténticas pocilgas, pintar las paredes, tener los parques y las aceras plagados de mierda de perro… Cuando ven los retretes de su colegio se les cae el alma a los pies. En Francia, en la escuela en la que estaban, los baños estaban siempre impecables, ¡siempre había papel! y en el de los peques incluso toallitas húmedas. Y no era cuestión de más servicios de limpieza, se trataba fundamentalmente de no ser unos guarros.

    viernes, abril 20, 2012 at 8:20 | Permalink
  8. Gonzalo wrote:

    ¡Seneka! ¡Dieciochos los ojos que te leen! Quería haberte escrito/llamado estos días, a ver cómo te iba. Un abrazo.

    Javier, yo también me imaginaba al piquete gritando esquiron a un niño de 4 años que llevara su bote de zumo a la basura…

    Kikas, al menos no la sacaron al patio a darle con una manguera, no sé de qué te quejas… 🙂

    Alphonse, efectivamente, y como dice Fuego, es un problema no sé si cultural, genético o qué. Pero en general somos todos unos guarrrrrrrrrrrros de cojones, que diría Seneka. Y eso sorprende a todo el que viene de fuera.

    viernes, abril 20, 2012 at 9:15 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on jueves, abril 19, 2012 at 14:29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Soy plenamente consciente que con esta entrada voy a ganarme el odio eterno de un puñado de gente. Bien. Sean ellos plenamente conscientes de que si la impresión que tengo es correcta, me viene importando entre nada y menos. …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*