Skip to content

¡Viva!

(Edito: Está claro que había interpretado mal a LFU, porque yo entendí que se refería a la izquierda española y él se refiere a la izquierda francesa. En cualquier caso mi opinión es la misma, y además acentuada porque como digo, en los actos de Hollande sí preside la bandera francesa).

Escribe LFU sobre la presencia de la bandera tricolor en los actos de todos los partidos franceses durante las últimas campañas y lo compara con la ausencia de la bandera nacional en actos similares en España. Yerra, a mi entender, cuando incide en la sustitución de la misma por cualquier trapo (arcoíris, morado…) en actos de la izquierda pero disculpa a la derecha. Es cierto que en los actos convocados por la izquierda aparecen trapos de todos los colores y chusmas, pero es falso que la derecha esté orgullosa de la bandera.

En los comentarios a su entrada le pregunto por la presencia de la bandera española en la escenificación de los actos de partido de los peperos. No existe. En cambio, sí corren a poner la autonómica correspondiente por todos lados en las delegaciones regionales. Pero a mí de los mítines políticos franceses (y de otros países) hay algo que me duele más (por la comparación) que la presencia orgullosa de sus banderas independientemente del signo político del convocante. Y son las despedidas. En la intervención de François Holland tras ganar las elecciones, su discurso terminó como termina habitualmente un discurso de cualquier político de casi cualquier partido de casi cualquier país. Terminaba Hollande con un «Vive La Republique! Vive La France!»

¿Se imaginan ustedes a algún político, el que ustedes quieran, del pepé, dirigiéndose a la Nación y terminando con el grito de «¡Viva el Rey! ¡Viva España!»? Simplemente con el «¡Viva España!» Sí, sí, háganme la broma que quieran con el lastimoso «…vivaspaña…» de la Chacón, pero díganme un pepero de mediana importancia (con alcalde de ciudad de 20.000 habitantes casi me conformo) que haya terminado una intervención pública de su partido con un ¡Viva España!

Y es que al fin y al cabo, quizá sea mejor. Porque igual se quedaba solo sin nadie que le contestara como se debe. Teniendo en cuenta que su público serían peperos que tendrían que analizar la conveniencia y en su caso necesidad del grito, en función de la situación heredada…

5 Comments

  1. Un par de detalles más, muy significativos por cierto: El primero, por desgracia, volveremos a vivirlo en pocos días. Se trata de los «pitos» al himno nacional en la final de fútbol de la «Copa del Rey», a disputar entre un equipo de Barcelona y otro de Bilbao. En Francia, cuando en una ocasión se vivió algo similar en un encuentro de la selección nacional, no hace mucho tiempo, con «La Marsellesa», el presidente de la república dejo claro que, de repetirse una situación similar, el partido (de fútbol) se suspendería sumariamente sin remisión.
    El segundo detalle tambien está relacionado con «La Marsellesa». Este himno de origen revolucionario tiene tambien sus detractores en Francia, y no hablo ahora de monárquicos legitimistas, hablo del «Frente de Izquierdas» (Front de Gauche), que está formado fundamentalmente por el Partido Comunista y el «Partido de Izquierdas» (Parti de Gauche). El líder de éste último, Jean-Luc Mélenchon, declara públicamente sus «dificultades» para entonar el himno nacional francés en sus mítines, ya que lo asocia a cuestiones como la guerra de Argelia, prefiriendo cerrar sus actos de partido, ¿lo adivinan?, con «La Internacional», que por lo visto no se «asocia» con nada negativo…
    En resumen, que en todas partes cuecen habas, y en España a calderadas.

    miércoles, mayo 9, 2012 at 11:40 | Permalink
  2. Kikas wrote:

    Eso de analizar los detalles de las campañas me parece meritorio…
    No sabía que hubiese nadie que no se durmiese en las mismas (Con perdón, LFU, sin acritud)
    😉

    miércoles, mayo 9, 2012 at 13:39 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    Huy, dormirse, con lo entretenidas que son…

    El ellas los padres de la Patria expresan sus firmes compromisos para con todos nosotros y para con el bien común.

    Ejem…

    miércoles, mayo 9, 2012 at 13:44 | Permalink
  4. Lfu wrote:

    En fin. No pretendía mas que destacar un hecho que me había llamado la atención y que ha sido coementado por algunos articulistas. Es cierto que los franceses nos ganan por la mano en chauvinismo, pero también lo es que hay un abismo cada vez mayor entre derecha e izquierda en cuanto al uso de la bandera nacional. A ello no es ajena la creciente población magrebi, que no se identifica con la bandera nacional. Pero no quisiera convertir lo que es una anécdota curiosa en categoría. Un abrazo

    miércoles, mayo 9, 2012 at 23:12 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    La izquierda, por definición, es internacionalista y la derecha no. Por tanto, debería haber una mayor cercanía a los símbolos de una que de otra. Pero si en otros paises pueden contarse las banderas y ver que uno las usa más que otro, lo que te digo es que cualquier partido de izquierda (sin entrar en comunistas radicales y demás) de cualquier país de occidente usará su bandera con mucha más frecuencia y sobre todo con mucha más naturalidad que el pepé.

    Donde veo que hay un abismo inmenso en el uso de la bandera nacional no es entre izquierda y derecha sino entre España y eso que llaman «los países de nuestro entorno».

    Como te he dicho allí: El PS francés usa la bandera francesa mil veces más que los peperos la española. Me parece un error acusar a la izquierda en general porque la derecha francesa la use más en lugar de a la derecha española por usarla menos.

    Dicho esto, evidentemente no celebré que ganara Hollande pero desde luego no sentí lo más mínimo que perdiera Sarkozy.

    jueves, mayo 10, 2012 at 10:45 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, mayo 9, 2012 at 10:37

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Edito: Está claro que había interpretado mal a LFU, porque yo entendí que se refería a la izquierda española y él se refiere a la izquierda francesa. En cualquier caso mi opinión es la misma, y además acentuada porque …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*