Skip to content

Quién fue Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. 1875-1951

Nicolás Salas presentó el pasado jueves en Sevilla su último libro, «Quién fue Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. 1875-1951«., editado por Abec Editores. Lo hizo en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Sobre el libro, decir que se publica ahora después de 26 años de trabajo, que se inician con su novela «Morir en Sevilla», que contiene la crónica más fiel publicada hasta entonces (1986) de lo que sucedió el 18 de julio de 1936 en Sevilla. A partir de ahí se inician una serie de trabajos sobre documentación y papeles del propio Queipo de Llano que amplían y completan la visión, haciendo de este volumen una obra indispensable para entender lo sucedido en aquel verano.

Y no solamente el cómo se desarrolló la actuación de Queipo de Llano, sino el por qué se llega a esa situación. El libro contiene un retrato de la realidad de España en general y Sevilla («la Roja») en particular en aquellos años 30, cuyo escenario puede ser calificado de cualquier cosa menos de normalidad democrática y legalidad republicana, como sostienen los iluminados de la memoria histérica.

Sobre la presentación en sí, me quedo con algunas palabras del autor. Ante una concurrencia no muy nutrida, nos agradeció la asistencia que consideraba «superior a la esperada» porque según nos dijo «casi todos» (aunque mi compadre decía que él no había escuchado el «casi», lo que me hace dudar) «los periódicos de Sevilla se han negado a publicar la reseña de esta presentación». La cuestión no es menor. Nicolás Salas es una figura muy reconocida del periodismo sevillano, incluso tiene una calle en Triana, inagurada oficialmente hace solo unos días pero concedida hace varios años por el gobierno local anterior de coalición PSOE-IU.

Como en otras ocasiones le he oído, también se refirió Nicolás Salas a la comparativa entre el odio que aún le profesan las izquierdas y el desprecio que al cabo de los años ha arraigado entre una gran proporción de la sociedad sevillana que, presa de sus complejos y miserias, escupen ahora sobre la memoria de aquel al que deben en no pocos casos haber mantenido la vida y la hacienda. «Sin la actuación de Queipo de Llano» -inició Nicolás Salas su intervención- «seguramente muchos de los que estamos hoy aquí no viviríamos».

Resumiendo: Que compren ustedes (aquí mismo) el libro con el que, según el autor, el editor se ha jugado su empresa por la osadía que supone en estos tiempos ir contra el discurso impuesto.

4 Comments

  1. LFU wrote:

    Gracias, lo haré. Nicolás Salas es un valiente

    martes, noviembre 20, 2012 at 12:28 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Hablando con él sobre el libro hace unos meses salió el tema de tu padre, LFU, a cuenta de una doble página que él publica cada domingo en Diario de Sevilla. Estuvo varias semanas con las viviendas sociales y, claro, salía cada dos por tres, y siempre de manera muy elogiosa. Me contó que a él nunca le han censurado nada, pero que un día, hablando con el director, éste le dijo «oye, Nicolás, si tú lo dices me basta y se publica, pero ¿tan bueno era Utrera?» y él le vino a contestar «No, era mejor todavía, pero en ocasiones me he reprimido elogios, no fuera a ser que no me publicarais la página».

    martes, noviembre 20, 2012 at 15:12 | Permalink
  3. Me has convencido prestar mas atencion a la obra de Salas. Siempre me ha parecido mucho mas historiador que escritor. Un abrazo.

    miércoles, noviembre 28, 2012 at 1:13 | Permalink
  4. Gonzalo wrote:

    Yo creo que es más periodista, John Julius.

    miércoles, noviembre 28, 2012 at 10:21 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on lunes, noviembre 19, 2012 at 13:01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nicolás Salas presentó el pasado jueves en Sevilla su último libro, “Quién fue Gonzalo Queipo de Llano y Sierra. 1875-1951“., editado por Abec Editores. Lo hizo en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*