Skip to content

Intoxicándome por el centro, pero con subvención

Hace poco, el Gobiernodespaña amplió el llamado Plan PIVE para prolongar las importantes ayudas a la compra de coches nuevos con el objetivo de renovar el parque automovilístico y hacerlo de manera más limpia, ya que sólo pueden beneficiarse de estas ayudas las operaciones de compra de coches que tengan un nivel máximo de emisiones.

En los últimos días tengo la ocasión de andar a diario varios kilómetros por el centro de Sevilla, atravesando avenidas de bastante densidad de tránsito pero también zonas de acceso limitado por las que sólo pasan taxis, vecinos y poco más.

Hace años que vengo lamentando la tendencia del personal a comprar coches diésel. Lo lamento por mí, que no soporto el asqueroso olor del humo que despiden, pero también, aunque los seres con los que intercambio información al respecto, de pituitaria evidentemente mucho menos desarrollada, sostienen que los coches diésel modernos «no huelen», por el resto del personal, que quizá no sea capaz de oler, pero respira mierda que da gusto.

Cualquier informe comparativo deja absolutamente claro que el humo fruto de la combustión del gasóleo es MUCHO más contaminante que el de la gasolina. Entre otras cosas porque no es sólo humo sino que contiene infinidad de partículas sólidas en suspensión, debido a que la combustión no es completa y deja residuos.

Decía antes que llevo unos días andando a diario entre el tráfico, y no han sido pocas las ocasiones en que, al pasar algún coche cerca de mí, me he tenido que girar hacia las fachadas o taparme el rostro. Y hablo de vehículos modernos, de esos turbodiésel que tan poquito gastan y que tanto hay que subvencionar, circulando a velocidad más que moderada.

Pero nuestros gobernantes seguirán diciendo que están subvencionando un aire más limpio porque sólo ayudan a las compras de coches con bajas emisiones de CO2. Y así quedan como muy preocupados y comprometidos. Y si los ciudadanos mientras se tragan unos pocos de kilos más de partículas sólidas cancerógenas y óxidos varios, pues mira… un puñado de pensiones que nos ahorramos o de parados que quitamos de la estadística.

Evidentemente el humo del motor de gasolina no es ningún aire puro reparador, pero en comparación con la porquería del diésel, casi lo parece. Para encontrar coches de gasolina que se beneficien del plan pive hay que rebuscar mucho. Apenas los hay. Yo me inclino por el TCE de Renault, más que interesante y con potencias y consumos iguales o mejores que los DCi. Ustedes mismos.

Y, por favor, que alguien le diga a quien corresponda que dejen de fomentar, de todos los posibles combustibles, el más sucio y dañino. Y para empezar… ¡dejen de comprarlo!

NOTA: Después de escrita esta entrada encuentro esta noticia: «El humo del diésel, declarado causante de cáncer en humanos» en la que se le iguala en peligrosidad a las lámparas de bronceado, al tabaco… o al arsénico.

3 Comments

  1. Kikas wrote:

    Bueno…empecemos por prohibir las lamparas de bronceado, el arsénico y el tabaco….
    Y luego hablamos…
    😉

    jueves, febrero 14, 2013 at 19:42 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Incorrecto, mi querido amigo.

    Para estar en igualdad, deberían subvencionarte si te vas a comprar un paquete nuevo de tabaco entregando el viejo.

    jueves, febrero 14, 2013 at 20:20 | Permalink
  3. Fuego Negro wrote:

    No des ideas, Gonzalo, no des ideas.

    Esto de los coches diésel es como lo de la subvención de la vid: primero te subvencionan que la plantes y luego que la arranques.

    En cuanto al plan Pive, por lo menos, debería estar condicionado a que el vehículo sea fabricado en España, porque si la gente lo va a utilizar para comprar vehículos fabricados en otro países, estaremos haciendo el canelo.

    jueves, febrero 14, 2013 at 21:14 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on jueves, febrero 14, 2013 at 14:43

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco, el Gobiernodespaña amplió el llamado Plan PIVE para prolongar las importantes ayudas a la compra de coches nuevos con el objetivo de renovar el parque automovilístico y hacerlo de manera más limpia, ya que sólo …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*