Skip to content

Fútbol y deudas

Leo el pasado sábado un artículo en La Gaceta sobre las deudas del fútbol español y su negro futuro. Aparte de poner en evidencia de que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, me recuerda la entrada que finalmente no escribí hace semanas cuando salió a la luz el caso del pufo que a Lionel Messi se le había descubierto con Hacienda. Quise escribir entonces que aquello, pareciéndome mal, me parecía el chocolate del loro, como se dice ahora, de los pufos futbolísticos, habiendo cosas muchísimo más graves que no hace falta que salgan a la luz porque son públicas, pero que a nadie parece importarles una higa. El artículo del sábado suelta los datos:

«La deuda que tienen con la Agencia Tributaria las Sociedades Anónimas Deportivas asciende a 663 millones de euros, sin contar con la deuda de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, que no son Sociedades Anónimas, y que el Ejecutivo no ha querido hacer pública para no vulnerar el ordenamiento jurídico. Además la deuda global de los clubes de fútbol con la Seguridad Social supera los 16 millones de euros.»

Vamos a ver: en España, cada día, cierran o se van a concurso de acreedores docenas de pequeñas empresas, esas que de verdad mueven el cotarro, entre otras cosas porque simplemente los recargos que la Hacienda Pública y la Seguridad Social les impone ante el más mínimo retraso es tan pesado que no pocas de ellas no pueden hacer frente a esas obligaciones.

Pero llegan estos, lo pufopeloteros, y aquí no pasa nada. ¿Que tienen deuda? Pues vamos tirando la pelota hacia adelante y ya veremos cómo salimos de esto, eso sí, sin parar de engordar la deuda porque aquí pagan los tontos y que no deje de correr el champán. ¿Cuántos procesos ha iniciado Hacienda o la TGSS para embargar estadios, taquillas, contratos de televisión…? ¿Cuántos solicitando la liquidación de la sociedad? ¿Cuántos para obligar al equipo de turno a hacer caja con lo que tenga para liquidar? No, nada de eso. Es más, si eso se hiciera, decenas de miles de borregos saltarían a las calles con encendida indignación porque les quitarían el circo, y eso sí que no, por ahí no paso, mi tele de pago y mi partidito son sagrados… y a Hacienda que le vayan dando.

La legitimidad de alguien se mide, entre otras cosas, por la ecuanimidad con que actúa y por su coherencia. Así que cuando Hacienda, que somos todos, o la Seguridad Social, ese invento preconstitucional, les meta la mano el el bolsillo, ya saben: A ustedes sí, pero a los millonarios que mueven el circo, no.

Actúen en consecuencia. Al menos, quedándose a gusto recordándoles la familia.

Nota para la minoría: Sí, esto es más o menos lo que ya dije en Google+, pero sé que de mis pocos lectores, la mayoría tiene la mala costumbre de perder el tiempo en Facebook en lugar de seguirme a mí en Google, algo mucho más instructivo y entretenido. Ustedes se lo pierden.

Hay gente pa tó. Hasta para leerme.

6 Comments

  1. Francisco Sanchez wrote:

    Deberías de darte cuenta de que, si cierran el circo, la moral se hunde. Son estos circos los únicos que hacen que la gente saque una bandera o vaya por ahi diciendo «epañol, epañol, eaaa»

    Bueno, espero que no se te ocurra enviar un curriculum a un club de fútbol.

    martes, julio 30, 2013 at 12:54 | Permalink
  2. Kikas wrote:

    Manifas de verdad, cuando a un equipo le descienden por deudas a los jugadores (Las deudas a la SSocial, ya se sabe, como es de todos…no es de nadie, como dijo Maleni…mi Maleni)

    martes, julio 30, 2013 at 13:46 | Permalink
  3. Javier wrote:

    En otros deportes, como hace poco el equipo de balonmano del Atlético de Madrid -antes Ciudad Real- ha desaparecido por una deuda con Hacienda, la lógica y la ley imperan, pero el fútbol es casi cuestión de fe. Recuerdo hace años que el Celta y el Sevilla tenía que descender por cuestiones administrativas… la gente se echó a las calles y tuvieron que recular.

    Un abrazo y entono el «mea culpa» por tenerte abandonado.

    martes, julio 30, 2013 at 16:16 | Permalink
  4. jaime salado wrote:

    como siempre muy acertado… sólo que han descendido a mí Xerez por impagos… 20 años en manos de mafiosos tienen la culpa, uno detrás de otro sin parar…. pero me pregunto: ¿Porqué se toman estas medidas siempre con los clubs pequeños y nunca se atreven con grandes

    jueves, agosto 1, 2013 at 11:50 | Permalink
  5. jaime salado wrote:

    Como siempre muy acertado… sólo que han descendido a mí Xerez por impagos… 20 años en manos de mafiosos tienen la culpa, uno detrás de otro sin parar…. pero me pregunto: ¿Porqué se toman estas medidas siempre con los clubs pequeños y nunca se atreven con grandes?

    jueves, agosto 1, 2013 at 11:51 | Permalink
  6. Gonzalo wrote:

    Paco, si no me fichan, ellos se lo pierden.

    Kikas… qué me vas a decir. Eso sí, luego unos de los que citas se indignaban de que la gente se manifestara por el Betis… En fin.

    Javier, es que un escritor famoso como tú no puede atender a todo… 🙂

    Jaime, pues precisamente, el ruido de un Xerez es soportable para de vez en cuando hacer como si se aplicara la ley. Seguro que no menos del 75% de los equipos de primera tienen más trampas que el Xerez, pero haría mucho ruido meterles mano.

    jueves, agosto 1, 2013 at 13:08 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on martes, julio 30, 2013 at 12:42

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leo el pasado sábado un artículo en La Gaceta sobre las deudas del fútbol español y su negro futuro. Aparte de poner en evidencia de que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, me recuerda la entrada que f…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*