Skip to content

El precio del liberalismo

Cada vez que se renueva un atraco a la gente por la vía del recibo de la luz, se pone en circulación el listado de altos cargos políticos que, tras cesar en su mandato, pasan a formar parte de consejos de compañías energéticas con altísimas remuneraciones y escasas funciones. Evidentemente, el alto sueldo responde no a esas pocas funciones que pasan a tener como “consejeros”, sino a los servicios prestados en sus años de mandato. En todas las listas podemos encontrar a políticos de partidos de izquierdas y de derechas, es indiferente. Como en los consejos que expoliaron las Cajas había de todos los partidos, de los sindicatos y de las patronales. Es igual. No es un problema de qué carné tiene el ladrón, sino del sistema que permite el robo. Muchos de los que claman contra Pepito o contra Juanito defienden sin embargo a los Pepitos y Juanitos que en su día nos contaron que lo mejor para nosotros (siempre es lo mejor para nosotros) era la liberalización del sector. Y aquí hablamos de energía pero sirve lo mismo para cualquier otro servicio básico.

Una de las cosas que los defensores de la liberalización del sector ocultan sistemáticamente es que dicho proceso no consiste en adjudicar a tal o cual empresa el servicio. La cuestión principal, y comúnmente ocultada, es que esa liberalización tiene un paso previo que consiste en vender a buen precio la infraestructura preexistente, conseguida por el esfuerzo de todos y cada uno de los españoles durante décadas. Esforzados españoles que, salvo en los discursos de los políticos que vienen a salvarnos de nosotros mismos y de los teóricos de la liberalización, jamás se beneficiarán EN NADA de ese proceso. Y a las pruebas me remito.

Pero hay más. No se trata sólo de la corrupción de los políticos que hacen favores a las eléctricas a cambio de luego enchufarse en ellas. No se trata sólo de los sobreprecios que se pagan para poder atender a esas mordidas. No se trata sólo de que se pongan pegas y trabas (en forma de peajes y, como siempre, por nuestro bien) a las alternativas existentes. No se trata sólo de hablar de libertad de mercado mientras que la mitad de lo que pagamos se lo lleva el estado. No se trata sólo de que esas partes públicas y las partes fijas constituyan cada vez un porcentaje mayor del recibo, haciendo que nuestra inversión en electrodomésticos cada vez más eficientes (y caros) no se refleje en un ahorro en la cuenta final… Además de todos esos puntos, cada uno de los cuales por separado ya sería suficientemente escandaloso y digno de rebelión, hay uno del que normalmente no se habla. ¿Alguien recuerda a aquel amigo o conocido que encontraba trabajo en la entonces Sevillana de Electricidad o cualquiera de sus equivalentes en el resto de España? Eran trabajos fijos, muy bien remunerados y con incentivos muy atractivos. Los empleados de aquellas empresas, aún en puestos modestos, pudieron sacar adelante a sus familias, incluso ir de vacaciones a los complejos que la empresa tenía en distintos destinos, sin que nadie se llevara las escandalosas cantidades que podemos leer en la prensa económica como si fuera lo más normal, sin que el coste del recibo (sí, siempre importante) convirtiera en una amenaza para el consumidor el encender un radiador en las noches de invierno, sin que estados extranjeros se enriquecieran a nuestra costa…

En resumen, está bien que se acuerden del ministro Nadal, de los enchufados y de sus respectivas familias. Pero acuérdense también de un régimen que nació de unos pactos en los que se acordó que todo ese esfuerzo de décadas sería liquidado para, siempre por nuestro bien, convertirnos en una reserva hostelera al servicio de millonarios del norte. Los pactos se llamaron de la Moncloa y dieron origen a este régimen basado en el expolio al pueblo, en la liquidación de su educación, en la condena a la miseria a las próximas generaciones encadenadas a la deuda impagable que los padres de la constitución y de la democracia nos dejaron.

Entre el aplauso de la chusma.

—–

Dejo a continuación una de las listas que circulan por ahí. Quizá incompleta, quizá desactualizada. Es igual. Sirve para dar una idea:

Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.

Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.

Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.

Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).

Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).

Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).

Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.

Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.

Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.

Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.

Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.

Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.

De Vicente-Tutor, Manuel(Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.

Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.

Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.

Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.

González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.

González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.

Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).

López del Hierro, Ignacio (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)

Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).

Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).

Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.

Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.

Martínez-Rico, Ricardo(Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.

Medel, Braulio(Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.

Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.

Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.

Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).

Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).

Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.

Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).

Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).

Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.

Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.

Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.

Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on Lunes, Enero 23, 2017 at 15:32

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez que se renueva un atraco a la gente por la vía del recibo de la luz, se pone en circulación el listado de altos cargos políticos que, tras cesar en su mandato, pasan a formar parte de consejos de compañías energé…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*