Skip to content

El ordenata de zetapé

Mi hija mayor está empezando 5º de primaria. Es una niña inteligente, más que lista, pero con una endiablada facilidad para distraerse y escaquearse del esfuerzo. Para desesperación de sus sucesivas profesoras y de sus padres, hay que estar encima de ella, tanto en clase como en casa, para que cumpla con sus obligaciones escolares.

Además, en su clase abundan los que tienen la misma tendencia a la distracción. Niños muy capaces intelectualmente pero de atención dispersa y propensos al alboroto. Desde hace varios años, cada maestra que los ha tutelado así nos lo han dicho a los padres. Que es una clase difícil porque no necesitan nada para distraerse. Para las profesoras, un sobreesfuerzo que los padres nunca agradecemos como merecen. Para los padres, un motivo añadido de preocupación por la formación académica de nuestros hijos. Bueno, para algunos padres. Para otros, como si los niños hacen puenting.

Mar MorenoEl Gobierno de España dice -a estas alturas y con la que cae, hasta que no lo veamos lo dejaremos en declaración de intenciones- que lo que los niños españoles necesitan para mejorar su nivel escolar, justo en el curso de mi hija mayor, es… un ordenador portátil. La Junta de Andalucía dice que veo tus 40 millones y los doblo, y que no sólo para quinto sino también para sexto de primaria, y ahí estaba doña Mar presentando la maquinita que van a repartir -dicen, insisto- a partir de enero. Y yo, extasiado ante el avance incontenible de la educación en España en general y en Andalucía en particular, ante el cierre inminente de lo que esta panda llama «brecha digital», ya me veo a esos 25 niños revoltosos, cada uno de ellos con un portátil delante mientras la seño pretende que le presten atención. Que Dios los asista. A los maestros, digo. Lo que les queda. Casi ná.

4 Comments

  1. En muchas residencias de ancianos han puesto ordenadores con conexión a internet. Creo que esto también parte de una iniciativa del Gobierno para introducir a los ancianos en las nuevas tecnologías. Un amigo mío que trabaja en una de esas residencias me dijo que desde que tienen internet, los viejitos se pelean por los pocos ordenadores disponibles, no salen a pasear, hablan menos entre ellos, no juegan al tute y están más tiempo enfermos, lo que el achaca a la falta de ejercicio.

    martes, septiembre 15, 2009 at 6:54 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    …y como cascan antes, eso que se ahorran en pensiones…

    Yo ya no concedo nada a las casualidades ni a la falta de previsión…

    🙂

    martes, septiembre 15, 2009 at 9:00 | Permalink
  3. Kikas wrote:

    Un amigo mío, el Jevy (No te creas nada la caña que nos damos en nuestros blogs….somos así) es profesor. Dijo que esta no era la generación más preparada, sino la que ha contado con más medios, que no es lo mismo. Desde su experiencia dice que esta generación son, en su mayor parte ágrafos. Pero como los que nos gobiernan tambien lo son, pues es imposible salir del círculo vicioso

    martes, septiembre 15, 2009 at 14:59 | Permalink
  4. Gonzalo wrote:

    Precisamente, Kikas, algo parecido le decía a mi mujer no hace mucho. Hablando de determinados políticos decía que eran los mas malos de la historia, a lo que yo le respondí que es posible que fueran los más malos que conocemos, pero que seguro que vendrán peores. ¿Peor que esto? Me preguntó. Sí. Porque el nivel medio de la sociedad va a mucho peor y al final sus representantes no son sino un reflejo de ella.

    Así que vuelve a alimentar el círculo vicioso, que esto tiene difícil arreglo.

    martes, septiembre 15, 2009 at 16:16 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on lunes, septiembre 14, 2009 at 23:29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi hija mayor está empezando 5º de primaria. Es una niña inteligente, más que lista, pero con una endiablada facilidad para distraerse y escaquearse del esfuerzo. Para desesperación de sus sucesivas profesoras y de sus pad…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*