Skip to content

Metropol o la realidad pepera

Supongo que los que no son sevillanos, e incluso muchos de estos, desconocerán la vergüenza de las obras de la Plaza de la Encarnación de Sevilla y su estrafalario proyecto Metropol Parasol. Les hago un escueto resumen:

En pleno centro histórico de Sevilla, hace décadas se derriba el que era Mercado de la Encarnación, en la plaza del mismo nombre. Durante años y años, entre promesas y proyectos, aquella plaza se convierte en solar impresentable cuya única utilidad consistió en servir de aparcamiento. Con la llegada a la alcaldía de Alfredo Sánchez Monteseirín, conocido por «Alfredito Buena Gente» o «Menteserrín», llegan los proyectos de cateto acomplejado y nuevo rico, consistentes en modernizar la ciudad a golpe de mueble de diseño, acero, espejos y bancos del Ikea. Y allí, en la Encarnación, decide levantar una modernez «tal que los siglos venideros nos tengan por supermegafashionquetecagas».

Aprobado el proyecto con el recurso archiconocido de «el que no sea tan modenno como yo es que no quiere que esta ciudad progrese» y presentado con el rimbombante nombre de «Metropol Parasol», los sevillanos, estupefactos ante la visión de la maqueta de semejante espanto, rápidamente pasan a conocer el invento por «las setas». Observen ustedes la maqueta y no pierdan de vista la ubicación: En pleno centro histórico de Sevilla.

El caso es que la obra empezó y allí se empezaron a tirar millones,millones y millones, mientras se superaban y olvidaban los plazos, los límites, los compromisos. y así estamos, con una obra espantosa empantanada, con unos restos arqueológicos de la zona que se arrasaron porque lo primero es lo primero y aquí se funciona a comisión, con unos informes que ahora salen a la luz y que revelan que el Ayuntamiento hace años que sabe que el proyecto es inviable según el propio arquitecto -Jürgen Mayer, que hasta la fecha no ha devuelto el dinero por esa inviabilidad, que sepamos-, con unos informes que dicen que los cimientos no aguantan la estructura que se quiere hacer, con una constructora -Sacyr- que ganó el concurso porque era la más rápida y barata que no deja de pedir dinero (además de 20 en 20 millones de euros, pasando ya los 100) para no terminar nunca nada… En fin, sevillanía pura, y olé. No passa nada. Aquí nunca passssa nada.

Unos enlaces para profundizar en la miseria: [1] [2]

El caso es que ahora aparece Juan Ignacio Zoido, el alcaldable pepero, el ganador de las últimas elecciones municipales que desde entonces no hay día en el que no aparezca en 15 sitios a la vez, siempre con sus reporteros de cabecera escoltándole, y nos trae la solución: Dice el Sr. Zoido que mira, que pa estar como estamos, dejamos la obra a la mitad, que total, si esto no tiene remedio. Así gastamos menos pero vamos abriendo ya la plaza y por lo menos nos quedamos como estamos.

El asunto concreto del que hablamos pasa a ser secundario. La actitud sí me parece muy descriptiva. Pepismo (del PP) en estado puro. ¿En qué consiste el pepé, básicamente? Pues en coger los destrozos realizados por el PSOE (que son innegables y devastadores), darles una manita de pintura, cerrar el grifo del derroche, apuntalar lo hecho y venga, a sanear las cuentas que es lo importante. Y así, llegan, arreglan los números, sanean la macroeconomía -esa que aparece en los informes trimestrales y que a usted y a mí les suena a chino- y dejan la talega llena. Luego vuelven a llegar los otros y con los ahorros siguen destrozando cosas.

Pero no a Zoido, que no creo que sea mala persona sino un buen tipo con buenas intenciones atrapado -por su voluntad- en la maquinaria de la política real, sino al PP en su totalidad, se le nota el barniz que le brilla en otros asuntos. Aquí se trata de urbanismo, de estética y de constructoras trinconas. Pero en otros asuntos de más profundidad, siempre es lo mismo: No tiene huevos para arrancar la mala hierba desde la raiz.

No tiene huevos para poner encima de la mesa las dos alternativas: O se echa abajo lo ya construido o se exige que se termine la obra. En ambos casos, tirando de la manta y exigiendo responsabilidades económicas y si es preciso penales a alcaldes, concejales, delegados, constructoras, arquitectos y otros trincones infames. Sin hacer prisioneros. Sin miramientos. Y todo lo que no sea una de esas opciones no son sino una nueva muestra de la tibieza y la cobardía de el partido popular, al que algunos llaman mal menor y que no es más que el colaborador necesario, el apuntalador de la obra de otros. En suma, el mismo mal que «los otros», pero con las cuentas saneadas (que no claras).

Vamos, que nos darán por culo igual, pero oiga, con unos niveles de déficit y de convergencia con «Uropa» envidiables.

Repito: En este caso hablamos de estética, de urbanismo y de trincones. Es igual. Sirve de ejemplo para lo que afecta a la vida, a la dignidad, a la justicia. Esto es el pepé. El mal menor. Por los cojones.

4 Comments

  1. Gonzalo wrote:

    Últimamente estoy todavía más manazas que de costumbre.

    He borrado sin querer un comentario de Kikas. Afortunadamente, tenía el correo avisando con el texto:

    —-

    ¿Tú de verdad crees que entre bomberos se pisan la manguera? ¡Que ya tienes una edad pra creer en el ratoncito Perez!

    jueves, febrero 18, 2010 at 0:31 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Por supuesto que no lo creo, Kikás, pero veo a cienes y cienes a mi alrededor que sí lo creen.

    jueves, febrero 18, 2010 at 0:32 | Permalink
  3. Ignacio wrote:

    http://arkesis.blogspot.com/2008/08/y-mirar-lo-hecho-y-decir-dios-mo-es-el.html

    supongo

    viernes, febrero 19, 2010 at 7:59 | Permalink
  4. Gonzalo wrote:

    Supones bien, Ignacio.

    Lo que tú denuncias en tu entrada es cierto. Tiene que ver con eso que yo digo del “el que no sea tan modenno como yo es que no quiere que esta ciudad progrese”.

    Pero más allá, lo que intento decir es que podemos darnos por jodidos, que el que viene detrás diciendo «uf, qué mal está todo, eso es un disparate» luego dirá «pero claro, si el disparate ya está hecho no vamos a venir nosotros a enredar más».

    viernes, febrero 19, 2010 at 9:36 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, febrero 17, 2010 at 13:06

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Supongo que los que no son sevillanos, e incluso muchos de estos, desconocerán la vergüenza de las obras de la Plaza de la Encarnación de Sevilla y su estrafalario proyecto Metropol Parasol. Les hago un escueto resumen: En p…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*