Skip to content

La banca quebrada

Fue hace ya varias semanas, y me pareció muy descriptivo. En un programa como El Gato al Agua, en el que con demasiada frecuencia se dicen cosas bastante disparatadas en alabanza al pepé sin que nadie se sorprenda, se acusó a Juan Manuel de Prada de «crear alerta social» y de proclamar «una locura».

Creo que Juan Manuel de Prada tenía mucha razón al afirmarlo: La banca española está quebrada. Y me reafirma en mi creencia la reacción indignada de los dos discrepantes.

Javier Nart parece coincidir con Prada, pero se equivoca gravemente en algo: Habla de que «fuera de los dos bancos y la caja que todos pensamos» los problemas son muy serios. Pues estamos aviados. Si uno de los que se salvan, si uno de los dos grandes bancos del «mejor sistema financiero del mundo» está como está, será cuestión de ir declarándolo en voz alta para hacernos a la idea: El sistema financiero español, al igual que el público, está ARRUINADO.

Para entenderlo: Ese banco ejemplar (hablamos del BBVA), el mismo que en los últimos años ha perdido 57.000 (cincuenta y siete mil) millones de euros de su valor en bolsa, ha necesitado que los usacas le saquen las castañas del fuego mediante una swap line para aprovisionar sus créditos en Liberty Land. Ese mismo gran banco que tiene un centro de estudios económicos que ha determinado -con dos cojones- que el sistema financiero español necesita 50.000 (cincuenta mil) millones de euros para reestructurarse. Más de ¡¡¡OCHO BILLONES!!! de pesetas que, por supuesto, tendremos que poner usted y yo. Vaya usted poniendo sus 4 billones que yo ahora cambio poner para los míos.

Y, por supuesto, los grandes políticos -de cualquier «gran» partido- y los medios no van a discutir que hay que poner esa pasta para que «el sistema se mantenga». Ninguno va a obligar a los bancos a decir la verdad sobre sus datos, y que los activos inmobiliarios que tienen dejen de estar valorados a precio de pelotazo y se pongan en precio de mercado REAL, es decir, a tres reales el metro cuadrado. No. Les vamos a permitir que sigan falseando sus cuentas y así mantengan esos falsos valores, y así las parejas jóvenes españolas tengan que seguir arruinando sus vidas para los próximos 30 ó 40 años para que esa pandilla de cabrones sigan, encima, poniendo la mano para que les pongamos los euros por miles de millones para que mantengan su chiringuito.

Repitan conmigo: La banca española está quebrada. Toda. Pero la mantienen conectada al respirador TODOS los partidos políticos y medios de comunicación, que utilizan al currito paganini de a pie como carne de cañón, para que siga metiendo pasta en el agujero para que aguante el tiempo suficiente de poder pagar la juerga -llámese campañas electorales o créditos que disimulen los impresentables agujeros de los grandes medios- y ya vendrán otros detrás a limpiar.

Todo esto está inventado y tiene nombre: Es una gigantesca estafa piramidal. Denunciarlo, para algunos, es una locura. Claro. Necesitan que la noria gire hasta que les llegue su parte. Y en eso están.

¿Y ustedes? ¿Seguirán enganchados a la noria o al remo de la galera? El problema es que para soltarse haría falta que la sociedad, en una gran proporción, le echara huevos al asunto. Y viendo el panorama…

4 Comments

  1. Kikas wrote:

    Yo entiendo que aguantar vuestra autonómica y alguna privada es rock duro pero… joder el Gato al agua
    Ya me extrañaba a mí esa vena inflamada que te salía en el cuello. Te iba a preguntar si era un tema coronario
    Ahora me lo comienzo a explicar todo 😉
    A propósito, queda bien decir que no me gusta la banca, pero ahí sigue el del Cántabro que todo lo que toca lo hace oro…sigue comprando

    jueves, junio 10, 2010 at 11:24 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Hummm… ¿no reconociste tú en algún comentario que lo veías de vez en cuando?

    A mí los del gato me cabrean porque parece que viviríamos en la arcadia feliz si gobernaran otros… simplemente porque gobernaran, aunque no hicieran nada.

    Pero sí procuro verlo cuando está Prada o García Serrano. Por cierto, un García Serrano contra el que se quiere querellar la Generalitat por llamar en el Gato a la Consellera de Salut «guarra» y «puerca».

    Antonio Jiménez, el presentador, ya ha salido a decir que es que «se le calentó la boca». Con esas cosas yo no puedo, eso de aquel día no decir ni mu y cuando ves el revuelo cagarse.

    Yo en cambio le hubiera llamado directamente zorra, por eso no salgo en la tele.

    jueves, junio 10, 2010 at 11:41 | Permalink
  3. Kikas wrote:

    Lo que me puedes haber oido es que…dado que he trabajado mucho en Radio y TV, principalmente con periodistas…conscientemente siempre escucho a la Oposición.
    Es decir, que cambia el Gobierno…cambio de emisora. Los que mandan ya se encargan de que, cuando no te das cuenta, escuches a todas horas lo que ellos quieren que escuches, o sea, cuando eres consciente, por un mero método de buscar tu salud mental debes de escuchar otra cosa.
    Cuando llegó ZP, inmediatamente cambié de la SER a la COPE. Y me daba cuenta de que llegaba al trabajo con una mala leche que mordía. Duró mes y medio. Me moví ligeramente en el espectro (el ideológico, no el radioeléctrico, que tambien)Descubrí Onda Cero y ahora llego de mejor humor.
    Por lo único que siento que cambie el Gobierno es porque volver a la SER…me va a costar, pero es por la salud, ya me entiendes

    jueves, junio 10, 2010 at 14:27 | Permalink
  4. Embajador wrote:

    Una de las cosas que más echo de menos al no tener TV es ver los ataques de asma que se producen en el Gato cada vez que De Prada atiza a la banca.Tengo en mi mente una memorable ocasión en la que a Vidal Cuadras le dio tal arrebato que hasta perdió la afonía y su voz se volvió como la de Caperucita Roja después de haberse embuchado media docena de claras de huevo.

    Defienden sus lentejas y la colisión banca-medios-política que es el sostén del sistema ex-pañol.

    Por lo demás entiendo que es bastante conveniente crear «alarma social». Lo contrario es adormilar a las masas. Oh, wait!.

    jueves, junio 10, 2010 at 22:07 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on jueves, junio 10, 2010 at 0:41

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fue hace ya varias semanas, y me pareció muy descriptivo. En un programa como El Gato al Agua, en el que con demasiada frecuencia se dicen cosas bastante disparatadas en alabanza al pepé sin que nadie se sorprenda, se acusó …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*