Skip to content

¿La roja?

Hace dos años largos, antes de la eurocopa de fútbol de 2008, se empezó a usar mucho eso de «La Roja» para referirse a nuestra selección nacional de fútbol. Como la cosa acabó mejor que bien, la cosa -impulsada sobre todo en su origen por Luis Aragonés, aunque los de Cuatro se crean que lo inventaron ellos- tuvo éxito y se ha mantenido. Pero hay mucha gente que protesta por el apelativo porque ve en él una manera de evitar nombrar a España.

Vamos a ver: Lo primero es que esta moda, en principio y aunque no me convence, no me molestó tanto como otras. Porque donde algunos veían fantasmas e inventos extraños, parece que nadie se paraba a pensar en la Albiceleste, en los Azurri, o en el grito de Allez les beus! de los vecinos del norte. Si alguien le dice a un argentino, a un italiano o a un francés que por complejos progres evitan nombrar a su nación, seguramente se nos partirían de risa en la cara. Y con razón.

Ahora bien, España es diferente. Y aquí es cierto que hay mucho imbécil que es capaz de tragarse la lengua antes de pronunciar la palabra España. Y si lleva encima es para considerarlo «Nación», más. Tampoco es cuestión de extrañarse. Si vemos a los teóricos representantes de la Soberanía Nacional, y los de un lado dicen que eso de que España sea una nación es «un concepto discutido y discutible» y los del otro dicen que no hay que defender a la patria sino al marco legal establecido en el momento presente… Pues a ver qué vamos a esperar.

Lo normal: Que después de generaciones de lavados de cerebro impuestos por esa constitución a la que hay que prestar patriotismo, las élites nacionales hablen de «selección estatal de fútbol» sin referirse a un equipo hecho eligiendo a los funcionarios del MOPU que mejor pelotean.

El caso es que seguro que hay muchos de esos analfabetos -hanalfavetos, dirían ellos- que usan eso de «La Roja» como una expresión que les reafirme en que en esa panda de millonarios en pantalón corto no hay nada de nacional ni de español. Y hay algunos que se molestan por ese uso del lenguaje. E incluso reclaman que a la Selección Nacional Española -que ese es su nombre- se le llame, ya puestos, «la rojigualda».

Pues no, hombre, no. Si quieren llamarle «La Roja», que se lo llamen. Y se sientan orgullosos. Y cuando crean que han encontrado un triunfo en su afán de reescribir no ya la historia sino la realidad, les cogeremos del hombro, celebraremos juntos el mundial, y les diremos: Oye, ¿ y tú sabes porqué la roja es roja y tú te identificas tan orgullosamente con ese color? ¿Verdad que sabes que es porque nuestros históricos Tercios se distinguían en el combate colocándose una prenda roja? ¿Tanto te gusta recordar la gloria de nuestras tropas llevando sus picas a los confines del mundo con su prenda roja, su Cruz de Borgoña, su águila bicéfala y su sangre por Dios y el Imperio?

Y mientras le administramos las sales y llamamos a un médico, comprobaremos que, de repente, se le ha pasado la euforia.

Igual estoy dando ideas y nos la cambian de color…

One Comment

  1. Orisson wrote:

    Sí, la cami en vez de roja va a ser… roja. Es que no tienen opción estos rojillos.

    Un saludo

    sábado, junio 12, 2010 at 19:00 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on sábado, junio 12, 2010 at 1:56

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace dos años largos, antes de la eurocopa de fútbol de 2008, se empezó a usar mucho eso de “La Roja” para referirse a nuestra selección nacional de fútbol. Como la cosa acabó mejor que bien, la cosa -impulsada sobre …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*