Skip to content

Sobre la legalidad de Sortu

Llevo bastantes días, desde que salió el caso, pensando en escribir algo al respecto de Sortu, la nueva marca de Batasuna, y el debate sobre su legalidad. Lo he ido demorando, sinceramente, porque no me apetecía hacerlo. Y sigue sin apetecerme. Pero como en círculos cercanos ya he entrado un par de veces en el tema, lo dejaré aquí por escrito.

Condición de partida: Evidentemente me gustaría la presencia de Sortu en las elecciones mucho menos aún que un par de patadas en la entrepierna. Ahora bien, el debate que se está presentando me parece que se puede reducir a la frase que en los días siguientes a la presentación de los estatutos de la panda esta pronunció en su programa Carlos Herrera. Decía, y no es literal sino mi recuerdo: Es que, claro, han puesto lo que dice la ley, justito justito para que cuele, pero ni un milímetro más allá.

Claro, Herrera. Es que de eso se trata.

Vamos a ver. En su día se hace una ley dirigida exclusivamente a que Batasuna deje de ser un partido legal, con acceso a dineros públicos o a administraciones o autoridades públicas. Y se dice que como premisa fundamental, no podrá optar a participación electoral si no se posiciona contra la violencia etarra. Ahora llega Sortu, qué cabrona, y dice que «rechaza» la violencia. Y salimos corriendo a pillárnosla con papel de fumar: Es que está rechazando a partir de ahora la violencia, pero no está condenando los crímenes anteriores, ni pidiendo perdón por ellos, ni haciendo que los culpables indemnicen a las víctimas.

Vale. Entonces, desde la ignorancia… ¿alguien ha pedido a esa parte del partido socialista vasco que se formó a partir de Euskadiko Ezkerra, con gente procedente de ETA político militar, ETA Zaharra y ETA Berri, que condene, pida perdón e indemnice a sus víctimas, a todas sus víctimas? ¿Alguien ha prohibido tener representación pública a Santiago Carrillo Solares, a quien yo personalmente le he oído decir, con todas sus letras, que él condena a ETA a partir de cierto momento pero que entiende el uso de la violencia antes de ese momento?

Si se hacen leyes para evitar situaciones concretas, puede pasar que al variar -aunque levemente- la situación, la ley no sirva, o tenga resquicios. No tengo información ni formación legal para saber si estos resquicios son tales o hay otros parches. Pero lo que sí me parece evidente es que los mismos que dicen que no puede admitirse a Sortu mientras no condene tal o cual asesinato, no actúan o actuaron de la misma manera con otros aplaudidores de asesinos.

– Ya. Entonces les dejamos, ¿no? ¡Al final vas a estar del lado de los herederos de Batasuna!

– Oiga, no se confunda. Los que hace 30 años que pedimos que se ilegalicen los partidos separatistas no tenemos la culpa de sus complejos. Busque a los culpables y exíjales a ellos, no a mí, responsabilidades sobre este berenjenal.

– Pero ¡qué disparate! ¿Y la democracia? La Constitución ampara…

-¡Mire! ¿Lo ve? Al final se va a responder usted sólo.

One Comment

  1. Socretino wrote:

    Se supone que las leyes son generales y los jueces las interpretan para los casos concretos. Si se hace una ley para un caso concreto, la jodimos.

    En esto se basaba el Derecho Romano: en los jueces y su buen juicio.

    Pero como ahora se trata de aplicar la ley, caiga quién caiga, pues así nos va: delincuentes librándose de la condena por defectos «formales» y bandas de asesinos presentándose a las elecciones para tener dinerito fresco para sus asesinatos.

    Aunque no veo mucha diferencia entre éstos y los culos de los ladrones, asesinos y caraduras que actualmente calientan los asientos del congreso.

    Yo hace tiempo que me he bajado de esta España y será difícil que vuelva a subirme al autobús. Prefiero caminar sólo…

    viernes, febrero 18, 2011 at 14:54 | Permalink

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com on viernes, febrero 18, 2011 at 14:03

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo bastantes días, desde que salió el caso, pensando en escribir algo al respecto de Sortu, la nueva marca de Batasuna, y el debate sobre su legalidad. Lo he ido demorando, sinceramente, porque no me apetecía hacerlo. Y s…

  2. […] primero, y ya expuse mi opinión sobre la legalización o ilegalización de esta chusma como partido, es que el problema surge de […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*