Skip to content

Ojú, qué tapa

Lo divertido de las campañas electorales siempre ha sido ver qué propuesta surrealista imagina un candidato para llamar la atención. La diferencia con las campañas de hace veinte años es que entonces, cuando uno decía una chorrada, nos reíamos todos, mientras que ahora, como cada día hay más tontos por metro cuadrado, son muchos los tontos votantes que aplauden al tonto votable.

De momento en Sevilla el primer premio se lo lleva el candidato socialista, Juan Espadas. El gachó se encerró con una asociación de hosteleros sevillanos y como muestra de lo comprometido que está con el sector, soltó que cuando gane creará un «centro de interpretación de la tapa». Yo supongo que el buen hombre lo que quiere es potenciar el turismo gastronómico en Sevilla, o algo así. Pero alguien que suelta semejante perla, demostrando que tonto es para un rato, no desentona si su auditorio no se levanta inmediatamente y lo manda a tomar viento. Así que el tonto votable, entre los tontos votantes, pues no destaca.

Porque, vamos a ver, yo lo que quiero saber es qué coño es un centro de interpretación de la tapa. Y de la tapa típica sevillana, además. Resulta que a esta panda de giliprogres ahora les ha dado por el centro de interpretación de lo que sea. Y que semejante cosa es un, según dicen: «equipamiento cultural, cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone».

Cualquier cosa que se monte, o que esté ahí de toda la vida, pues colocamos a alguien con una gorra y una credencial, administrando el Centro de Interpretación del Nosequé Autóctono. ¿Que hay unas ruinas romanas? Pues el centro de interpretación te explica para qué servían esas galerías en ese anfiteatro. ¿Que abrimos una exposición sobre algo? Pues el centro de Interpretación te dice qué coño ha querido representar el «artista» cuando desperdigó mierda de gato y hierros oxidados por medio de la sala.

Y al lado del Parlamento Andaluz, propongo, un Centro de Interpretación de la estupidez autóctona.

Es que ya me veo al cuñado tonto de Espadas, con su uniforme y su acreditación, recibiendo al grupo de japoneses y exponiendo, al rítmico son del clic clic de las cámaras, la interpretación de las tapas: «Miren ustedes, la pringá puede tomarse como un exponente de la particularidad antropológica del sevillano, que se quedó con hambre después de cargarse los garbanzos y la sopa del puchero y rebañó con pan la zurrapa del fondo». «Seguidamente tenemos aquí un lebrillo de gazpacho. Encontramos evidencias históricas de su consumo en estas tierras desde hace milenios, lo que demuestra que nuestra ciudadanía fue pionera en el uso del frigorífico.» «Y ahora vamos a disponer un ambiente creativo para revelarles el significado de este jamoncito de Huelva cortado así de finito, que junto con el muy tradicional marisco andaluz, demuestran sin lugar a dudas que nuestra tierra goza de la democracia más antigua del planeta, puesto que allí dónde hay jamón y gambas, nunca falta un legítimo representante de la voluntad popular.»

Ojú, qué tapa. Digo, qué tropa.

3 Comments

  1. Pitufa wrote:

    Yo estoy esperando todavía el Centro de interpretación de la Semana Santa. Con una simulación de bulla genuina sevillana para ver qué sensación…
    No sigo que va a ser peor

    lunes, febrero 21, 2011 at 18:55 | Permalink
  2. Kikas wrote:

    Lo dice Herrera, en este pais, sale un tonto más y no cabemos, nos caemos al mar.
    El problema es que no son tontos ellos… los tontos somos los que nos quedamos mirando con cara de asombro en vez de tirar al mar a los listos (Y listas, no vayamos a joder que los de la igualdad te cierran el blog)

    martes, febrero 22, 2011 at 6:05 | Permalink
  3. La proliferación de centros de interpretación es la consecuencia inevitable de un sistema orientado a crear ciudadanos (y ciudadanas) incapaces (e incapazas) de interpretar las cosas por sí mismos.

    sábado, marzo 12, 2011 at 0:01 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on lunes, febrero 21, 2011 at 9:42

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo divertido de las campañas electorales siempre ha sido ver qué propuesta surrealista imagina un candidato para llamar la atención. La diferencia con las campañas de hace veinte años es que entonces, cuando uno decía una…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*