Skip to content

Burocracia electoral

Información de servicio. A quien pueda interesar y ser de utilidad:

Creo que fue hace cuatro años, en las anteriores elecciones locales, cuando la Junta Electoral de Zona de Sevilla tuvo la ocurrencia de designarme suplente de mesa.

Siempre había tenido claro que el día en que esto ocurriera, iba a negarme a ir, alegando sencillamente que no estoy dispuesto a participar en la farsa partitocrática.

«Pues te multan».

Pues como no les pague en yogures del mercadona…

No hizo falta. Mientras estaba redactando un escrito de «métanse ustedes la designación por…» se me cruzó un reglamento y ¡chas! me vi con treinta y una real de mano. Dice el artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985, que regula el asunto, que los sorteos para designar a los miembros de mesa se celebrarán entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria. Y el artículo 27 dice que la designación se comunicará al condenado en el plazo de tres días. Total, que busqué la fecha oficial de convocatoria, le sumé 29, luego le sumé 3 y… ¡bingo! me salía la fecha del día INMEDIATAMENTE ANTERIOR del día en que el amable agente de la policía municipal vino a entregarme la papeleta.

Así que, muy digno, dirigí un fax (no un burofax, un simple fax, y gracias) a la Junta Electoral en el que, básicamente y casi textualmente les decía que, teniendo en cuenta la estricta observancia de los plazos límites que la Administración del Estado aplica a la hora de negarse a admitir cualquier trámite de un modesto ciudadano, me veía en la grave obligación de seguir sus enseñanzas y comunicarles que, habiendo llegado su citación 19 horas y 30 minutos tarde, sentía mucho no poder atenderla.

Y hasta hoy. Lo he recordado y he visto que la convocatoria de las elecciones del próximo 22 de mayo se realizó el día 28 de marzo. Sumándole 29 días nos sale el 26 de abril. Y sumándole otros 3, el 29. Así que no lo duden: Si les llega un papelito después de las 23:59:59 del viernes pasado, pueden ustedes tranquilamente proceder a realizar un corte de mangas que culmine con el lanzamiento parabólico del papelito con destino la papelera, incluso en presencia del amable agente-mensajero.

Ahora que vengan mis queridos juristas que me leen a decirme que no tengo razón… que cuatro años después a mí no me van a venir a buscar.

28 Comments

  1. Muchísimas gracias por esta utilísima información.
    La verdad es que nunca me han designado para estos menesteres, pero siempre he fantaseado con la posibilidad de que me nombraran presidente de mesa y acudir ataviado con el uniforme de alférez de milicias, que tengo en el armario en espera de movilización general, como se me ordenó al finalizar mi periodo de servicio en filas.
    Y sí, por si alguien lo duda, me sienta perfectamente, ja, ja, ja.

    miércoles, mayo 4, 2011 at 9:35 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Buena opción, Alphonse.

    Yo conocí un caso de alguien que acudió con camisa azul y correaje, siendo amablemente eximido de sus obligaciones democráticas nada más traspasar la puerta del colegio electoral…

    miércoles, mayo 4, 2011 at 9:58 | Permalink
  3. Gracias por la información, bueno es saberlo. Siempre he temido que me toque esa «lotería».

    ¿Cómo dices que conviene vestirse para que te inviten a volver a tu casa nada más pasar por la puerta? juajuajua

    miércoles, mayo 4, 2011 at 10:20 | Permalink
  4. Orisson wrote:

    A mí me tocó hace unos años y la verdad es que nos reímos bastante. Éramos muchos en casa y ¡zas! le toca al más antidemócrata de todos. El caso es que yo estaba dispuesto a acompañar a la pareja de la Guardia Civil después de incumplir mi obligación como ciudadado en la gran fiesta de la democracia, y tal, pero un hermano mío se ofreció para sustituirme. Que está prohibido también, pero sin ninguna pregunta nos dijeron que sí. Y unas cañas para mi hermano, está claro.

    Un saludo

    PD: No tengo camisa azul ni uniforme de alférez de milicias (qué viejo eres, Alphonse, con cariño), así que como no fuese con una camiseta dando vivas al fascio redentor, no sé qué otra cosa hubiese podido hacer.

    miércoles, mayo 4, 2011 at 11:05 | Permalink
  5. Después de un arduo trabajo de investigación, vamos la wikipedia y páginas por el estilo, puedo decirte Orisson que alféreces de milicias existieron hasta la supresión del servicio militar obligatorio en 2001, por cierto por ese partido de DDTLV de nuestros «amores», cuando se les llamaba SEFOCUMA, herederos de la IMEC, antes conocida como IPS.
    Pero sí, es cierto que yo, alférez de Artillería mucho antes del 2001, empiezo a tener una edad respetable, con las terribles consecuencias para las relaciones con el sexo contrario que describe el Marqués de Bradomín en las Sonatas de Otoño e Invierno.
    Pero mantengo toda la cabellera intacta, algo plateada pero completa, ja, ja, ja.

    miércoles, mayo 4, 2011 at 15:05 | Permalink
  6. Kikas wrote:

    Nunca me ha tocado…
    Cumpliria…ahora, a los compromisarios de los partidos les iba a hablar clarito
    No iba a ser un tipo cómodo, de eso no me cabe la menor duda
    El tratamiento, de golferas para arriba

    miércoles, mayo 4, 2011 at 15:44 | Permalink
  7. Gonzalo wrote:

    Esa era otra opción, Kikas, el llegar allí y empezar a tratar a los representantes de los políticos como merecen sus representados… a ver cuánto tardaban en pedir amablemente el cambio al entrenador…

    Sí iría encantado si en la mesa en que me tocara tuviera que votar un político de los «importantes». Del partido que fuera. Lo menos que le iba a hacer era decirle que veía algo raro en su DNI y que no le dejo votar.

    miércoles, mayo 4, 2011 at 16:14 | Permalink
  8. Orisson wrote:

    Jajaja, tienes razón, Alphonse, pero reconoce que «alférez de las milicias» no suena igual que «imeco» o «sefocuma» (que es como los llamábamos cuando yo hice la mili). Y, macho, creo que soy más joven que tú y la cabellera en mi bella cabeza brilla por su ausencia (y casi me sale poético).

    Un saludo

    miércoles, mayo 4, 2011 at 16:53 | Permalink
  9. Kikas wrote:

    El saber depilarse siempre fue un arte al alcance de bien pocos
    En fin…

    miércoles, mayo 4, 2011 at 18:14 | Permalink
  10. Kikas wrote:

    Por supuesto, esto lo dice un inutil total 2D/05

    miércoles, mayo 4, 2011 at 18:15 | Permalink
  11. Javier wrote:

    Pues casi tengo ganas de que venga un agente de la autoridad a notificarme mi designación… Gracias por la información.

    Un abrazo

    miércoles, mayo 4, 2011 at 18:28 | Permalink
  12. Brabantlaan wrote:

    Anoche me avisaron: soy suplente de mesa en las próximas elecciones del día 22.
    Y yo que no sabía como librarme de «la condena» como bien dices… mañana mismo mando el fax.

    Gracias!

    miércoles, mayo 4, 2011 at 18:54 | Permalink
  13. Gonzalo wrote:

    Leñe, Santi, pues celebro que te sirva. Yo no lo dudaría, pero si acaso coméntaselo a nuestro común amigo picapleitero. Eso si no está ya en Madrid pimpando para la nikifiesta…

    miércoles, mayo 4, 2011 at 23:34 | Permalink
  14. Gonzalo wrote:

    Javier, es que dan ganicas de poder soltarles la pedorreta en la cara, ¿eh?

    miércoles, mayo 4, 2011 at 23:35 | Permalink
  15. Juan wrote:

    ¿Te podrían sancionar si acudes con una camiseta con la leyenda «me cago en la memocracia»?

    jueves, mayo 5, 2011 at 10:16 | Permalink
  16. Gonzalo wrote:

    No sé si está contemplado como supuesto penal, Juan. Más sutil sería algo como la campaña que hizo la CNT en no recuerdo qué elecciones hace ya muchos años en los que se veía el típico dibujito del voto entrando en la urna, pero cambiaba la urna por un contenedor de basura. Y debajo decía: «Deposite aquí su voto. Le va a dar lo mismo y se ahorra la cola.»

    jueves, mayo 5, 2011 at 10:23 | Permalink
  17. Brabantlaan wrote:

    Tras hablar con el picapleitos (como tú le llamas) te he enviado un mail.

    jueves, mayo 5, 2011 at 11:46 | Permalink
  18. Gonzalo wrote:

    ¿A dónde? No me ha llegado nada.

    jueves, mayo 5, 2011 at 11:56 | Permalink
  19. Brabantlaan wrote:

    A tu cuenta de andalunet.
    ¿Ha llegado?

    jueves, mayo 5, 2011 at 12:06 | Permalink
  20. Gonzalo wrote:

    Ahora sí, y ya te he contestado.

    Me ha servido para rebuscar hasta dar con el texto que envié. Ya que estamos, lo pongo aquí por si le sirve a alguien más, insistiendo, como te he dicho en el correo, que yo lo mandé y me desentendí, y además por vía no-oficial. Igual mandándolo por burofax sí te contestan o igual a otro sí le llaman para decirle que su actuación antidemocrática merece una dura sanción… ¿eh?

    —————————–

    El pasado lunes 7 de mayo de 2007, en mi domicilio, me fue entregado por un agente de la Policía Local un documento comunicándome la convocatoria para formar parte de una mesa electoral el próximo día 27 del presente mes de mayo.

    Consultada la reglamentación electoral fijada en la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y la información para los convocados ofrecida por el Ministerio del Interior accesible en la dirección de internet http://www.elecciones.mir.es/locales2007/faq08.html, compruebo que el plazo para hacerme llegar esa comunicación eran los días 3, 4 y 5 de mayo.

    Por tanto, y basándome en la estricta observación de los plazos que las administraciones públicas realizan a la hora de rechazar solicitudes ciudadanas,

    EXPONGO:

    Que por llegar fuera de plazo doy por no válida esa convocatoria.

    ———————

    Otra cosa que se me ha olvidado decirte en el correo: Efectivamente en el papel que se me entregó no constaba fecha de entrega… igual se agarran a eso. Yo tenía avisados a 4 vecinos dispuestos a asegurar por la gloria de sus madres que vieron la entrega el día y la hora de marras.

    jueves, mayo 5, 2011 at 12:33 | Permalink
  21. Gonzalo wrote:

    Actualizando:

    Para las fechas de este año, en la web sobre las elecciones 2011 del Ministerio del Interior: http://elecciones.mir.es/locales2011/Resuelva_sus_dudas/Las_mesas_electorales.htm#4

    Dice:

    La designación como Presidente y Vocal de las Mesas debe ser notificada a los interesados los días 23 a 30 de abril de 2011.

    Y en un punto anterior dice:

    La formación de las mesas corresponde a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Los sorteos se celebrarán entre el 23 y el 28 de abril de 2011.

    Primero, creo que la información no es correcta. 28 de marzo + 29 días no puede ser nunca el 28 de abril sino el 26. Por tanto mantengo que el plazo termina el 29 y no el 30.

    Independientemente de eso, y contando con que el 30 fue sábado y espero que no hubiera repartos, el primer enlace que pongo en el comentario es el que debéis utilizar para defenderos de cualquier designación que os haya llegado en esta semana.

    jueves, mayo 5, 2011 at 17:42 | Permalink
  22. Isabel wrote:

    Hola, estoy desesperada, enfadada, con impotencia….me he estado informando de los plazos de la notificación para formar parte de la dichosa mesa electoral, ya me han designada nada mas y nada menos que presidenta. Os agradeceria muchisimo vuestra ayuda ya que no entiendo muy bien el procedimeinto. Gracias

    martes, octubre 25, 2011 at 17:06 | Permalink
  23. Gonzalo wrote:

    Hola Isabel.

    Lo que conté en esa ocasión es simplemente un cálculo de los plazos que fija la ley electoral.

    Si te han comunicado ya que te ha tocado para las del 20N, mucho me temo que esta excusa en particular no te va a servir, ya que la convocatoria se publicó el 27 de septiembre en el BOE, por lo que la comunicación tiene toda la pinta de estar en plazo.

    Yo personalmente seguiría mirando posibilidades y si no las encuentras, yo personalmente me negaría a ir. Pero eso se supone que es un delito, así que tienes que ser tú quien lo valore.

    ¿Alguien sabe cuándo han sido los sorteos, de entre los días posibles? A lo mejor por ahí… No se si las juntas de zona hacen público ese dato, supongo que sí.

    martes, octubre 25, 2011 at 17:17 | Permalink
  24. Isabel wrote:

    Tenía la mínima esperanza de aferrarme a poder alegar por este motivo porque ya no se a que cogerme!! Que horror, es injusto, de todas formas voy hacer las cuentas de 29 dias + 3 (supongo que seran hábiles,) de todas formas agradeceria alguna idea para poder librarme de esta tortura.
    Gracias Gonzalo.

    martes, octubre 25, 2011 at 17:29 | Permalink
  25. Gonzalo wrote:

    Mañana intentaré enterarme de cuándo han sido los sorteos. La única posibilidad que se me ocurre es que hayan sido a los 25 días, no a los 29, y eso si la notificación la has recibido hoy. estaríamos en 25+3… justito.

    martes, octubre 25, 2011 at 23:36 | Permalink
  26. Gonzalo wrote:

    Isabel, el sorteo se hace en cada Ayuntamiento. No he conseguido información oficial de fechas salvo en un par de poblaciones. No sé dónde estás empadronada, ¿puedes averiguar la fecha en que se realizó el sorteo en tu localidad?

    viernes, octubre 28, 2011 at 13:19 | Permalink
  27. Isabel wrote:

    Perdon por la demora. Estoy empadronada en la población de Carlet, en Valencia, el sorteo se realizó el día 25 de Octubre. Gracias por su atención.

    miércoles, noviembre 2, 2011 at 15:06 | Permalink
  28. Gonzalo wrote:

    Pues entonces… si el mismo 25 pusiste tu primer mensaje, quiere decir que te han avisado en plazo.

    Yo te animaría a declararte insumisa a la designación… pero no lo haré porque -en teoría- la sanción es importante:

    http://elecciones.mir.es/generales2011/Resuelva_sus_dudas/13_-_LAS_MESAS_ELECTORALES.htm#4

    Hoy se te acabaría el plazo para exponer causa justificada para no asistir. Agota la posibilidad presentando un escrito en el que digas lo que tengas que decir.

    Yo diría que es una pantomima celebrada por organizaciones criminales llamadas partidos políticos en la que mis convicciones morales me impiden participar… y no mentiría.

    Ahora, mira qué puedes poner… ¡y ánimo!

    miércoles, noviembre 2, 2011 at 15:18 | Permalink

2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com on miércoles, mayo 4, 2011 at 1:06

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Información de servicio. A quien pueda interesar y ser de utilidad: Creo que fue hace cuatro años, en las anteriores elecciones locales, cuando la Junta Electoral de Zona de Sevilla tuvo la ocurrencia de designarme suplente d…

  2. Posible m on jueves, mayo 5, 2011 at 17:27

    […] (typeof ord==’undefined’) {ord=Math.random()*10000000000000000;} document.write(»); Vamos tirando

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*