Skip to content

18 de Julio

En los últimos días, y supongo que hoy se multiplicará por cientos, varios medios están recordándonos que hoy 18 de julio se cumplen 75 años del golpe militar (1) que derrocó a la legalidad democrática republicana (2) instaurando una dictadura fascista (3) por cuarenta años. Supongo que estos mismos periodistas son los herederos naturales de los que compusieron, hace hoy 75 años, la portada histórica del periódico La Voz, en la que destacaban, hablando del levantamiento el día anterior del ejército de África, que «Nadie, absolutamente nadie, se ha sumado en la Península a este absurdo empeño«. Y si alguien, a la vista de lo que hoy nos cuentan, reúne fuerzas para disentir, seguirá la herencia natural de aquella portada que advertía: «Serán considerados facciosos quienes propalen que se ha declarado el estado de guerra».

He numerado los 3 puntos principales en que se basa la historia actual, debidamente revisada por el Ministerio de la Verdad, para recordar lo ocurrido hace 75 años. Y desde luego ninguno de los tres puntos tiene desperdicio:

1.- El Alzamiento Nacional no fue un golpe militar. Uno de sus componentes, evidentemente de gran importancia, fue militar. Pero si no hubiera detrás un componente civil y social, hubiera sido una escaramuza aplastada en horas. Las palabras de Gil Robles en el Congreso pocos meses antes exponían una situación dramática: Media España se resistía a morir a manos de la otra media. Media España (o bastante más de media) se alza no contra la otra media, sino defendiéndose de esa otra media. El 18 de julio se alzaron algunos jefes y oficiales, pero sobre todo se alzó un pueblo.

2.- La II República Española nació muerta. Lo que hoy nos presentan como idílica experiencia democrática tuvo poco -o nada- de eso y mucho de ajustes de cuentas políticas, lavados de cara ridículos y laboratorio revolucionario. El indigno abandono del cobarde y embustero Alfonso XIII arrojó al país al caos, y lo que pudo ser una ilusión de regeneración y progreso pronto quedó en evidencia como el escenario de las reyertas políticas más indignas. En un clima de enrarecimiento progresivo, el PSOE da el tiro de gracia al engendro republicano cuando en octubre de 1934 se levanta en armas por no aceptar el nombramiento de dos ministros del partido más votado en las anteriores elecciones. Los discursos de los líderes socialistas, particularmente del llamado «Lenin Español», José Largo Caballero, no dejan lugar a la duda, y es de agradecer que al menos él no se escondiera: Si las urnas les dan a ellos la victoria, sea aceptada la democracia. Si no, suenen las armas. Es un hecho incontrovertible que el Frente Popular, que se alzó con la victoria electoral de febrero del 36 con más que sospechas de fraude, no preparaba otra cosa más que la revolución que instaurara la «dictadura del proletariado» y colocara a España como satélite soviético.

3.- El Estado surgido del 18 de julio puede ser muchas cosas. Pero no fue una dictadura fascista. Y si por fascista se entiende al componente falangista de sus primeros años (que ya sería entender), de ese componente lo que surgen son cosas tan dictatoriales como el seguro obligatorio de enfermedad, la seguridad social, las universidades laborales o la construcción de viviendas que hoy llamamos de protección oficial… ¡ojalá hubiéramos «sufrido» ese fascismo antes y durante más tiempo!

Después del 18 de Julio vino la guerra, una guerra tremenda, con miles de muertos, con crímenes horrendos, con devastación, con dolor, con familias rotas… También con heroísmo, con ejemplos de bravura y honor en ambos bandos, con bravos españoles que lucharon por su idea de España en una y en otra trinchera. También con otra guerra civil dentro del bando rojo, con los comunistas aniquilando a cuanto discutiera las órdenes de Moscú y la misión principal de instaurar su revolución y no luchar por la República y muchísimo menos por la democracia que tanto despreciaban.

Todo eso es cierto.

Pero el 18 de julio de 1936, esa España que se resistía a ser aplastada por la otra media, la que se levantaba en armas cuando no le gustaban los ministros, la que declaraba independencias, la que asaltaba y quemaba iglesias, la que tiraba bombas a los pasos de Semana Santa, la de los presidentes de la república que despreciaban públicamente a los curas asesinados y permitían en enseñoreamiento de los asesinos, la que mandaba a sus pistoleros pagados con los presupuestos generales del estado a asesinar a portavoces de la oposición; esa España se resistió a morir. Y se alzó.

Y aún hoy, a pesar de que por ello seamos señalados, despreciados, insultados o amenazados, algunos seguimos agradeciendo a nuestros mayores que un día como hoy de hace 75 años se resistiesen a morir. Y nos salvaran de esa infecta horda, cobarde, traidora y asesina a la que los gilistoriadores de hoy llaman «legalidad republicana».

14 Comments

  1. Pitufa wrote:

    ¡Plas plas plas! 😉

    lunes, julio 18, 2011 at 3:43 | Permalink
  2. Kikas wrote:

    Hasta que llegó Zapatitos estaba hasta los huevos de Arzallus, todo el día recordándome la Guerra Civil y eso de «irnos al monte como en el 36»
    Llegó Zapatitos y se puso de moda hasta la arcada
    Tengo 47 tacos. Sé que soy un chaval, pero menos. Y sabiendo que no hay que olvidar la historia, bla, bla, bla…me aburre.
    No llego a Mayo del 68…¡Imagínate al 36!
    Ale, a seguir discutiendo sobre Viriato

    lunes, julio 18, 2011 at 8:09 | Permalink
  3. Orisson wrote:

    «A Francisco Franco,
    el General de mi juventud.
    Y a todos los que entonces quisieron una
    España nueva, la quisieran como la
    quisieran y desde donde la quisieran».

    Dedicatoria de Rafael García Serrano en su libro Diccionario para un macuto.

    lunes, julio 18, 2011 at 9:24 | Permalink
  4. Orisson wrote:

    Gonzalo, he mandado otros dos comentarios, más o menos iguales, que no han sido publicados. Si depende de ti el publicarlos, elige el que más te guste, que dicen más o menos lo mismo.

    Un saludo

    PD: A mí me gusta más el segundo, pero lo dejo en tus manos.

    lunes, julio 18, 2011 at 9:44 | Permalink
  5. Gonzalo wrote:

    No sé qué has hecho, Orisson, porque aquí aparecen los que hay, no aparece nada pendiente…

    ¡Manazas!

    Kikas, precisamente por ese hartazgo de Zapatitos y tantos otros, de no dejar pasar ocasión de vomitar sobre la memoria de nuestros mayores, no pienso dejar pasar ni media ocasión para posicionarme claramente.

    Si me mean y me dicen que llueve, yo no me voy a encoger de hombros.

    Pitu, ¿lo has caralibreado?

    lunes, julio 18, 2011 at 10:12 | Permalink
  6. Orisson wrote:

    Nada, macho, que no me deja

    lunes, julio 18, 2011 at 10:16 | Permalink
  7. Gonzalo wrote:

    ¿Has metido algún enlace, alguna referencia, que pudiera pillarla como spam? Porque no me aparece nada.

    Si me lo quieres mandar al correo…

    lunes, julio 18, 2011 at 10:19 | Permalink
  8. Juanubis wrote:

    Muy bueno y objetivo me parece el resumen de la situación hace 75 años. Pero los «enanos» de la historia y sus mariachis «gilhistoriadores» nos seguiran vendiendo que Franco destruyó la democracia. Y es evidente que la democracia ya estaba destruida cuando Franco «puso los … encima de la mesa». Bastaría hacer una estadística de los crimenes y tropelías que se hicieron por los distintos bandos en el lustro «paradísiaco» republicano. Entonces nos daríamos cuenta de que España había pasado de republica con una democracia bananera a una república sectaria y criminal.

    Hoy estamos en una monarquía con una democracia bananera. ¿Repetiremos la historia?.

    lunes, julio 18, 2011 at 10:44 | Permalink
  9. AFP wrote:

    Bien bien bien, Gonzalo,
    pero supongo que en el hipotetico caso de que hayas ido a trabajar un día festivo como hoy, lo habrás hecho con el yugo y las flechas en el pecho, como en el colegio

    lunes, julio 18, 2011 at 11:32 | Permalink
  10. Gonzalo wrote:

    Jajaja.

    Yo nunca fui al colegio un 18 de julio, salvo a uno interno hace 25 años, en el que provoqué una celebración por el 50 aniversario que me costó un castigo de pelotas. Con yugo y flechas fui(mos) al colegio alguna vez en 20 de noviembre.

    He propuesto muchas veces en mi empresa venir a trabajar el 6 de diciembre y el 28 de febrero y no venir hoy, pero no sé por qué no terminan de aceptarlo.

    Digamos que hoy he venido a por la paga del 18 de julio.

    lunes, julio 18, 2011 at 12:01 | Permalink
  11. Pitufa wrote:

    Caralibreado 😉

    lunes, julio 18, 2011 at 16:48 | Permalink
  12. Gonzalo wrote:

    Sólo preguntaba, ¿eh?

    ¿A que no te has puesto la foto de perfil al día?

    ¿Qué tal esta? ¿Y esta? ¿o mejor esta?

    lunes, julio 18, 2011 at 17:00 | Permalink
  13. Pitufa wrote:

    Pues me he puesto la de «Por las armas» La Patria el Pan y la Justicia :p

    lunes, julio 18, 2011 at 17:04 | Permalink
  14. Gonzalo wrote:

    Bieeeeeeen.

    A ver cuántos dejan de comentarte en una temporada…

    lunes, julio 18, 2011 at 17:08 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on lunes, julio 18, 2011 at 2:31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los últimos días, y supongo que hoy se multiplicará por cientos, varios medios están recordándonos que hoy 18 de julio se cumplen 75 años del golpe militar (1) que derrocó a la legalidad democrática republicana (2) i…