Skip to content

Sobre sucesos, llamas y legionarios honoríficos

El Sr. de la Galaxia me invitaba ayer a publicar aquí lo que compartía en google +, recogido del fb de mi muy querido amigo y camarada (y caballero legionario) Apesardetodorevertiano el pasado Sábado Santo. Y es que incluso en sitios tan poco recomendables como el caralibro, gracias a usuarios como éste se pueden encontrar cosas buenas.

Hago caso al Sr. de la Galaxia y lo traigo aquí:

————–

Anécdota del caballero legionario honorífico:

Cuando este señor empezó a aficionarse por la Semana Santa malagueña descubrió que la práctica totalidad de las tallas son modernas ya que las originales, junto con las Iglesias donde residían, ardieron en los «sucesos» de 1931.

Entonces decidió producir una película cuyo título iba a ser «Málaga en llamas». Pero de aquello nunca más se supo. Imagino que alguien le informaría que en aquella Málaga la Roja y para su sorpresa fueron los amantes de la libertad y la tolerancia, los que en 1931 (5 años antes de estallar la guerra) se dedicaron al noble, democrático y pirómano deporte de quemar las Iglesias.

Ayer, mientras le imponían el glorioso chapiri legionario, alguien debería haberle preguntado para cuándo la película Málaga en Llamas. El podría hacer el papel de Palma Burgo, el escultor que rescató de las cenizas de la Iglesia de Santo Domingo, los restos del Cristo de Mena, y que gracias a sus dibujos pudo crear el actual Cristo que tanto venera el Sr. Banderas.

————–

Hasta aquí las palabras de Apesardetodorevertiano. Pero aprovecho la ocasión para recomendar a tantos opinadores y narradores que de la Semana Santa de Sevilla surgen que dejen de salpicar sus intervenciones con esos tan socorridos «la imagen anterior se perdió en la guerra» y hagan honor a la verdad de tantas imágenes que no se perdieron, sino que fueron destruidas, quemadas o mutiladas con saña por las hordas rojas entre abril del 31 y julio del 36. Destrucción, fuego y saña que en su heroica lucha por la democracia y la libertad dirigieron no sólo contra las imágenes sino contra sus fieles y devotos, fueran estos ancianos, mujeres o niños.

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on martes, abril 2, 2013 at 15:12

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Sr. de la Galaxia me invitaba ayer a publicar aquí lo que compartía en google +, recogido del fb de mi muy querido amigo y camarada (y caballero legionario) Apesardetodorevertiano el pasado Sábado Santo. Y es que incluso …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*