Skip to content

Vázquez de Mella des-plazado y su coste para los peperos

Aunque la bitácora anda bastante abandonada, no dejo de comentar todo tipo de asuntos en redes sociales, sobre todo en google plus. Allí mismo he hecho esta mañana un primer comentario sobre el asunto de que el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado finalmente que la Plaza Vázquez de Mella de la capital pasa a llamarse de Pedro Zerolo. No voy a entrar en la segunda parte, los méritos del osgarmator democráticus, porque ya habríamos terminado.

Podría enfocar en cambio el asunto glosando los méritos de Don Juan Vázquez de Mella para tener su plaza, su calle o su monumento en cada rincón de España. Pero entonces me extendería demasiado. Así que, dejando unas pinceladas sobre él, quiero señalar a quien ha decidido es des-plazamiento: El Ayuntamiento de Madrid.

Por un lado, la propuesta de cambio ha venido del PSOE, partido en el que militaba Zerolo. Además de con sus votos, se ha aprobado con los de Ahora Madrid de la alcaldesa Carmena y los de Ciudadanos. Y me parece natural que la izquierda quiera eliminar reconocimientos y recuerdos de Vázquez de Mella, puesto que nada más peligroso para la izquierda que el recordar que los más profundos discursos en defensa de la justicia social, de la dignidad del obrero, de la obligación moral del salario justo, etc. que se dieron en la España de finales de XIX y principios del XX desde luego no fueron las soflamas revolucionarias y violentas de la izquierda, ni fueron inspirados por el marxismo, sino que fue precisamente Vázquez de Mella, desde el tradicionalismo y bebiendo de la Doctrina Social de la Iglesia quien los lanza, articula y consolida. Eso a la izquierda, que nunca lo reconocerá en público, le sigue supurando en privado.

Por el otro lado, la derecha liberal pepera ha votado en contra. Y también me parece comprensible, pues Vázquez de Mella, como buen tradicionalista español y defensor de la Justicia Social repartió tanta estopa al liberalismo económico como al socialismo. Y tanto repudiaba al marxismo como al capitalismo. Por tanto es connatural al Partido Popular el rechazo a su figura. Ahora bien, ¿cuál es el argumento central y único de la oposición pepera a la medida? Pues ni el reconocimiento a Mella, ni a su talla cultural, ni a su importancia histórica, ni nada parecido. Ha sido (insisto, únicamente) el coste de cambiar placas, de que los vecinos tengan que cambiar sus datos, etc.

Por estas cosas, y por muchas otras, no me cansaré de repetirlo: Si el PP me parece tan malo y despreciable como el PSOE o Podemos en base a su ideología, mil veces prefiero un rojo enardecido que un repulsivo y tibio pepero, incapaz de defender ni su propia ideología (en el supuesto de que la conozca) y siempre pendiente del coste y la conveniencia de decir A o B.

Mil veces prefiero enfrente a un pelotón de podemitas radicales que a un solo pepero baboso. Sin duda.

One Comment

  1. juanubis wrote:

    Po ahora me entero.

    Me acuerdo ahora de una frase (que no sé quien la dijo):»los hombres pasan, las ideas permanecen». Asi que esta historia del gay me resbala un poco. No me asombra si nos acordamos de lo que fue España en los años treinta. LO PEOR ESTA POR LLEGAR.

    Echo de menos aquel filosofo politico (fusilado en el 36) que decía «Nosotros no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos de arriba y de delante». Si es verdad que las ideas permanecen y se vuelven a expresar ciclicamente cuando hay hombres preparados para canalizarlas, ¿cuando cojones vendrán y dónde están esos hombres?.

    miércoles, agosto 5, 2015 at 9:08 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, julio 22, 2015 at 13:00

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aunque la bitácora anda bastante abandonada, no dejo de comentar todo tipo de asuntos en redes sociales, sobre todo en google plus. Allí mismo he hecho esta mañana un primer comentario sobre el asunto de que el Ayuntamiento …

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*