Skip to content

De Prada, Santa Teresa, España

En la tarde de ayer asistí a la presentación en Sevilla de la última novela de Juan Manuel de Prada, «El castillo de diamante». Consistió en una charla-entrevista con el periodista sevillano Cristobal Cervantes muy entretenida, girando en torno al tema del libro sin perder ocasión para soltar pildorazos de los suyos. Pildorazos de bendito antimodernismo y denuncia de males del mundo, a izquierda y derecha. Como digo, una charla muy entretenida y sin dejar de girar en torno al libro y a la época, con referencias a Santa Teresa, al papel de Felipe II, al Concilio de Trento, a la Inquisición… muy comprometida con la verdad. Pero llegando ya al final, Cervantes le puso en suerte la actualidad, la situación en Cataluña, la corrupción, etc.

Y surgió el mejor Juan Manuel de Prada. Situando el origen del problema no en las actuaciones de los últimos meses sino en décadas de gobiernos nacionales traidores, señalando la pérdida irremisible de la esencia de España al abandonar lo que durante siglos le ha dado la unidad, citando a Vázquez de Mella y al «plebiscito de los siglos», llorando el abandono de todo lo que formó a España y la hizo grande, enfrentándola al invasor primero y al mundo después… Reconozco que me emocionó profundamente y tuve que reprimir el impulso de levantarme y gritar ¡Bravo!

Terminada la charla, Antonio y María, amigos que estaban dos filas detrás de mí, me preguntaron algo muy significativo: «¿Lo has disfrutado tanto como nosotros?».

Ciertamente lo disfruté. Y me emocioné. Y tener la ocasión de escuchar a alguien que llegue a conmover, a emocionar, hablando del ser de España, de la Patria, de la Tradición, de nuestra Historia, de los lazos que nos unen desde hace siglos, de la pequeñez de los argumentos constitucionales, europeos o económicos frente a la grandeza de nuestra obra milenaria… Buf, eso es un lujo en este páramo actual.

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, noviembre 11, 2015 at 19:59

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la tarde de ayer asistí a la presentación en Sevilla de la última novela de Juan Manuel de Prada, “El castillo de diamante”. Consistió en una charla-entrevista con el periodista sevillano Cristobal Cervantes muy entr…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*