Skip to content

Democracia, liberalismo, ciudadanía, coherencia

Hace unos días me llegaba un correo electrónico de Hazte Oír en el que su presidente Ignacio Arsuaga (en muy bajas horas, al igual que su sectario grupo del que en su día fui orgulloso -y modesto- colaborador) nos insta a pedir la retirada de la asignatura Educación para la Ciudadanía del currículo escolar basándose en las al parecer escandalosas aseveraciones que la Abogacía del Estado hace en su apelación al Tribunal Constitucional por el caso de la familia castellana objetora.[1] [2] [3]

He escrito en varias ocasiones sobre la dichosa asignatura y cada día que pasa estoy más convencido de mi evolución en ese sentido, abandonando la objeción para pasar a la desobediencia y a la insumisión: [1] [2] [3] [4] [5] [6].

Parejo a ello, mi creciente desprecio hacia el borreguismo inconsecuente y la politización infecta del asunto, plasmada en un hecho lamentable: El colegio de mis hijas está en un distrito escolar de aplastante mayoría electoral pepera. Entre las gentes «de orden» que por allí abundan es fácil oír quejas y vehementes críticas a las políticas del gobierno en general y a la educativa en particular. Resultado: La mía, única familia en todos los colegios de la zona -públicos y concertados- que se ha negado a cursar EpC.

Volviendo al principio. Leo por encima la alerta de HO y no puedo dejar de sonreírme. Nachete se escandaliza porque el Estado afirma que lo propio de la democracia es el relativismo y por tanto es plenamente democrático formar en ese pensamiento a los alumnos. Desde luego, la alerta cita extractos que a mí me parecen inaceptables para quien diseña la educación de mis hijos:

– «La libertad ideológica del menor no puede quedar abandonada a lo que puedan decidir quienes tienen atribuida su guarda y custodia o su patria potestad».
– «No sabemos a ciencia cierta hasta qué punto los padres actúan en defensa de unas convicciones que la menor comparte o rechaza».
– «Difícil parece otorgar a los padres el amparo que piden cuando se ha desconsiderado la libertad ideológica de la menor».

Ciertamente totalitarios ¿verdad? Pero es que la alerta sigue citando:

– «La concepción filosófica que presupone la democracia es el relativismo».
– «La democracia no tiene que pedir perdón por ser un régimen esencialmente relativista, sanamente relativista».

Y culmina Nachete citando, escandalizado:

«La educación no es solo transmisión de conocimientos sino formación de las emociones y sentimientos. No es tanto la persuasión intelectual cuando el compromiso emocional lo que crea el hábito de la virtud pública. El pleno desarrollo de la personalidad incluye también la educación de los sentimientos y emociones, pues sin ella fracasaría la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia».

Y este último párrafo, que a estos de la «sociedad civil» causa escándalo es, o entiendo que debe ser, impecable e inapelable para alguien que crea en eso de «la ciudadanía democrática» o gilipolleces del tipo «valores constitucionales» tantas veces por ellos defendidas. Porque al final de lo que se trata es de los valores en los que hay que educar a los hijos. Y si se renuncia a que los valores en los que hay que educar son valores morales superiores e inmutables y admitimos que son esa majadería de «valores constitucionales», o «fruto del consenso», pues no nos quejemos de que de manera consensuada (que rima con Arsuaga) nos la cuelen hasta donde dice Toledo.

Así que, sí, retirada de EpC del currículo cuanto antes. Pero por su maldad, no por su incoherencia, que en el marco en el que algunos nos quieren retratar, encaja perfectamente.

Y entre que la retiran o no, ni objeción, ni recurso, ni jueces ni leches: No vamos a entrar.

Y punto.

.

5 Comments

  1. Orisson wrote:

    Bueno, el arsuagado 1.0 sólo sigue los dictados de su amo peperoni: EpC no mola con el temario de los societas, pero con el temario de los meones mola mazo. Y tal.

    Un saludo

    martes, enero 11, 2011 at 19:21 | Permalink
  2. Kikas wrote:

    Ya te lo dije una vez, respeto tu decisión y deseo que tu hija no salga perjudicada (no en temas ideológicos sino de mero cumplimiento curricular). Otra cosa es que esté de acuerdo

    martes, enero 11, 2011 at 22:16 | Permalink
  3. Gonzalo wrote:

    Orisson, el problema no es de peperos o de meones. El problema es de coherencia. Si ponemos como máximo referente eso de los valores constitucionales y eso del sacrosanto consenso, hay que aceptarlo siempre.

    Kikas, no sé si lo entenderás, pero lo que eché de menos el año pasado es que me dieran más por saco con el asunto, precisamente para que mi hija viera que no era un capricho sino una decisión que estaba por encima de comodidades y que implica inconvenientes. Así que para la próxima sí espero una llamada de Delegación o un tocamiento gonadal.

    miércoles, enero 12, 2011 at 0:47 | Permalink
  4. Kikas wrote:

    Si tú tienes merecido todo lo que te pasa por «coherente» (En la Rioja sabes que le llaman…¿A qué no hay cojones? )
    Otra cosa es la criatura, ella sí que no tiene culpa de nada, ni siquiera de tener el padre que tiene
    😉
    Que ya sabemos que a estos les gusta más prohibir y multar que a un tonto una tiza
    Veo que me voy adocenando…será la edad

    miércoles, enero 12, 2011 at 6:30 | Permalink
  5. Socretino wrote:

    ¿EpC sí? ¿EpC no?

    Bueno, me parece que todavía no lo tenemos muy claro. No me parece mal que se eduque en «civismo» a los niños en el colegio (¿os acordáis de las clases de conducir en la EGB?) porque el problema real es de competencias:

    1. En el tema de la educación sexual sexual la competencia es de los padres (no hablaré aquí de particularidades del estilo huérfanos, maltratados, etc…)
    2. En el tema legal, la competencia es del colegio.
    3. En el tema moral, la competencia es de los padres ya que la propia constitución aboga por la libertad religiosa.
    4. En el tema cívico, la competencia es al 50%, por pura coherencia.

    El problema, como siempre, es que la extrema izquierda y la extrema derecha siempre se quiere meter hasta la cocina, y controlar nuestras vidas hasta el último suspiro.

    Con respecto a HO, más quisiera yo montar un «lobby» como ése, que llegue a tanta gente y que coincida con la forma de pensar de mucha más.

    ¿Qué son muy «fundamentalistas» en unas cosas o muy «tibios» en otras?

    Lo que sí sé es que la mayoría está ahí por convicción, no por «obligación». No sé hasta que punto es orquestado por otras organizaciones, pero me parece que hasta un punto muy bajo.

    Toma rollo para un miércoles por la mañana…

    Saludos salvajes

    miércoles, enero 12, 2011 at 10:22 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on martes, enero 11, 2011 at 16:59

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días me llegaba un correo electrónico de Hazte Oír en el que su presidente Ignacio Arsuaga (en muy bajas horas, al igual que su sectario grupo del que en su día fui orgulloso -y modesto- colaborador) nos insta a p…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*