Skip to content

EpC 3º de ESO (I)

EpC SM 3º ESOQuien tenga la santa paciencia de seguir esta bitácora desde hace tiempo, sabe cual es mi postura frente a la asignatura. Resumiendo mucho: De mis tres hijos, las dos niñas ya han pasado por el primer curso de adoctrinamiento sin asistir a la asignatura. No he presentado recurso, no he pedido amparo a ningún tribunal porque mi defensa del bien de mis hijos está por encima de lo que disponga una ley. Se ha comunicado a la comisaría política al respecto y punto. No somos familia objetora, sino insumisa, por las razones que llevo exponiendo años y que mantengo.

Eso fue en 5º de primaria. Ahora llega un segundo frente, en 3º de la ESO. Mi postura es exactamente la misma, y en mi ánimo no pesa lo más mínimo ningún argumento o amenaza contraria. Sí es cierto que a mi esposa, que en principio coincide conmigo en la postura ante la asignatura, le preocupan algo más las posibles consecuencias puramente académicas (bajada de medias, etc.).

El principio del curso me pilló desterrado en el poblachón manchego, sin poder organizar una reunión. Porque nuestra decisión siempre ha sido transmitida al colegio mediante reuniones y exponiendo el razonamiento que nos lleva a ello, dando la cara y escuchando cuanto argumento contrario se nos quiera mostrar. Siempre con el mismo resultado: Comprensión y aceptación del centro y enfado del personal de la Inspección que se lo expone al colegio pero que nunca han tenido los huevos de llamarnos y decirnos a la cara las veladas amenazas que piden que la directora nos traslade. Donde no hay…

El caso es que, en el mientras tanto, mi hija mayor asistió a la primera clase de la asignatura. Y nos trasladó el planteamiento de la profesora: No habrá exámenes y el trabajo consistirá en ver en casa cada tema durante la semana para llevar el lunes un resumen / extracto de lo que contiene, con participación de los alumnos exponiendo sus conclusiones. Se nos presenta entonces una posibilidad a plantear al centro: Aceptar que nuestra hija entre en clase y participe, siempre bajo la condición de que le dejen exponer lo que durante la semana veamos en casa sobre lo que dice el libro y pueda llevar no la visión sesgada del mismo sino una visión completa y correcta.

Tenemos pendiente la reunión con la tutora, la profesora y la directora, en la que le expondremos esta postura, y si no se nos admite exponer esa visión correcta o si en algún momento a nuestra hija se le coarta de alguna manera la expresión de la misma, dejará de asistir. Y punto. Y que vengan suspensos, bajadas de medias y diez o doce inspectores con amenazas y sanciones. Que serán bienvenidos.

El caso es que entre que sí o que no, el curso ha empezado y llevamos dos sesiones de EpC. Al término de la primera, mi conclusión era clara: El libro de la editorial supuestamente católica SM -que cualquier centro católico defenderá porque «son de los buenos»- es un veneno repugnante. Si su versión de quinto de primaria era un compendio de buenismo sosón y blandurri, este directamente es un tratado de relativismo, eso sí, disimulado entre buenrollismo chachi y molón.

Independientemente del resultado de la reunión pendiente con el colegio, he tomado una decisión, y es la de dar la clase en casa. E ir viendo tema por tema y hacer la exposición correcta de los asuntos tratados y señalar los engaños del libro. Y por si modestamente puedo aportar algo a otros padres en situación parecida, he decidido ir trayendo aquí al menos una parte de lo visto en casa. No sé si se quedará mucho atrás, ya que primero tenemos «la clase», en la que van saliendo las cosas (no las preparo, va surgiendo conforme avanzamos en el tema) y luego intentaré traer aquí parte de lo visto, no sé con qué disponibilidad de tiempo.

También está en mi intención recogerlo todo en un escrito y remitirlo tanto al colegio como a la congregación religiosa de la que depende como a la editorial. Editorial y autor que, en virtud del veneno vertido, paso a catalogar como servidores del Enemigo. Cosa que no debe extrañar a nadie, sabiendo qué tipo de sujetos pululan por ella y firman los libros, siendo expuestos como referentes morales. Ya se sabe que cuando alguien te diga que es de los buenos hay que golpear y huir a toda prisa.

Una última cosa: mi visión de la asignatura y de lo que en ella se pretende enseñar será, evidentemente, desde la óptica de la moral católica. Aquí siempre han sido bienvenidos los comentarios. Serán especialmente bienvenidos los que puedan corregirme en esa misma dirección y óptica.

7 Comments

  1. Rafa wrote:

    No puedo más que celebrar esta decisión tuya. Esperaré impaciente todas las semanas la lección. Mis hijas son todavía pequeñas pero no pienso dejar que las adoctrinen en nigún colegio

    miércoles, octubre 9, 2013 at 16:28 | Permalink
  2. Gonzalo wrote:

    Gracias Rafa, y ánimo. Sobre todo hay que vencer el primer muro que te encuentras, que es el de que te miren como un bicho raro. Para mí no supuso problema pero es verdad que a los niños hay que acompañarles y explicarles muy bien que distinguirse por hacer lo correcto es bueno.

    Si te apetece puedes buscar en la bitácora las entradas relativas a la asignatura. Hay unas cuantas.

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2008/09/24/conciencia/

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2009/01/15/supremo-ciudadania-objecion/

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2009/09/10/empezamos-el-curso/

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2010/01/19/%C2%A1es-el-consenso-estupido/

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2010/05/21/apuntes-sobre-la-objecion/

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2010/06/24/todos-iguales/

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2011/01/11/democracia-liberalismo-ciudadania-coherencia/

    http://blogs.andalunet.com/gonzalo/2011/03/16/busque-las-diferencias/

    …buf… voy a dejar de buscar porque me doy cuenta de la jartá de tiempo que llevo aquí…

    miércoles, octubre 9, 2013 at 17:54 | Permalink
  3. LFU wrote:

    Una de mis hermanas hizo lo propio, dando la réplica por escrito con el libro de Santillana de 2º de la ESO. Y lo envió al Colegio y a todos los padres, con dos…..

    No podemos callarnos

    miércoles, octubre 9, 2013 at 19:47 | Permalink
  4. filósofo rancio wrote:

    La idea es buena, yo hice algo parecido, aunque antes intenté sin éxito la objección. En nuestro caso a mis hijos se les adoctrina desde casa y sin preguntarle al profesor ni tutor. Al final hasta han sacado buena nota.

    Pero, todo hay que contarlo, el mayor que ahora está ya en bachillerato, ha salido tan crítico con los libros y profesores, que este año que tiene Filosofía se pasa la clase discutiéndole a la profesora y sin razón porque hasta ahora lo que han dado está bastante bien. Vamos que está un pelín pasado de rosca. Pero ya lo arreglaremos.

    miércoles, octubre 9, 2013 at 20:41 | Permalink
  5. Me parece una iniciativa estupenda y te animo a elevar tus comentarios a la categoría de libro y a publicarlo en formato pdf, o kindle u otro que te caiga en gracia, de forma gratuíta o pagada, que en ambos casos tendrás en mí a un lector.

    miércoles, octubre 9, 2013 at 22:48 | Permalink
  6. Gonzalo wrote:

    ¿Sabes una cosa, LFU? Que yo creo que preferiría el libro de Santillana, que por lo menos no te pone la manita en el hombro diciéndote «si yo soy los buenos, tranquilo».

    Fuego, de momento a ver si soy capaz de ponerlo aquí con un poco de orden. No es mala idea lo de ponerlo luego todo junto en un pdf. Veremos.

    filósofo, espero de ti particularmente que me corrijas allí donde yo no acierte. Al grande dale un cosqui y así se le arregla la rosca poco a poco.

    miércoles, octubre 9, 2013 at 23:48 | Permalink
  7. jaime salado wrote:

    He estudiado toda mi vida en los Marianistas, y no reconozco su «sello» en la editorial S.M. Yo creo que ante la falta de vocaciones mantienen la marca pero se han vendido al mejor postor. Ni siquiera los libros de Religión Católica son los mejores del mercado, cuando, como tú bien dices, debería ser su especialidad…

    jueves, octubre 10, 2013 at 19:57 | Permalink

One Trackback/Pingback

  1. Bitacoras.com on miércoles, octubre 9, 2013 at 13:36

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quien tenga la santa paciencia de seguir esta bitácora desde hace tiempo, sabe cual es mi postura frente a la asignatura. Resumiendo mucho: De mis tres hijos, las dos niñas ya han pasado por el primer curso de adoctrinamiento…

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*