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11 de marzo, 10 años

Todavía cierro los ojos y me parece estar viviéndolo. Nos preparábamos para llevar a la mayor al cole. En la radio interrumpieron la información de la campaña. Nos comunican que en Atocha se ha sentido una explosión. Nos dicen que más de una. Parece que puede haber víctimas mortales. Empezaron hablando de diez, de quince. Y creo que todos sabíamos que esa cifra se multiplicaría por mucho en breve.

Durante el día, de locura en Madrid, de «shock» en la distancia, angustia y llamadas intentando saber de amigos y conocidos que pudieran andar por la zona. Llanto y oración. Escucho ahora en la radio, en el décimo aniversario, voces de los que vivieron aquel horror, de una u otra manera. Y algunas historias, entrecortadas por la emoción y llanto de quien las relata, hacen que le acompañemos con lágrimas y angustia.

Otras nos hacen, también entre lágrimas, sentir el agradecimiento de quien ese día se tiró a la calle, a Atocha, a El Pozo, a Ifema… a hacer lo que pudiera. Todas nos hacen recordar aquel espanto. Agradezco sinceramente el gesto de Carlos Herrera, que pide dedicar el día a las víctimas y a quienes lo vivieron, fuera de otras historias.

Recuerdo y oración. Pena y dolor. Por aquellas víctimas, por tanto horror. Quiero recordarles. Quiero recordar aquel 11 de marzo. Y no quiero mirar más allá.

Porque cuando lo hago, cuando empiezo a pensar en los días que vinieron después. Y recuerdo aquellas escenas infectas en las que una masa rastrera y repugnante, en lugar de llorar por nuestros muertos y clamar contra los asesinos, jugaban a las cartas y escupían sangre y vísceras inocentes a la cara de su adversario. A uno y otro lado de la urna. Esa rabia, esa íntima e intensa repugnancia por aquella masa  (quizás sea mejor decir aquellas masas) de borregos despreciables que, implícitamente con sus bufidos otorgaban justificación a los criminales.

Ese recuerdo maldito de la chusma infecta me hace que no acuda al recuerdo de las víctimas, de nuestros muertos -porque todos ellos son nuestros- tan a menudo como merecen. Carlos Herrera me suaviza esa angustia y ese malestar, terminando el espacio como aquel maldito día terminó (y fue insultado por ello): Con un Viva España y a los sones del Himno Nacional.

Dios acoja en su seno a todos los caídos.

Apuntes sobre el cheque escolar

A estas alturas yo debería estar escribiendo sobre la presentación de la coalición Impulso Social, que han formado la Comunión Tradicionalista Carlista, Alternativa Española y el Partido Familia y Vida. Pero tiempo habrá.

El caso es que, a partir de esa presentación y la publicación de su programa, surge en twitter una serie de mensajes discutiendo sobre el cheque escolar y si esa medida es algo liberal o no. La discusión es con un buen amigo de esta humilde casa, Diego Garijo, que señala la contradicción de que los carlistas defiendan algo que para él es una medida liberal. Como en twitter es prácticamente imposible discutir con argumentos (para mí que esa es la razón de su éxito en esta era de la no argumentación), me vengo aquí a intentar exponer una serie de apuntes (por tanto no es un examen en profundidad) del asunto.

Lo primero que me gustaría decir es que el programa de Impulso Social NO HABLA del cheque escolar.

Pero haré las cosas al revés y esto lo dejaré para después. Argumenta Diego (y esta es su casa para decir lo que quiera si yo lo he entendido mal) que esa medida lo deja todo a la oferta y la demanda, y que pondrá en peligro la existencia de determinados colegios, como los de zonas rurales, si el presupuesto se destina exclusivamente en función de la demanda de los padres en posesión de ese cheque escolar. Y que la escuela pública debe mantenerse a toda costa como garante de la universalización de la enseñanza. No creo que nadie en Impulso Social ni en ambientes cercanos se plantee ni remotamente lo contrario a lo que dices, Diego. Yo tampoco, desde luego. Los colegios rurales deben ser mantenidos y la escuela pública, también. Pero también creo que lo primero que hay que hacer es mejorar en MUCHOS aspectos la actual oferta de escuela pública. Yo soy el primer interesado en que haya una escuela pública de calidad y sin intromisiones inaceptables ni estúpidos experimentos pedagógicos. Y que entonces tuviera más demanda y que no hubiera padres no católicos colmando las plazas de colegios católicos huyendo del erial de determinados colegios públicos. Aunque ese es otro tema. Debe haber por tanto una oferta amplia, fuerte, de calidad y garantías de la escuela pública. No la hay. Y ante eso es necesario que los padres puedan tener la opción de elegir un centro no exclusivamente porque esté a 3 manzanas de su casa y por tanto no pueda pedir el que está a 10. Llámese cheque escolar o llámese como se llame.

Y volviendo a la no alusión al cheque escolar en el programa, hay que ver lo que sí dice el mismo en materia de educación:

Impulso Social, trabajará para que la UE garantice el derecho de los padres a escoger libremente, sin barreras económicas, la educación que deseen para sus hijos.

Impulso Social,en nombre de la libertad de enseñanza, defenderá la legalización del llamado Homeschooling, educación en casa, con las debidas garantías para evitar los posibles abusos.

Impulso Social, salvaguardará en Europa el derecho a la libre creación de centros educativos en todos los niveles para que puedan establecer planes de estudio y expedir títulos, reafirmando la función subsidiaria de los Estados miembros y la UE, proscribiendo toda injerencia ideológica por parte de los Estados.

Me parecen tres puntos fundamentales, y más todavía si los ponemos en orden inverso: Libertad para crear centros educativos, que estos establezcan sus planes de estudios de la manera que estimen conveniente dentro de una propuesta pedagógica y sin injerencias. Y que el estado sea SUBSIDIARIO. Y que ese plan de estudios y esa propuesta pedagógica pueda realizarse también en el hogar. Y que los padres puedan elegir en función de su libertad educativa y no de su capacidad económica. El decir «que haya la propuesta que se quiera y el que pueda pagarlo que la elija» SÍ que es liberal. No así el que el Estado sea garante de esa capacidad de elección. Podrá argumentarse que los planes de estudios tienen que garantizar el correcto aprendizaje de determinadas materias. Bien, eso sí es aceptable. Pero si hablamos de COMPETENCIAS Y CAPACIDADES MÍNIMAS, jamás de temario o forma de impartirlo. Y para estos centros sí entraría la ley de oferta y demanda. No para los públicos y menos en zonas rurales: Si yo pongo un centro al que no viene ni el tato no podré mantenerlo con fondos públicos. Pero si es una oferta libremente elegida por los padres, con una propuesta educativa eficaz y atractiva, y por supuesto, cumple los criterios de competencias mínimas, ¿por qué no ha de ofrecerse? Dándole la vuelta al argumento de que sólo la escuela pública debe sufragarse con fondos públicos, pregunto: ¿y por qué no puede haber escuelas públicas con ofertas educativas y pedagógicas distintas a las fijadas y vigiladas por el régimen? Porque ese es precisamente el problema: Que el fin del régimen es que la escuela sea un sistema de programación de súbditos y teme y abomina de todo lo que difiera de ello. Evidentemente, querido diego, todo esto que no son sino apuntes a vuelapluma no te lo puedo decir en una piadita del pajarito. Así que aquí queda.

Los comentarios son todo tuyos. No faltaba más.

28-F Andalucía, ¿celebrar qué?

Sin entrar ya en la pelea de que por qué narices a los niños hay que pintarlos del Betis en esta semana en el colegio cuando en torno al 12 de octubre no se organiza casi nada (salvo excepciones), sin entrar en que la única F de la celebración que podría hacer Andalucía sería la de su libertador, San Fernando, que la incorporó al reino de Castilla y de León…

Vamos a ver: lo que se celebra el 28 de febrero es el aniversario de la votación en la que el rebaño pidió un estatuto de autonomía, cosa que ha traído los resultados que todos podemos comprobar. Pues bien, sólo entiendo que celebren tal cosa los parásitos que llevan desde entonces rapiñando, robando, exprimiendo la región en su favor particular, estableciendo un régimen tercermundista que tiene a esta tierra a la cola de todo, y sólo a la cabeza del despilfarro y de la dilapidación de dinero sin sentido y sin fruto. Un régimen, ojo, del que participan todos los partidos presentes en el parlamento regional, se sienten al lado que se sienten, e incluso alguno más. Esa chusma infecta, criminal, ladrona, es la que en esta fecha saldrá, con la cara lavá y recién peiná, sacando pecho y cantando himnos artificiales e inventados. Yo, andaluz, hijo de andaluz, esposo de andaluza, padre de andaluces, no tengo en esta fecha NADA que celebrar y sí mucho que lamentar.

Y seguro que habrá mucha, mucha gente con sus banderitas verdiblancas (la única de ese color que reconozco es la del Real Betis) y sus cantitos y eslóganes ridículos. Ya lo sé. Pero es que ningún régimen puede subsistir sin el respaldo de una cantidad ingente de tontos felices de ser expoliados y de cómplices traidores que esperan su turno.

Apuntes sobre la educación en casa – Homeschooling

Me piden una aproximación al asunto de la educación en casa para un determinado fin (que ya contaré… o no). Soy tan fiel defensor de esa opción como asustadizo cobarde que no se ha atrevido a desarrollarla en casa. Pero creo que no hay absolutamente el más mínimo asomo de libertad de enseñanza allí donde no se acepte, regule e incluso proteja esta modalidad. Y ningún partido de los cómplices del régimen lo permitirá en tanto en cuanto su afán con respecto a la enseñanza no es sino controlarla para seguir surtiendo de borregos a su corral, cosa que se pondría en peligro en caso de no poder programar al rebaño desde su más tierna infancia, como hace ahora.

Dejo a continuación mi introducción al tema, aviso que muy superficial:

La educación en casa, más conocida por su denominación en inglés Homeschooling (home – hogar; schooling – escolarizar) consiste sencillamente en escolarizar al niño en su propia casa, impartiéndole los contenidos propios de la educación que necesita sin asistencia a escuelas regladas como tales.

Esta opción es defendida por determinadas comunidades muy distintas entre sí. Desde familias con una visión medio ácrata medio hippie que sólo pretende instruir a sus hijos en modos de vida «alternativos» hasta comunidades católicas que buscan ofrecer una formación íntegra a sus hijos, no contaminada por las imposiciones legales.

En los EE.UU. de América es una opción plenamente reconocida y reglada, sin que haya ningún problema para las familias que la eligen. Incluso hay centros que ofrecen estar matriculados en ellos en régimen de homeschooling, ofreciendo ellos temario, material y evaluaciones, así como título final del nivel estudiado. Uno de ellos, la Kolbe Academy Home School (http://www.kolbe.org/), escuela católica, está siendo utilizada como apoyo por familias Españolas, debido a la situación que veremos a continuación.

En España esta opción es más alegal que ilegal. No está reglada ni reconocida, pero al depender los asuntos de Educación de las CC.AA., podemos encontrarnos distintos tratamientos dependiendo de la región en que nos encontremos.

Los poderes públicos suelen ser bastante contrarios a este tipo de educación, y el argumento legal que suelen esgrimir es el de abandono escolar del menor aludiendo a que la ley dice que la escolarización es obligatoria.

Ahora bien, esa ley no habla de cómo deba producirse esa escolarización, y en la mayoría de las ocasiones los Tribunales de Justicia han acabado dando la razón a la familia siempre y cuando hayan podido comprobar que el menor estaba instruido y dedicaba tiempo al aprendizaje. Pero la expresión «han acabado dando» es literal: Los casos han llegado hasta el supremo y con mucha, mucha presión a las familias y con riesgos ciertos de intervención de custodia, etc.

Una manera de paliar estos problemas puede ser la matriculación de los niños en centros extranjeros reconocidos. En este sentido, como comentábamos antes, una opción es el centro católico Kolbe Academy, en California. En el siguiente enlace se muestran indicaciones al respecto: http://homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com.es/2011/01/informacion-practica-las-familias-sobre.html.

En otros países de Europa, se han dado casos de presiones a las familias e incluso de secuestros de niños por parte del Estado.

En una defensa completa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, entendemos que ésta opción debe estar no solo reconocida sino protegida y amparada por la ley educativa, poniendo a disposición de los padres que libremente la elijan material formativo y de evaluación.

La defensa de la educación en casa puede tener distintos motivos entre los que no faltan los morales, culturales, etc. Pero también los tiene, y muchos, desde un puro sentido pedagógico, pues pretende solventar el verdadero problema del sistema educativo reglado, que no es otro que el que parece evidente que los alumnos, en un amplísimo porcentaje, no aprenden las materias estudiadas de manera completa, asimilando esos conocimientos, sino que simplemente memorizan una serie de datos que le son completamente indiferentes para volcarlos en los sucesivos exámenes, olvidando prácticamente toda la materia al finalizar el curso. Con la educación en casa o en muy pequeños grupos, se busca despertar en el alumno el interés por el tema concreto, ofreciendo la información que rodea al mismo una vez despertado ese interés.

Existen dos críticas habituales a este sistema, que trataremos de contestar a continuación.

La primera es la que acusa a esta práctica de esconder casos de falta de educación real a los niños, e incluso de una treta para, no teniendo el control de los colegios, poder dedicar al niño a la explotación laboral o a otras dedicaciones. Siendo evidente que puede haber personas que hagan tales cosas, entendemos que una solución fácil, cómoda y económica es que, en los sistemas de evaluación externa previstos por la nueva ley educativa podrían definirse controles a los niños educados en este régimen, sobre conocimientos y competencias mínimas establecidas por la autoridad (y comunes a los alumnos en casa y a los de centros reglados) según el nivel escolar. En caso de descubrirse deficiencias en este sentido, se podría proceder en esos casos concretos obligando a la escolarización en centro reglado. En países donde se hace esto, los resultados suelen ser bastante favorables a los alumnos educados en casa.

La segunda es la de la falta de socialización del niño, que necesita jugar con otros niños. Esto podría tener relativa razón en niños muy pequeños, de educación infantil, que dedican gran parte de la jornada escolar a jugar en el patio con sus compañeros. Pero también es cierto que esos niños son los que después del cole pueden ir a un parque a jugar con otros niños, con vecinos, con primos. Por tanto, pueden mantener esas opciones sociales. Sin embargo, en niños mayores, la realidad acaba siendo que lo que comparten en un espacio durante las horas de trabajo y apenas media hora de esparcimiento en el centro. Estos niños, en el caso de educarse en casa, pueden tener ese esparcimiento en otras actividades (deportivas, extraescolares, culturales, asociativas…) donde además convivirán con otros niños con sus mismos gustos y aficiones. Además, las familias que optan por la educación en casa suelen tener contacto entre ellas, o pertenecer a colectivos con inquietudes similares y no sólo tienen contacto entre ellas sino que suelen organizar actividades en grupo. Para profundizar en este aspecto aquí: http://homeschoolingspain.blogspot.com.es/2011/12/mejor-socializacion-de-los-alumnos.html y aquí: http://terapiaonline.co/2010/07/21/el-mito-de-la-falta-de-socializacion-en-el-homeschooling/

Enlaces sobre el tema:
Artículo en ABC (octubre 2013)
Blog «Homeschoolling católico en España»
Blog «Familia católica homeschooller», de México
Libro «Educarse en familia»

Al médico

Entraban en el hospital a primera hora de una gris y antipática mañana.

Ella caminaba despacio, trabajosamente, adaptándose a su paso. Le llevaba de la mano, con paciencia. Él alternaba sus pequeños y cortos pasos con parones, volviéndose a observar cada cosa que llamaba su atención. A cada uno de esos parones, ella acompañaba con un suave tirón de su brazo y un dulce «veeenga, que ya llegaaaamos» que hacían que él volviera a dar uno, dos, tres pasos antes de pararse de nuevo.

En la cara de ella se reflejaban a la vez el cansancio de una mala noche, la impaciencia por el andar cansino y una dosis enorme de ternura.

En una de las etapas ella se dedicó, con cuidado, a remeterle la ropa, escondiendo el filo de los pañales que hasta entonces asomaba por la cintura. Sacó un pañuelo y le limpió la cara y le sonó la nariz. Se detuvo ahí, a unos centímetros de su cara, observándole. Tras unos segundos besó su frente y le dijo «venga, que ya estamos». Él contestó algo ininteligible para mí, palabras torpemente pronunciadas e inconexas, que dibujaron una sonrisa en la cara de ella, acostumbrada a su lenguaje particular.

Yo llegaba ya a la puerta de salida, pero me entretuve disimulando para observar la escena. Había en ella tanto cariño, tanta paciencia, tanta entrega que quise disfrutar de lo que rebosaba.

Se perdieron por el pasillo y los perdí de vista. Los imaginé llegando a la sala de espera, sentándose a aguardar que saliera el médico, mientras ella le entretendría contándole historias, abrochándole la ropa, atándole los cordones de los zapatos…

Allí le preguntarían y ella explicaría lo que le había pasado durante la noche, los dolores, la fiebre, la tos… como seguramente él, su padre, hace muchos años hizo con ella más de una vez.

En la muerte de Blas Piñar

Saliendo de una misa de difuntos por la madre de un amigo me entero de la noticia del fallecimiento de Blas Piñar.

Con él desaparece la única voz que en los escaños del Congreso mantuvo un mismo discurso con Franco y sin él. El único político que se pasó por el Congreso habiendo tenido las narices de proclamar públicamente lo que el régimen no quería oír, nada menos que en plenos años 60, y que durante toda su extensa vida de 96 años de los que hoy rinde cuentas ante el Altísimo fue fiel a sus convicciones y al juramento que empeñó, sin prestarlo a una cosa y su contraria según conviniera en el momento, como sí hicieron tantos otros.

Descanse en Paz, Don Blas, y encuentre misericordia en el Juicio al que ahora se enfrenta, que ese es el importante, y no el de tantos enanos de la historia que hoy osarán verter sobre la memoria de un hombre coherente las mentiras y engaños en que ellos han convertido sus vidas.

Blas Piñar. Presente.

Los mismos perros…

VOX ¿de quién se compone? ¿De gente que ha defendido durante décadas al PP, pata derecha del sistema que nos ha traído hasta aquí? ¿Y qué los hace diferentes de ellos?

UPyD ¿de quién se compone? ¿De gente que ha defendido durante décadas al PSOE, pata izquierda del sistema que nos ha traído hasta aquí? ¿Y qué los hace diferentes de ellos?

El sistema se defiende, proponiéndote como novedades lo que no es sino más de lo mismo.

Manifestación

Algunos, en su habitual estupidez y nula vergüenza, invocan a la constitución del 78 para clamar contra la convocatoria por parte del PNV de la manifestación de ayer.

Hijos de los que en el 78 se preocuparon mucho más por que esa constitución agradara al PNV antes de que sirviera al pueblo español.

El PNV sigue donde siempre. Los padres de la constitución, poco a poco, van llegando a su sitio. De hecho sólo faltan dos por llegar. Dios les perdone.

Fiesta de la familia

No creo en las casualidades. Así que el que hoy celebren mis padres sus bodas de oro y se celebre la fiesta de la familia no es por nada. Sus 50 años de dedicación, esfuerzo, cariño, entrega y ejemplo son toda una celebración de la sacralidad de la familia.

Gracias por vuestro ejemplo y que Dios os bendiga. A nosotros desde luego lo ha hecho.

Feliz Navidad

Feliz y Santa Navidad